Rómulo D. Carbia
Historiador

Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1885.
Murió en Buenos Aires el 1º de junio de 1944.

Historiador y profesor universitario, Rómulo Carbia fue un buen exponente de la cultura nacional en la primera mitad del siglo XX.

Carbia fue profesor de historia y director de la biblioteca de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde 1915.

También desempeñó la cátedra de historia de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue autor de numerosas obras escritas de carácter histórico e historiográfico (San José de Flores (bosquejo del pueblo y parroquia desde 1609) (1906); Historia eclesiástica del Río de la Plata (2 tomos, 1914-1915); Lecciones de historia argentina (1917); Historia de la historiografía argentina (1925); La crónica oficial de las Indias occidentales (1934); Nueva historia del descubrimiento de América (1936), Historia crítica de la historiografía argentina (1939), entre otras), y de gran cantidad de artículos históricos, publicados en diarios y revistas.

La obra de Carbia abrió una nueva vertiente de estudios históricos e historiográficos en el país, muy controvertida aun en la actualidad. A él se debe, en gran parte, el estudio de la historia de la conquista española bajo la óptica de la "leyenda negra", es decir, la visión más crítica de la penetración española en América y de su posterior influencia cultural. Carbia, además, fue un especialista en temas colombinos, al punto que varias veces fue invitado por centros científicos nacionales y extranjeros, para conferenciar sobre esta especialidad. Además, fue uno de los más destacados especialistas en la historiografía argentina, es decir, en el estudio de las metodologías y corrientes históricas del país. Al respecto, Carbia se preocupó por imponer nuevos objetos de estudio, nuevas perspectivas para temas ya tratados, y una nueva manera de desarrollar el estudio histórico, en correspondencia con la manera en que esta disciplina se desarrollaba en otros países, especialmente europeos.

Rómulo Carbia falleció en Buenos Aires el 1º de junio de 1944.

Fuente: http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/verdocbiblio.jsp?url=S_BD_PROYECTOAMEGHINO/CARB.HTM&contexto=superior/biblioteca_digital/