¿Qué es la cábala?

"Cábala" significa en hebreo "tradición", "lo dado", "lo recibido". Es, efectivamente, una tradición de enseñanzas orales, que sólo ocasionalmente tuvieron expresión escrita. No existe en absoluto un libro llamado "La Cábala", y sí en cambio una tradición iniciática y secreta cuya antigüedad se remonta como mínimo al siglo II d.C.

Por: José Miguel Sirgo

Dos son los aspectos principales de la Cábala: la teoría y la práctica. Desde el punto de vista teórico, la enseñanza cabalística ha cambiado mucho en dieciocho siglos, y es perfectamente posible encontrarle en cada etapa paralelismos con corrientes filosóficas externas a ella, de forma que se puede decir que en la Cábala se expresa un tipo de pensamiento mágico reprimido en la filosofía judía oficial y que sin embargo, fue capaz de sobrevivir al costado de ella y de irrumpir con fuerza en determinados momentos.

Veamos ahora la práctica cabalística que a menudo se ha ligado a la magia blanca, la adivinación y la alquimia. Esta práctica se basa en el concepto del libro sagrado. La idea es esta: El Pentateuco, La Torá, es como todos los libros de la Biblia, un libro sagrado. Y esto significa que una inteligencia infinita a condescendido a la tarea humana de redactar el libro, por ello en ese libro nada puede haber casual.

Por esto es que la Biblia es estudiada detenidamente. Se dice por ejemplo que empieza con la letra "B", inicial de "Breshit". ¿Y por qué empieza con "B"?. "B" es la letra hebrea "Bet", es también la inicial de "Braja", que significa "Bendición", y los cabalistas dicen que la Biblia tenía que empezar con una bendición y no con una maldición.

Estamos, entonces ante un libro que no tiene nada casual, ante un libro que ha sido escrito por Dios, y en sus letras se esconde para los cabalistas el secreto del universo.

Esta idea da pié a las más diversas interpretaciones. Como espías trabajando sobre un mensaje cifrado por el enemigo, los cabalistas tratan de leer lo oculto tras lo evidente, el mensaje escondido. Los recursos son muchos: Leer una línea del derecho y otra al revés, reemplazar cada letra por una palabra de la cual esa letra es la inicial, y sobre todo, el estudio de las equivalencias numéricas de las letras (como en la película de Alex de la Iglesia, "El día de la Bestia", protagonizada por Santiago Segura). Esta última posibilidad se basa en el hecho de que en hebreo cada letra es también un número.

Veamos un ejemplo de operación de quematría (literalmente, "Cálculo Alfabético").

El cálculo de los valores numéricos de las letras de las palabras YAYIN (vino) y SOD (secreto) permite ver una coincidencia significativa.

YAYIN - 50+10+10=70
SOD - 4+6+60=70

Ambas palabras tienen igual valor (70), con lo cual los cabalistas confirman un antiguo dicho: "Del vino obtendrás el secreto" (Ninkhnas Yayin Yatsasod). Uno por supuesto puede mirar con escepticismo estas operaciones; menos sencillo, pero más interesante, es apreciar su valor poético.
Los cabalistas aproximaban las palabras AHAVAH (amor) con EHAD (uno), por su idéntico valor (13).

AHAVAH - 5+2+5+1=13
EHAD - 4+8+1=13

Pero además, sumando UNO + AMOR, obtenemos el número 26, el del nombre de Dios, YAHWEH.

YHWH - 5+6+5+10=26

También conocido como el Tetragramatón, este nombre representa el nombre divino escrito sin vocales y en hebreo. La flecha indica el sentido de la lectura que en hebreo es de derecha a izquierda.
Por supuesto, siendo el número 26 el número divino, las especulaciones sobre él son las más frondosas en la Cábala práctica. Los cabalistas señalan que en el versículo 26 del Génesis en el que Dios dice: "Hagamos el hombre a nuestra imagen", que 26 generaciones separan a Adán de Moisés y también que 26 es la diferencia entre los valores numéricos del nombre hebraico de Adán (ADAM) y el de Eva (HAWAH).

HAWAH - 5+6+8=19
ADAM - 40+4+1=45
45-19=26

La guematría o cálculo alfabético no es realidad privativa de la cábala; se la encuentra también fuera de la tradición judía, en los bellos "Ramz" de los Arabes y los "Tarikh" de los Turcos y Persas, que componen pequeñas frases o poemas alusivos cuyo valor numérico sumado da la fecha de un acontecimiento.

El mito del Gólem

El Gólem representa el viejo sueño de la humanidad de emular en cierto modo al creador supremo, creando a un ser animado y humanoide. Algo así como los robots de las obras de Asimov, autómatas obedientes que trabajan a favor de la humanidad que los creó.
Pero volvamos a la Cábala. Junto a la idea de un libro sagrado cuyas letras esconden un secreto, hay otro tema fundamental, el de la creación del mundo por la palabra divina, el verbo de Dios que dice: "Que la luz sea", y se hace la luz, por lo cual se puede concluir que es la palabra "luz" la que crea el fenómeno y que cada cosa es creada por la palabra que la designa.
Aquí entronca uno de los más misteriosos mitos ligados a la Cábala, el del Gólem, mito relatado en infinitas leyendas.
Gólem significa "Terror", y todas las leyendas comparten una idea; así como Dios con la arcilla roja (Adán significa Arcilla), hizo un hombre y con su palabra le dio vida, así el hombre podría hacer un muñeco de barro y darle vida si acierta con la palabra exacta. La leyenda nos cuenta como el Gólem es animado mágicamente mediante la inscripción en su frente de la palabra EMET, que significa "verdad".

Al parecer la cosa se sale de madre y el creador de esta criatura se ve obligado a pararle los pies a su criatura, para lo cual borra la primera letra de su frente quedando MET, que significa "muerte". Podéis imaginar lo que ocurrió.

La Cábala, sin embargo, tal vez no pertenezca solamente al reino del pasado. La moderna creación de inteligencia artificial, es decir, la creación de computadoras capaces de resolver problemas no previstos en sus programas, se parece bastante a la fabricación de ingenios pensantes que perseguían los cabalistas; con ellos también los ingenieros en inteligencia artificial trabajan con números y letras, buscando sus propias fórmulas mágicas.

Un asunto de actualidad que tiene gran relación con ambas cosas es el llamado "Código de la Biblia", gracias a la potencia informática de las actuales computadoras, se ha podido crear un programa informático que ha sido la llave para abrir los mensajes ocultos en el libro sagrado donde de forma insólita parecen estar escritos acontecimientos históricos del futuro.

(Este artículo fue extraído con autorización del portal Eurovni - http://eurovni.iespana.es)

Fuente: http://andesenios.net/co/13.htm