PROVINCIA DE SAN LUIS
La colonización
 
Los primeros españoles llegaron al territorio de san Luis atraídos por los bosques de caldén, quebracho y algarrobo y la fauna rica en guanacos, venados y avestruces. Además había allí un gran potencial de mano de obra indígena, como en muchas otras regiones de América para iniciar la colonización y explotación de las tierras.
 
La fundación
 

La ciudad de San Luis se fundó el 25 de agosto de 1594 y fue obra de Luis Jufré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo. Dos años después de haber sido abandonada, Martín García Oñez de Loyola, capitán general de Chile, la fundó nuevamante. Entonces la ciudad recibió el nombre de San Luis de Loyola.

 

Cuentan que los europeos preferían las sierras porque había mejores condiciones de vida y por ser un refugio natural contra los malones. sin embargo, a partir de 1650comenzaron a poblar la planicie. Allí se iniciaron las vaquerías, actividad basada en la cacería de animales vacunos montaraces. cuando se fundaba una ciudad, se repartían terrenos urbanos y otros destinados a estancias entre los nuevos habitantes. El personal de las estancias se dedicaba a las tareas relacionadas con la ganadería, como el rodeo (reunión de vacunos salvajes) y la yerra (marcación a fuego de los animales).

 
La patria criolla
 

Producida la Revolución de mayo de 1810, el cabildo de San Luis adhirió a la Primera junta de Gobierno porteña. Tres años más tarde, en noviembre de 1813,por decreto del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Mendoza, San luan y San Luis pasaron a conformar la provincia de Cuyo, con capital en Mendoza.

 

El 1º de marzo de 1820, San Luis se proclamó independiente de Cuyo.

En 1855, el gobernador Justo Daract juró la primera constitución provincial.

 
El origen del nombre
 

El nombre completo de la capital fue "San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco". San Luis, porque Luis era el nombre del fundador (Luis Jufré); de Loyola en homenaje al capitán general de Chile, que encargó a Jufré fundar la ciudad; y Nueva Medina de Río Seco, porque el padre del fundador había nacido en Medina de Río Seco, España.

Ciudad de San Luis 
  
En la ciudad existen dos parques urbanos el
Parque IV Centenario. ubicado en Av. Costanera entre Ascasubi Y Ruta Nº 3, esta Abierto todos los días y el Parque de las Naciones, ubicado en Riobamba y La Pampa. Abierto todos los días. También existen algunos museos como el Museo de Historia De La U. N. S. L ubicado en Parque Universitario: Italia y Ejército de Los Andes. , el Museo Privado de Ciencias Naturales e Investigaciones Ornitológicas Guillermo Hudson, ubicado en. Av. España 1485. y el Museo Provincial Dora Ochoa De Masramón Colon 508 -

Como visita impostergable se encuentra la Iglesia Catedral, excepcional testimonio arquitectónico iniciado en 1883 y finalizado en 1944 que expresa una visión neoclásica. Domina su exterior un frontispicio triangular sostenido por seis columnas corintias, que representa momentos culmines de san Luis Rey de Francia, santo patrono de la Provincia.
Otra visita interesante es la Fábrica de Alfombras, en donde su línea de producción esta formada por cuatro añejos telares de madera, donde las artesanas trabajan siguiendo una técnica de origen persa que no ha cambiando en siglos. El salón de exposición revela la riqueza y variedad de la producción que va desde el lujoso estilo francés al moderno, y el incaico.

Turismo Aventura
Turismo aventura
 
 
 
Potrero de los Funes San Luis
Potrero de los Funes
 
potrero de los funes
Potrero de los Funes
 
 
 
 
Merlo San Luis
Acceso a Merlo
 
Potrero de Funes
 
Es un valle rodeado por serranías donde se afincaron las primeras familias pobladoras del lugar, los Funes, quienes le dieron nombre al paraje.
Conduce hasta el lugar un sinuoso camino que atraviesa la “Quebrada de los Cóndores”, entre grandes paredones graníticos, y que luego ofrece una vista panorámica del dique Potrero de Los Funes. El espacio es ideal para la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva de pejerreyes y carpas.
Cuenta con un imponente Hotel, camping, casas de alquiler, hosterías y atractivos naturales que maravillan a quienes deseen disfrutar de la tranquilidad. Como lugar imperdible se encuentra El Salto de la Moneda. ( tres horas , a pie y con guia)
Visitar este rincón serrano es una experiencia inolvidable. Potrero de Los Funes y su entorno le ofrecen muchas y variadas alternativas como esta. Cruzando el badén que atraviesa el Río Potrero, comienza el sendero de acceso por el que se camina aguas arriba.
Durante el recorrido, se puede apreciar todo la belleza de especies vegetales autóctonas, hasta llegar al magnifico salto de agua que tiene una altura aproximada 12 a 15 mts, y posee dos piletones en medio de la exuberante vegetación serrana.
 
El volcán
 
Esta pintoresca villa veraniega es un rincón serrano por excelencia. El río homónimo tiene un cauce de aguas tranquilas y bordeado de sauces. A lo largo de su recorrido, forma magníficos saltos y sitios preferidos para los baños, como el Salto Colorado y La Hoya, que nos sorprende con un accidente natural de piedra donde se practica la natación libremente.
Cuenta además con establecimientos hoteleros, camping y casas de alquiler
 
El Trapiche
 
En 1792 los habitantes de esta localidad construyeron un trapiche para pulverizar el oro bruto que se extraía en “La Carolina” y, de esta manera, dieron nombre a su poblado.
Su río corre encajonado por laderas arboladas donde sauces, pinares, mimbres y alamedas se conjugan.
Residencias de descanso, hospedajes y verdes predios salpican ambas riberas comunicadas por puentes peatonales.
Desde aquí podemos visitar Siete Cajones y Rio Grande para disfrutar de las piletas naturales conformadas por las rocas del mismo lecho. El Dique Río Grande ubicado en medio de antiguos cerros que contienen sus aguas cristalinas y templadas, ideales para disfrutar con la familia .
 
La Florida
 
Es un magnífico espejo de agua de aproximadamente 652 has, rodeado por un camino de circunvalación que permite apreciarlo en toda su magnitud.
Predios para acampar y realizar deportes náuticos son algunos de sus servicios. Cuenta además con una Reserva Florofaunística, ubicada en su costa norte.

- Visitar la Reserva Florofaunística donde podemos encontrar animales autóctonos y exóticos que nos permite el contacto directo con ejemplares en su hábitat, como llamas, cabras y aves acuáticas, además de ejemplares en cautiverio o semicautiverio como el ciervo rojo, aves canoras y rapaces, ñandúes, cóndores, quirquinchos y antílopes de la India.

-Para los amantes de la pesca se recomienda la experiencia de pescar pejerreyes y carpas en los murallones del dique.

- Visitar la Capilla Nuestra Sra. de Luján, situada en el pueblo de la Florida. Aquí se encuentra la representación de un imponente Cristo llamada ECCO HOMME ,que es la primera obra pictórica de carácter religioso del reconocido

 
La Carolina
 
Es un pueblo recostado al pie del Cerro Tomolasta (2018 metros de altura), que ilustra al visitante sobre el pasado minero de nuestra Provincia.
Fue fundado en 1792 por el Marqués de Sobremonte, quien bautizó a este paraje con el nombre de “La Carolina” en honor a Carlos III de España.
Este poblado que vio nacer al filósofo y poeta puntano Juan Crisóstomo Lafinur, dio a conocer en 1785 su gran potencial como productor de oro. Desde ese momento muchas empresas se dedicaron a la explotación del preciado mineral, que se agotó 60 años después. Actualmente, este pequeño pueblo conserva gran parte de su arquitectura original, con sus construcciones de adobe, piedra o ladrillo, de una sola planta, bordeando su única calle .
 
Merlo
 

Al pie de las Sierras de Los Comechingones, en el extenso Valle del Conlara, Villa de Merlo es el centro del turismo serrano nacional y reconocido internacionalmente por su microclima. Con una gran cantidad de circuitos alternativos y convencionales genera para los turistas variadas posibilidades durante todo el año. La hotelería de primer nivel y la buena gastronomía típica, especialmente el chivito en todas sus formas, le suman más encantos a esta hermosa villa turística. Se pueden ver en la ciudad los siguientes puntos de interes:


MIRADOR DEL SOL
Se encuentra a 1500 mts. de altura en el lado oeste de las Sierras de Los Comechingones.
Es el mirador más visitado, ya que su ascenso se realiza por un camino totalmente asfaltado que serpentea entre las laderas de los cerros. Desde el mismo se podrá tener la vista más completa del Valle del Conlara, Merlo y pueblos aledaños.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario: Declarada Monumento Histórico Nacional en 1961 y ubicada frente a la Plaza principal, data aproximadamente del año 1750, con una sobria arquitectura colonial tiene anchas paredes de adobe de un metro de espesor.

PARQUE RECREATIVO MERLO
Ubicado en Barranca Colorada, a escasos kilómetros de la villa, es de fácil acceso y se puede permanecer durante el día y acceder a la pileta olímpica. Cuenta con servicio de confitería, canchas de tenis, de futbol 5 y 11, pista de patín, skate y mountain bike.

ALGARROBO ABUELO
Esta verdadera reliquia vegetal, de aproximadamente 800 años, ha sido calificada como un magnífico ejemplar por su tamaño y espectacular floración. Inspiró a Antonio Esteban Agüero que en sus versos lo denomino “catedral de los pájaros”

PASEOS POR MERLO

PIEDRA BLANCA
Las cristalinas aguas del arroyo Piedra Blanca no solo dan el nombre a esta hermosa zona, sino que además sirven de límite natural con la provincia de Córdoba.
Evoca esta región al poeta Leopoldo Lugones, pues su esposa era oriunda de este paraje, en el que aún se conserva parte de su vivienda original.

PASOS MALOS
A 4 km. de la plaza principal de Merlo se llega a las fuentes de estos baños naturales, con sus transparentes y frescas aguas inmersas en un paisaje de incomparable belleza.
Caminando hacia el este, se encuentra la “Cascada olvidada” y numerosas hoyas de agua

EL RINCÓN
Aquí se encuentra el balneario municipal sobre al arroyo Juan Pérez, con frondosa arboleda y pileta de contención, sobre el cauce del arroyo. Cuenta, además, con confitería y restaurante.

RINCÓN DEL ESTE
Zona residencial recostada sobre las márgenes del arroyo El Rincón, caracterizada por casas de descanso diseminadas entre coloridos cerros y quebradas. Este arroyo posee una caída de agua llamada “Salto del Tabaquillo”, de unos 15 metros de altura, que recibe su nombre de un arbusto característico de la zona.

EL MICROCLIMA
El microclima merlino, considerado el tercero en el mundo, trasciende ampliamente la idea de un producto publicitario.
Merlo posee una estabilidad climática única. Los días soleados superan anualmente los 300, con un régimen de lluvias de 600 milímetros en total.
Este singular desenvolvimiento del clima es altamente beneficioso para la salud, por su elevada producción de ozono. La ionización negativa de su atmósfera influye positivamente en el estado de ánimo y la salud corporal.
AEROPUERTO INTERNACIONAL VALLE DEL CONLARA
A solo 18 km. de Merlo, se encuentra una de las obras más importantes del Gobierno de la Provincia de San Luis, el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara. Su ubicación estratégica respecto del Mercosur convierte a esta obra en un hito en las rutas aéreas.
MUSEOS
- MUSEO PALMIRA SCROSOPPI, MERLO. Av del Sol 872.
- MUSEO KURTEFF, MERLO Rincón del Este pasando el arco.
- MUSEO REGIONAL LOLMA, MERLO Av de los Incas s/n ( al lado del Algarrobo Abuelo)
-MUSEO LA PAMPA GRINGA, MERLO. Avenida Norte s/n Arroyo El Tigre
-MUSEO TRADICIONALISTA “LA BRASA”.Barrio Los Estribos- (a 400m. De Av. del Sol y a 200m. de Av. La Luna).
- MUSEO CASA DEL POETA ANTONIO ESTEBAN AGÜERO.

 
Mina de los Cóndores
 
Mina de Los Cóndores
San Luis posee una rica tradición minera fruto de la explotación de sus yacimientos que se extienden como uno de sus rasgos sobresalientes a lo largo del territorio provincial.
La Mina de los cóndores es el orgullo de la minería sanluiseña, ubicada en Concarán y explotada por alemanes y norteamericanos, fue el emprendimiento de tungsteno más grande del país y segundo en Sudamérica.
Hoy la histórica mina con sus imponentes instalaciones y sus 15 km. de túneles constituyen un atractivo que evoca con certeza el esplendor de su pasado.

LEYENDA PUNTANA

EL VIEJO ALGARROBO DE LOS AGÜERO

El viejo algarrobo de la familia Agüero es el lugar donde uno de sus dueños, el filósofo, pedagogo, piloto y navegante Vicente Orlando Agüero Adaro, cuenta la historia de este inmenso árbol blanco que tiene más de 800 años. La leyenda dice que el algarrobo era lugar sagrado de los aborígenes, quienes lo rodeaban de “conanas”, una especie de morteros de piedra poco profundos, que señalaban la posición de los planetas y los tiempos de cultivo.
La historia dice que los Agüero, familia de origen hispano, llegó a Piedra Blanca hace 200 años y creó, alrededor del árbol, algo así como un culto panteísta del antiguo Cuyo. El árbol no sólo daba sombra, también era “la catedral de los pájaros”, posta de carretas, patio de bailes, lugar de meditación y promesas de amor y plaza de armas para las tropas del Chacho Peñaloza.
La casa de Vicente Agüero está muy cerca del predio abierto al público –la Municipalidad cobra una entrada de 50 centavos–, y junto a ella hay un velero oceánico con el que piensa iniciar un largo viaje junto a su mujer, la artista plástica Beatriz Ramírez y sus pequeñas hijas, herederas del algarrobo abuelo. Vicente también es merlino, como su tío, el poeta Antonio Esteban Agüero, quien nació en Piedra Blanca en 1917 y murió a los 53 años. El mayor poeta puntano es el autor de “Las cantatas del árbol”, obra que dedicó al algarrobo abuelo, cuyos versos dicen: “Así naciste/ Cuando tú crecías la región era bosque impenetrable/ con oscuros guerreros que danzaban/ junto a los fuegos al caer la tarde”.

Fuentes: http://www.todo-argentina.com.ar/Geografia/provincias/San_Luis/turismo.htm y http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Turismo/01-08/01-08-26/nota01.htm 

Mañana: PROVINCIA DE SANTA FE

MAS "PROVINCIAS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL