PROVINCIA DE JUJUY
Historia
  

Los antiguos habitantes de la puna y de la quebrada Jujeña pertenecían al grupo de los omaguaca, uno de los incluidos en la cultura andina. Desde tiempos prehispánicos remo- tos, la actual quebrada de Humahuaca era una vía de ingreso y una ruta comercial desde el altiplano hacia la tierra diaguita, al sur. La importancia estratégica de la que- brada determinó que los antiguos poblado- res construyeran pueblos protegidos, verda- deras ciudadelas, llamados pucaráes .

 Estas construcciones permitían alojar fami-  lias enteras en caso de ataques de otros pueblos. Hoy existe una reconstrucción del Pucará de Tilcara,hecha sobre la base de algunas ruinas. Numerosos sitios arqueo- lógicos en la quebrada y en la puna de Jujuy quedan como testigos de esos tiempos pre- hispánicos.

Vasijas indígenas
Vasijas indígenas
 
Vasijas indígenas
Vasijas indígenas
 
Bando de Belgrano pidiendo la realización del éxodo Jujeño en 1812
Bando de Belgrano pidiendo la realización del éxodo Jujeño en 1812
 

Carnaval Jujeño

 
La colonización
 
La ciudad de San Salvador de Jujuy fue fundada en 1593 por Francisco de Argañaraz. De ahí en adelante la historia de la conquista española del territorio estuvo estrechamente unida a la de Salta. En 1810, JuJuy formaba parte de la gobernación de Salta del Tucumán, a la cual se plegó en apoyo de la Revolución de mayo. Provenientes de Lima (Perú), los ejércitos realistas invadieron once veces el territorio de Jujuy. La lucha del pueblo Jujeño por la independencia tuvo momentos de sacrificio El más notable fue el éxodoque Belgrano ordenó en 1812, como táctica para despoblar Jujuy y no permitir el aprovisionamiento del enemigo. Todos los pobladores dejaron su tierra y se trasladaron con sus pertenencias hacia el sur. Gracias a esa táctica, Belgrano triunfó luego en Tucumán y Salta.
 
Jujuy autónomo
 
Jujuy formó parte de la provincia de salta hasta 1834. Por entonces, viejos antagonismos llevaron a ambos pueblos a la lucha armada (13 de diciembre de 1834). como resultado del combate, que costó la vida al gobernador salteño De la Torre, Jujuy logró que se la proclamara estado autónomo de la confederación Argentina.
 
Tradiciones Nativas
 
Los collas, habitantes nativos de la puna y quebrada, son los herederos de viejas costumbres prehispánicas. sin embargo, en la época de la colonización asimilaron las enseñanzas de la educación religiosa española y es por eso que actualmente reúnen en una misma tradición antiguas creencias aborígenes e ideas cristianas. Las festividades de la Pachamama,la madre Tierra, se realizan junto con las celebraciones de los santos. Los festejos del carnaval son también característicos por la mezcla de ritos autóctonos y foráneos. otras fiestas tradicionales son la corrida de toros en Casabindo, la Manca Fiesta, en La Quiaca, y las de semana Santa, en la puna.
 
Maíz, zapallo y poroto
 
En los valles y quebradas jujeños, los habitantes nativos cultivan pequeñas parcelas para el consumo familiar. Demarcan el sector con cercos de piedra, llamados pircas o pircales. Los cultivos son los tradicionales de toda la región andina: el maíz, del cual conocen diversas variedades, el zapallo y el poroto. con estos vegetales logran balancear su dicta, algo que han aprendido de sus ancestros: el maíz aporta hidratos de carbono, los porotos, proteínas; y el zapallo, vitaminas.
 

Leyenda

Yavi
 

Al norte de Jujuy, casi en el límite con Bolivia, existe un pueblito que tiene una historia

muy curiosa. Su nombre es Yavi. El lugar donde se encuentra era un paso obligado para llegar al Alto Perú. Allí mismo hubo un asentamiento indígena sobre el llamado "Camino del Inca". Se dice que a mediados del siglo XVII llegó a Yavi un español y se casó con la hija del jefe indígena de la región. Cuando éste murió, el español, de nombre Pablo Bernarelez de Ovando, heredó esas tierras puneñas. Instalado definitivamente, hizo construir una casa grande, amueblada al estilo español, y junto a ella su propia iglesia, que quedó terminada en 1690.

El templo aún se conserva y contiene impresionantes obras de arte originales. Muchas de ellas son artesanías de madera laminadas en oro. Cuadros y esculturas fueron traídos desde el Cuzco. En 1708, un sucesor del español obtuvo del rey de España el título de Marqués de Tojo y Yavi . Desde entonces, la casa lleva el nombre de Casa del MarquésEl último marqués de este linaje ayudó a los ejércitos patriotas en la lucha por la Independencia. Se dice que en su morada estuvieron Belgrano y SanMartín.También, que cuando mataron a Juan Lavalle, sus partidarios llevaron la cabeza del muerto hacia el norte y, al pasar por -Yavi, fueron alojados en la vieja Casa del Marques. Estas y otras muchas cosas extraordinarias se cuentan allá en el noroeste, en un legendario poblado de la puna jujeña.

 
Fuentes: http://www.todo-argentina.com.ar/Geografia/provincias/Jujuy/historia.htm 
Mañana: PROVINCIA DE FORMOSA

MAS "PROVINCIAS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL