PROVINCIA DE CÓRDOBA
Historia

Los primeros pobladores

En el actual territorio cordobés vivían los pampas, los sanavirones, los diaguitas y los comechingones. Los aborígenes pampas habitaban la región de la pampa húmeda y el sudoeste de la llanura occidental; como eran nómades, dormían bajo toldos que eran fáciles de transportar. comían carnes y pescados secados al sol, frutos silvestres y semillas. cazaban guanacos, venados, liebres y ñandúes. Los sanavirones se extendieron por el norte cordobés. Eran lampiños y de piel oscura. sus casas estaban hechas de adobe con techo de pala y sabían construir acequias y represas para juntar el agua. cultivaban la tierra y criaban ganado. Para pelear usaban el arco y la flecha y las boleadoras. Los grupos diaguitas vivian en la pampa seca, al noroeste de la provincia. usaban largas trenzas y hablaban una lengua llamada kakan (o cacán), pero cuando se extendió el dominio inca adoptaron el quichua. Eran sedentarios, cultivaban pequeñas parcelas de tierra que tenían junto a cada casa; fabricaban tinajas y vasijas con barro cocido. Los comechingones ocupaban la región de las sierras. Vivían principalmente en cuevas, de ahí viene su nombre, que significa "habitantes de las rocas"cazaban guanacos y ciervos; cultivaban maíz, poroto y quinoa y tejían con la lana de llamas y alpacas. Ellos también, como sucedió con los diaguitas, recibieron la lengua impuesta por los incas. En 1903se descubrieron pinturas rupestres de los comechingones en cerro colorado y en inti Huasi, En ellas aparecen Figuras humanas, animales y formas geométricas pintadas en rojo, blanco y negro.

Las primeras exploraciones

En 1543Diego de Rojas, procedente del Cuzco, exploró la región, internándose en las sierras de Córdoba. Tres años después, Francisco de del Mendoza y de Nicolás de Vedia llegaron hasta los dos hoy conocidos como Tercero y Carcarañá. Hacia 1571, el virrey del Perú, Francisco de Toledo ordenó a Jerónimo Luis de Cabrera que avanzara hacia el valle de Salta, con la precisa instrucción de fundar allí una ciudad. Para ello, le confirió poderes de gobernador, capitán general y justicia mayor de las provincias del Tucumán. Cabrera consideró que era más conveniente realizar una fundación al sur de Santiago del Estero, en tierra de los comechingones. En la época se comentaba que era una tierra fértil y con habitantes pacíficos. Luego de partir de la ciudad de Santiago del Esterocon un grupo de algo más de 100 hombres, Cabrera decidió fundar la nueva ciudad junto al río Suquía. El hecho se produjo el 24 de junio de 1573, y laciudad surgió por la necesidad de contar con un centro poblado en el camino desde el norte del virreinato del Perú hasta el puerto de Buenos Aires. más tarde, el 6 de julio de 1573,Cabrera nombró a su representante en la ciudad: Lorenzo Suárez de Figueroa.

Paulatinamente, Córdoba fue ganando valor estratégico, hasta que en 1784se convirtió en intendencia gobernación, con jurisdicción sobre la región de cuyo, una vez creado el virreinato del Río de la Plata.

 

Los jesuitas

Luego de realizada la fundación, llegaron distintas órdenes religiosas: la jesuita, la franciscana y la mercedaria. Su objetivo era evangelizar y educar a los aborígenes y a los hijos de los conquistadores. Los padres de la orden de la compañía de Jesús construyeron capillas y fundaron centros de colonización en santa Catalina (el establecimiento más importante), Alta Gracia y Jesús María. Pusieron mucho énfasis en el aspecto cultural y en la educación. En la ciudad de Córdoba, los jesuitas fundaron el colegio Máximo (1610), que dio las bases a la actual Universidad Nacional, y el colegio de Nuestra señora de Monserrat. En el último se instaló, en 1765, la primera imprenta del territorio argentino. En 1767 fueron expulsados por el rey Carlos III de España.

La Independencia

Al producirse la Revolución de mayo, Córdoba se transformó en baluarte de la resistenciaRealista, sin embargo, la enérgica reacción de Buenos Aires aplastó al movimiento rebelde, con el fusilamiento de varios de sus cabecillas, entre ellos el ex virrey Santiago de Liniers. Este hecho de sangre, acontecido el 26 de agosto de 1810, no sería el último que tuviera por escenario a la provincia; con el correr de los anos, diversos enfrentamientos se sucedieron entre caudillos y fuerzas de Buenos Aires por el control del gobierno de Córdoba.

CÓRDOBA TURÍSTICA

Región de la historia

Esta región guarda valiosos testimonios de nuestro pasado aborigen y colonial. El Camino Real fue el germen de muchas poblaciones, las que nacieron como postas para apoyo al viajero.
El Área Norte y el Área Sierras Chicas ofrecen sus paisajes definidos por el relieve de los cordones montañosos, la vegetación autóctona y la frescura de los cursos de agua.
Las localidades de Villa del Totoral, Villa Tulumba, San José de la Dormida, Sinsacate, Deán Funes, Quilino, San Francisco del Chañar e Ischilín poseen atractivos dignos de ser visitados. La Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado constituye un valioso recurso. Las coplas de Don Atahualpa Yupanqui, (quien reposa definitivamente allí), han sintetizado el valor del paisaje, de modo inigualable.
El área de Sierras Chicas nos brinda la rica trama de la orografía, sus añosas arboledas, los vestigios del pasado y numerosas atracciones para visitar. Colonia Caroya, Jesús María, Ascochinga, Agua de Oro, La Granja, Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende y Saldán nos motivan a recorrer disfrutando el encanto de sus ambientes. 

Región de Traslasierra 

El Área de Traslasierra se asocia a la imponencia de las Sierras Grandes. Brinda un clima singular , ya que su paisaje alterna en parte lo agreste y en parte una frondosa vegetación. Los principales cursos de agua son el río Mina Clavero (de aguas frías) y el río Panaholma (de aguas templadas), que al unirse dan origen al río de Los Sauces que desemboca en el Dique La Viña.
Mina Clavero, Cura Brochero, Villa Dolores, Nono, Villa de Las Rosas, Las Rabonas, Los Hornillos, San Javier, Yacanto y La Paz, entre otras, posibilitan un itinerario de múltiples alternativas para una estadía placentera, disfrutando la tranquilidad de lo natural. El Cerro Champaquí (2970 msnm., el mas alto de la Provincia) se destaca en el camino de las Altas Cumbres.
El Área Noroeste nos brinda en Cruz del Eje, Soto, La Higuera, San Carlos Minas, Taninga, Salsacate, San Marcos Sierra, entre otras localidades, cuyo patrimonio natural ofrece marcados contrastes desde las Salinas Grandes y los Llanos hasta la Sierra y Pampa de Pocho, con sus volcanes, túneles, lagunas y palmares.
Su patrimonio cultural se asocia para crear ambientes de gran atractivo 


Región de los grandes lagos 

Sintetizar las características de la región implica rememorar la fuerza de la montaña y los ríos caudalosos, que han permitido generar importantes espejos de agua. Es también historia y tradición, lo que constituye un mosaico de alternativas para los visitantes.
El Área Paravachasca reúne en su pequeño territorio naturaleza y cultura, pasado y presente. Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, Villa Ciudad de América, La Paisanita y Los Reartes, conjugan el colorido de sus paisajes con los recursos del pasado colonial. 
El Área Calamuchita es sede de importantes eventos del calendario turístico provincial.
Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal, Villa del Dique y Embalse nos brindan una rica oferta con diferentes modalidades de alojamiento. La Cumbrecita, Yacanto y Atos Pampa constituyen atractivos interesantes para aquellos que gusten vivir el encanto de la montaña. 
El Área Sierras del Sur nos convoca a la aventura o bien disfrutar de la plenitud del paisaje. Río de los Sauces, Alpa Corral, Las Albahacas, El Chacay y Achiras se complementan con Río Cuarto en oferta turística local. 


Región de la capital 

Córdoba nació del deseo de vincular el Alto Perú y el Río de la Plata, ubicada en un valle, nudo de confluencia de numerosos caminos. Es destino turístico por su historia y por su presente lleno de actividades culturales y recreativas. El Centro Histórico y su rico patrimonio arquitectónico es motivo de visita. Su universidad atrae a científicos y técnicos y sus centros de compras posibilitan el esparcimiento y recreación.
Córdoba posee una calificada oferta de hotelería y gastronomía. Córdoba es volver a vivir un pasado inmerso en un presente con variadas opciones. 


Región de Punilla 

El valle de Punilla constituye, por la calidad y variedad de sus recursos una región turística por excelencia.
Las localidades de Villa Carlos Paz, Tanti, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Valle Hermoso, Huerta Grande, La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos, Capilla del Monte, San Esteban y numerosas villas tales como San Antonio de Arredondo, Icho Cruz y Cabalango, brindan una variada gama de alternativas destinadas a satisfacer distintas demandas.
Se puede disfrutar de una calificada hotelería o bien disfrutar lo natural en alguno de los campings a orillas de los ríos o espejos de agua. Es posible practicar los más variados deportes, desde el vuelo en ala delta, a la equitación y los deportes náuticos. Cuenta con un calendario de diferentes eventos y espectáculos, exposiciones y museos, todos se ubican en una paleta rica en alternativas. 


Región de Fortines, Lagos y Lagunas 

La pampa es el soporte geográfico de la Región Fortines y Lagunas. 
Los campos dedicados a la agricultura y ganadería fueron otrora tierras de pampas y ranqueles. El paisaje inconmensurable alterna el verdor de los cultivos con lagos y lagunas.
Las localidades de Laboulaye y La Carlota, entre otras, brindan los servicios que posibilitan la estadía en la región disfrutando del campo y su peculiar ambiente, en estancias revalorizadas para albergue de turistas. 


Región de la Mar Chiquita 

La Mar Chiquita o Mar de Ansenuza ofrece su particular ambiente, su extenso horizonte azul con la presencia de una abundante fauna.
En virtud de sus características, ha sido declarada Reserva Natural Provincial e integrada a la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.
Miramar, junto con otras localidades ofrecen sus servicios a aquellos turistas que motivados por las actividades deportivas, las propiedades de las aguas o por la observación de las aves, recorren sus caminos

ESCUDO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Este escudo tiene forma de "torso humano".

Sobre una amplia parte roja, un castillo de piedra, con tres torres, cuatro alamedas, una puerta y dos ventanas abiertas que dejan ver el fondo. A ambos lados del castillo, seis banderas argentinas flameantes, tres en cada flanco, y una en la parte superior, todas con puntas de plata, y terminando todas con corte triangular.

En la base del castillo, dos ríos de caudal celeste, entre riberas verdes.

 

Fuentes: http://www.todo-argentina.com.ar/ y http://www.redargentina.com/ESCUDOS/Cordoba.asp 
Mañana: PROVINCIA DE CORRIENTES

MAS "PROVINCIAS" DESDE NUESTROMENÚ PRINCIPAL