Prilidiano Pueyrredón
Nace el 24 de enero de 1823 en Buenos Aires. Hijo único de Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y de María Calixta Tellechea y Caviedes. Tres años antes Emeric Essex Vidal publicó su Pictures que Illustration of Buenos Ayres and Montevideo.

Se educó en el Colegio de la Independencia, dirigido por Percy Lews. Hacia 1835 viaja con su familia a Europa donde completa su educación. En el período lectivo van a París y el resto del año en Cádiz, donde tienen un negocio de importación dePrilidiano Pueyrredón cueros.

Se graduó de ingeniero en el Instituto Politécnico de París; después de su regreso a la Argentina intervino en la restauración de construcciones históricas, tales como la de la capilla de la Recoleta, la pirámide de la Plaza de Mayo y la remodelación de la Casa de Gobierno; trazó los planos para la quinta de Olivos, la mansión construida por Miguel de Azcuénaga y más tarde obsequiada al país como residencia presidencial; se destacó con singular distinción por sus pinturas evocativas de la gente, escenas y costumbres de la Argentina de la época; coadyuvó para hacer del gaucho una figura familiar por todo el ámbito de la nación; entre sus más famosas pinturas figuran: Hombre ciego (Cádiz, 1846), Retrato de Manuelita Rosas (Buenos Aires, 185 l), Autorretrato, La Siesta, Juan Bautista Peña, San Isidro, El Rodeo, Lavanderas del Bajo Belgrano (1865), Un alto en el camino, Gauchos.

Murió el 3 de noviembre de 1870 en la quinta Santa Calixta, conocida como "Cinco Esquinas", que se encontraba en las barrancas del Socorro.

Fuente: http://www.folkloredelnorte.com.ar/arte/pueyrredon.htm