Pájaros Argentinos
SUIRIRI REAL
o
BENTEVEO REAL
(Tyrannus melancholicus)


Pájaros Argentinos-Suiriri Real

DESCRIPCION
El Suirirí real o tambi
én llamado Benteveo real mide entre 20 y 21 cms y pesa aprox. 40 grs.
De abdomen amarillo oliváceo en el pecho, garganta blancuzca, pico negro, cabeza de color gris en región superior, presentando una corona oculta en la coronilla color bermellón o anaranjada.
Dorsal y cola gris oliváceo y las alas negruzcas.
El borde de las coberteras grisáceas y las secundarias blancuzcas. Patas negras.
La hembra de aspecto muy similar aunque el amarillo
del pecho mas apagado y la corona anaranjada de la cabeza mas pequeña.
Los ejemplares jóvenes o inmaduros también son semejantes al adulto, pero con poco o nada de corona naranja, son mas café por encima y mucho mas pálido por debajo, el borde de las plumas de las alas y la cola con una coloración entre canela y amarillo, este último en el pecho es mas pálido.

Pájaros Argentinos-Suiriri Real Pájaros Argentinos-Suiriri Real Pájaros Argentinos-Suiriri Real


COMPORTAMIENTO

Muy adaptado a los diferentes h
ábitat: bosques, matorrales abiertos, sabanas, arboledas cultivadas, pastizales, bancos de rios grandes, áreas agrícolas, suburbanas y urbanas.
Son solitarios, se alimenta de avispas, abejas, libélulas y mariposas, los que atrapa despu
és de un largo e intrincado vuelo. Suele posarse cerca de lugares con flores esperando cazar mariposas.
Se reproduce en primavera en el hemisferio norte entre marzo y julio, construye un nido en forma de taza construido de tallos, hierbas y enredaderas, pasto seco y su interior lo suaviza con ra
íces finas y crines de caballos. Anidan en arbustos y árboles a una altura que va entre 1,80 a 12 mts. Ponen de 2
a 3 huevos de color blancuzco con manchas café rojizo o pálido y lila.
Incuban cerca de 15 días y los pichones abandonan el nido al poco tiempo de haber nacido.
Fuera de la época de reproducción se juntan en grandes grupos comunales con otras especies.
No defiende territorios de alimentación.
Persiguen y abaten a grandes aves depredadoras.


Pájaros Argentinos-Suiriri Real Pájaros Argentinos-Suiriri Real Pájaros Argentinos-Suiriri Real
Fotos:1-Arthur Grosset,2-Monte M. Taylor,3-Rob and Ann Simpson



DISTRIBUCION GEOGRAFICA

En Argentina: desde La Pampa, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires hacia el norte, algunos casos mas al sur.
En América: desde EE UU (sureste de Arizona) hasta Argentina.

Pájaros Argentinos-Suiriri Real




SITUACION ECOLOGICA ACTUAL

También nidifica en nuestro país en época estival, en la cual encontrará suficiente alimento para sus pichones, regresando al verano estibal donde el sustento tampoco escaseará.
Este sistema de migración le asegura un futuro ecológico sin inconvenientes.

Fuente: http://ar.geocities.com/pajarosargentinos/suireal.html


YAGUASA CARIBLANCA
(Dendrocygna viduata)
 
También conocida como Sirirí Pampa, Pato Silbón Pampa y Pato Cara Blanca.
 
Identificación:
Es un ave pequeña, muy bonita, de plumaje oscuro, con la cara blanca característica. En los adultos, la parte superior de la garganta también es blanca. El resto de la cabeza y la parte superior del cuello es de color negro. La parte inferior del cuello y el pecho son castaños. El costado se encuentra barreteado de blanco y negro. Las alas son negras con pinceladas marrones. El pico es negro y las patas grises.
 
Localización:
La Yaguasa de Cara Blanca es natural de América y África. No existen diferencias entre ambas poblaciones que justifiquen hablar de subespecies. Es un ave sedentaria, que se desplaza de acuerdo a las lluvias y abundancia de alimentación. Los ejemplares que podemos contemplar en el Parque Isabel La Católica son, por tanto, introducidos y permanecen todo el año.
SUIRIRÍ AUSTRALIANO
 (Dendrocygna eytoni)
 
También conocido como Yaguasa Adornada.
 
 
Identificación:
Es un ave pequeña, muy bonita, que resulta inconfundible por las plumas blancas que adornan su costado, superponiéndose sobre las alas. Otras características son el cerco amarillo alrededor del ojo y el pico rosado con manchas negras. Cabeza y cuello tienen color canela, mientras que el vientre combina franjas negras sobre un fondo rojizo. La espalda es más oscura y las patas son rosadas.
 
Localización:
Esta yaguasa es originaria del norte y oriente de Australia. Algunos individuos llegan hasta Nueva Guinea, Tasmania, y Nueva Zelanda. Habita en lagos y otros depósitos de agua próximos a llanuras donde crece hierba y, al parecer, pasa la mayor parte del tiempo fuera del agua. Los ejemplares que podemos contemplar en el Parque Isabel La Católica son introducidos y permanecen todo el año.
SUIRIRÍ CAPIROTADO
(Dendrocygna arcuata)
 
También conocido como Yaguasa Errante.
 
Identificación:
Como las otras Yaguasas, es un ave pequeña y muy bonita. Existen tres subespecies: Dendrocygna arcuata arcuata, natural de las islas al Sur de la Indochina; Dendrocygna arcuata pygmaea, de las islas Fiji; y la Dendrocygna arcuata australis, propia de Australia y Nueva Guinea. Esta última es la que podemos ver en el Parque Isabel La Católica y su aspecto es el que se describe a continuación. Pico, patas y ojos negros. Tono general pardo, rojizo en el vientre. Más oscuro en alas y en una franja que va desde la frente por la cabeza y la nuca, a modo de crin. Algo más claro en la garganta. Plumas blancas delimitando el ala, pero no tan exageradas como en el caso de la Yaguasa Adornada.
 
Localización:
Como se ha comentado, este ave es originaria de Australia y Nueva Guinea. Los ejemplares que podemos contemplar en el Parque Isabel La Católica son introducidos y permanecen todo el año.
YAGUASA DE PICO ROJO
(Dendrocygna autumnalis)
 
También conocida como Sirirí Ala Blanca, Yaguasa Barriguiprieta, Yaguasa Pechinegra, Pato Silbón de Ala Blanca, Pijiji Aliblanco, Pato Pijije Aliblano, Pichichi y Pato Maizal.
 
Identificación:
Es un ave pequeña y bonita. El pico es rosado, al igual que las patas. El vientre es negro, más opaco, al parecer, en la hembra que en el macho. La cara tiene un tono plomizo, que se manifiesta también en el borde de las alas. El cuello, pecho, espalda son marrones, extendiéndose este color por la nuca, en una fina franja, hasta la frente.
 
Localización:
La Yaguasa de Pico Rojo es oriunda de América. La mayor parte de la población es sedentaria, desplazándose de acuerdo a las lluvias y abundancia de alimentación. Los ejemplares que podemos contemplar en el Parque Isabel La Católica son, por tanto, introducidos y los podemos contemplar durante todo el año.
FUENTE: http://www.viesques.com/multimedia/fichas/yaguasa%20errante.htm

 

VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"