PAJAROS ARGENTINOS
Alimentación
Frutas y verduras para nuestros pájaros
 

Frutas y verduras en la alimentación de nuestros pájaros

Cómo complemento a la alimentación de granos que a lo largo del año suministramos a nuestros pájaros utilizamos diferentes tipos de frutas y verduras que la naturaleza nos proporciona durante las diferentes estaciones del año. La gran riqueza de la flora universal, hace que sean inmensas las variedades de frutas, hortalizas y verduras para que podamos escoger entre todas las más adecuadas y apetecidas por los granívoros o insectívoros que mantenemos enjaulados para que esto compense el tipo de alimentación que encontrarían en su medio natural.
En este trabajo, trataremos de analizar algunos de estos frutos, buscaremos su procedencia, sus principales componentes y todo tipo de detalles que aporte algo interesante e instructivo para así enriquecer nuestros conocimientos.

La manzana

Es un fruto procedente del manzano, este es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. La manzana es de forma globosa algo hundida en los extremos del eje, su corteza es delgada y lisa, y de varios colores que van desde el verde claro al amarillo pálido o encarnado, su pulpa es carnosa y de sabor acídulo y algo dulzón, sus semillas son pequeñas.
Por lo general se ignora bastante cuales son las cualidades esenciales de este fruto. En la manzana se encuentran gran cantidad de vitaminas, al mismo tiempo es laxante, diurética y ligeramente soporífera, además contiene alcohol, azúcares sencillo, ácidos orgánicos que facilitan la digestión, y gran cantidad de vitaminas entre las que se encuentran la B6 y la C.
Su empleo en canaricultura es muy variado, este va desde la adición de ésta en los preparados de pan hasta la administración individual y aparte de la demás alimentación.

CUIDADO CON LA MANZANA: Sobre todo las razas de color modernas, si se les da manzana en demasía, la madre o algunas madres embucharan casi exclusivamente manzana, lo que origina heces demasiado liquidas y pegajosas difíciles de limpiar por la hembra. Cuando los pichones depositen los excrementos en el borde del nido ya se puede dar manzana a voluntad.

La zanahoria

Lo que nos interesa de esta planta es la raíz, ésta tiene color anaranjado, amarillo o rojizo y contiene azúcares, ácido málico, diversos fosfátidos, carotina, provitamina A, etc ... Resulta muy útil y eficaz contra las anemias y las avitaminosis, también para combatir el escorbuto. Es muy diurética y se revela eficaz contra la diarrea.
La zanahoria podemos suministrarla sola, en trozos, rodajas o rallada, de esta última forma es muy apetecida por nuestros canarios, más aún si se espolvorea con azúcar. También es elemento principal en los preparados de pan ya que al poseer gran cantidad de líquido, empapa el pan seco reblandeciendo a éste y haciendo así la mezcla mas apetecida.

La lechuga

Normalmente se emplea en la canaricultura como complemento alimenticio junto con los granos durante todo el año, pero principalmente durante el periodo de cría de los polluelos, pues ésta al contener gran cantidad de líquido, ayuda a la regurgitación a los reproductores, así los pequeños son alimentados más abundantemente debido a los suministros refrescantes tanto de tipo vegetal como de semillas germinadas que asociadas a los zumos gástricos de los reproductores favorecen y ayudan en el reblandecimiento de los granos y bizcochos ingeridos para alimentar a la prole.
Un pequeño consejo, sabido ya de todos pero que no quiero omitir al hablar de la lechuga, es que hay que tener presente que la lechuga siempre tiene que ser lavada, escurrida y seca rechazando todas aquellas que contengan restos de pulverizaciones de pesticidas agrícolas usados para combatir cualquier plaga de insectos, esta advertencia es para no tropezar con innumerables sinsabores que podrían llevarnos al fracaso.


ENVENENAMIENTO POR PLAGUICIDAS EN VERDURAS, FRUTA Y OTRAS PLANTAS

Se han comentado casos producidos por intoxicación de plaguicidas sobretodo en verdura recién pulverizada, o bien por contener aun residuos tóxicos, debido a que los agricultores no han respetado el plazo de seguridad que es obligatorio por ley, este plazo de seguridad nos viene a decir, que según el grado de toxicidad, cada plaguicida tiene un plazo distinto, por ejemplo si un agricultor trata un cultivo cuyo plazo de seguridad es de 21 días, la recolección debe hacerla pasados los 22 días desde que trato, o sea si lo hace el día uno de mayo la recolección será el 22 de mayo, y de esta forma no habrá ningún riesgo para el consumo humano ni para los pájaros, etc...
A parte de esto, hay plaguicidas que tienen un acción penetrante, es decir, cuando penetra en la planta queda localizado el producto, sin pasar a la savia; su actividad crece con la temperatura, pero disminuye su eficacia debido a que se degrada rápidamente.
Hay otros plaguicidas que su acción es sistemática, cuando penetra en la planta, pasa a través de la savia, distribuyéndose donde pasa esta. Esto es debido bien al propio plaguicida o a sus metabolitos. Esto en teoría es muy importante saberlo, pero por desgracia como nosotros generalmente no sabemos que dosis ha empleado el agricultor, si ha respetado el plazo de seguridad, y que clase de plaguicida ha pulverizado, etc... por eso debemos extremas las precauciones; voy a dar una serie de consejos como podemos al menos evitar estos casos en parte, son estos: cuando compremos por ejemplo lechuga, hay que observar estos detalles que nos serán de gran ayuda y son los siguientes:

 

· 1º Si la lechuga tiene parásitos vivos (pulgón, oruga, etc...), no agonizantes, esto se observa con una lupa, esta es la ideal, pues es señal que no esta recién pulverizado, ni tiene residuos tóxicos, simplemente la lavamos y la damos sin miedo.
· 2º- Si tiene parásitos agonizantes o muertos, no darla pues esta recién pulverizada
· 3º- Si no tiene nada o sea está limpia, para estar más seguros, hacemos esto: Ponemos en un recipiente con agua y unas gotas de lejía, las hojas, después de horas vaciamos el agua, y ponemos otra limpia sin lejía, una hora después, sacamos estas hojas y las secamos muy bien con un paño o trapo limpio, y le damos a un solo pájaro que no sea de calidad, o a una hembra vieja, etc... si al cabo de un rato vemos que no le pasa nada, le damos a todos los demás, penso que más vale sacrificar a un solo pájaro que no a todo el criadero. Otras medidas y para estar más seguros sería en adquirirlas agricultores conocidos o parientes que las cultiven y si podemos cultivarlas nosotros mejor aun.


Respecto a la fruta, salvo casos aislados, normalmente no hay problemas pues la fruta que nos venden generalmente procede de cámaras frigoríficas que han lavado previamente la fruta antes de guardarla, y como ha estado algún tiempo no tiene residuos tóxicos que pongan en peligro a los pájaros, simplemente antes de darla la pelaremos.
Otro caso de intoxicación que podemos tener, es cuando se recolecta plantas o hierbas silvestres, pues en ocasiones puede estar tratada con algún herbicida, por eso debemos estar muy seguros donde se recolectan, pues podemos tener un serio disgusto, en ocasiones hemos visto algún nido en el campo con pichones algo grandes muertos dentro del nido, puede que a lo mejor los padres le hayan dado brotes tiernos tratados con herbicidas. Por eso antes de darles repito siempre dar a un solo pájaro por si a caso. Nunca jamás cogeremos plantas en las orillas de la carretera o caminos, no solo es que lo fácil estén tratadas, si no también están contaminadas por el humo de vehículo. Finalmente diré, que si por desgracia tenemos un caso de toxicidad por estar recién pulverizada o que no haya respetado el plazo de seguridad etc... después de ir al veterinario, haremos lo que hizo un amigo mío, cogió la lechuga tratada y la llevó al Centro de Sanidad Pública, y los inspectores después de hacer una serie de averiguaciones dieron con el agricultor y le sancionaron por poner en riesgo a la salud pública, por eso debemos hacer esto, y de esta forma a base de sanciones y escarmientos, no venderán más sus cultivos recién pulverizados y respetaran el plazo de seguridad.
Espero que este artículo haya servido para reforzar más a ustedes sobre este grave problema, si alguien quiere decir más cosas, le invito a que lo diga por el bien de todos. Muchas gracias al director de esta revista su atención y publicación, y un saludo a toda la afición.

Por Juan José Gil Muñoz. 1.998

Fuente:http://ar.geocities.com/pajarosargentinos/

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"