Agencia El Vigía | Noticias de Avellaneda

Reserva Natural Avellaneda
Ferraresi inauguró Eco Área y Avellaneda recuperó el acceso a su costa ribereña
El intendente presentó la Reserva Natural que se convirtió en uno de los predios de la costa ribereña que reúne la mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires.
Agencia El Vigía - 03 Marzo 2018   

El ingreso a este nuevo espacio de más de 140 hectáreas inaugurado y presentado este sábado por el intendente Jorge Ferraresi, se encuentra en Nicaragua y Acceso Sudeste. Gran cantidad de periodistas y vecinos participaron de la inauguración e este predio, que devuelve a Avellaneda su acceso a la costa.

"Hoy es un día muy importante para Avellaneda: recuperamos nuestra reserva natural y empezamos a dejar de vivir de espaldas al río", afimó el intendente. "Cuando era pibe venía a jugar acá con mis amigos, quedábamos llenos de barro. Volver me trajo muchos recuerdos", dijo.

"A diferencia de Costanera Sur, esta reserva es totalmente natural. Las pasarelas son de madera misionera y no talamos ni un árbol haciendo el camino. De jueves a domingo habrá visitas guiadas", explicó el jefe comunal.

Agregó que "esta semana vamos a licitar la segunda etapa, para ampliar las pasarelas y llegar al río y a la playa". "También vamos a plantar 10.000 árboles que elegirán los vecinos y trabajar en la contaminación de los dos arroyos", anunció Ferraresi.

"Siempre fuimos una ciudad castigada en lo ambiental. Por eso además de estas 140 hectáreas de reserva estamos inaugurando una planta de reciclado con capacidad de 400 toneladas diarias", anticipó mientras recorría el nuevo espacio verde.

"Quiero felicitar a los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Avellaneda, que hicieron una labor extraordinaria", finalizó Ferraresi.

Esta área de Reserva cuenta con una superficie aproximada de 140 hectáreas y ambientalmente es un espacio que presenta diversos tipos de ecosistemas, más de 180 especies de aves, más de 10 especies de anfibios (casi el 50% de las presentes en la provincia de Buenos Aires), 30 especies de libélulas (12% de las presentes en Argentina), y la presencia de ceibos (flor nacional de Argentina), convirtiéndose de esta manera en uno de los sitios de mayor biodiversidad de la Provincia.

Eco Área Municipal estará dedicado a la preservación de la biodiversidad local, el esparcimiento, la recreación de la comunidad y el desarrollo de programas de Educación Ambiental.

Además contempla un uso sustentable de quintas y viñedos en terrenos privados y actividades de ecoturismo en terrenos públicos, con guardaparques y senderos de interpretación, avistaje de fauna y flora, actividades de educación ambiental y visitas a viñedos locales, gracias a una inversión con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal de $ 20.934.433,35.

Con estos trabajos, la Municipalidad de Avellaneda ha concretado una de las obras de recuperación, saneamiento y desarrollo sustentable más importante en la historia de nuestra ciudad, al devolverles a sus vecinos su acceso al río mediante un paseo abierto a comunidad, pensado y construido bajo un concepto ecológico y de preservación de los distintos ecosistemas.

La inauguración contó con la presencia de la Diputada Nacional Magdalena Sierra; el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat; entre otros funcionarios.

 


Facebook  Twitter  Youtube  Instagram  Telegram
Twitter Agencia El Vigía
Subir