Agencia El Vigía | Noticias de Argentina

Servicios
AySA colocó obligaciones negociables por 500 millones de dólares
Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa nacional que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, finalizó hoy de manera exitosa su primera colocación de Obligaciones Negociables en el mercado internacional de capitales, para continuar con su Plan de Inversiones.
Agencia El Vigía - 26 Enero 2018     

Con el objetivo de realizar las obras previstas en el Plan de Mejoras, Expansión y Mantenimiento de los Servicios de la compañía, AySA consiguió U$S 500 millones con un bono a cinco años que amortiza el capital en un único pago en la fecha de vencimiento, ofrece un rendimiento de 6.625 %, excelente tasa para una empresa del sector público que sale por primera vez al mercado internacional de capitales.

Cabe destacar el amplio interés despertado por AySA en los inversores durante los tres días previos que demandaron más de 35 reuniones en las ciudades de Londres y Frankfurt. La cantidad de propuestas de suscripción recibidas también superaron las expectativas: 235 inversores con órdenes por un total de U$S 2000 millones, superando ampliamente el tamaño de la emisión.

“Estamos muy satisfechos con este gran paso que hemos dado porque nos permite estar más cerca del objetivo del Presidente que es que todos los argentinos tengan acceso al agua potable y a cloacas. Además del financiamiento para las obras, esta salida a los mercados de capitales por parte de AySA muestra el serio trabajo que viene realizando el Gobierno para insertarse en el mundo y habla a las claras de la confianza que tienen en Argentina los países desarrollados. Es un hito en la historia de la infraestructura de nuestro país.”, expresó Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la nación.

Por su parte, el presidente de AySA, José Luis Inglese, también manifestó su satisfacción al detallar que “los excelentes resultados obtenidos en esta emisión, la primera en la historia de AySA, ratifican que la compañía va por el camino correcto: transparencia, manejo eficiente de los recursos y un adecuado plan de inversión que permita mantener, mejorar y expandir el servicio de agua potable y cloacas en nuestra área de concesión”.

El subsecretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartua, destacó que “esta inyección de capital permitirá cumplir con la inversión en infraestructura, con alto impacto social en el área metropolitana, y confirma el regreso de Argentina al ámbito internacional. Con este aporte podremos seguir realizando desde AySA las obras más importantes de agua y saneamiento de los últimos 100 años en el área de concesión”

Además de Inglese, la misión estuvo integrada por parte de AySA por la Vicepresidenta, Alejandra Alberdi, y el CFO, Pablo Belocopitow, y por los representantes del gobierno nacional Santiago Bausili, secretario de Finanzas, y Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos.

Los bancos con los que trabajó AySA fueron Citigroup Global Markets Limited, Deutsche Bank Securities Inc. y HSBC Securities (USA) Inc. como colocadores internacionales, y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank como co-manager.

PLAN DE INVERSIONES

El Plan de Inversiones previsto por AySA cuenta con más de 180 proyectos en ejecución, 60 próximos a comenzar y otros 80 en procesos licitatorios.
Entre las principales obras en ejecución y proyectos destacados en agua potable se encuentran el Sistema de Agua Sur y el nuevo Río Subterráneo Norte. Por su parte, en desagües cloacales, sobresalen el Sistema Riachuelo, el Colector Costanero y las Plantas de Laferrere y Luján / Escobar.

Agua Potable

SISTEMA DE AGUA SUR – En ejecución
Es el mayor emprendimiento en los últimos 40 años en materia de agua potable y permitirá desarrollar la expansión de la compañía en los partidos de Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza y La Matanza. Dichas obras beneficiarán a 2,5 millones de usuarios y consistirán en: una nueva toma de agua no procesada en el Río de la Plata, la ampliación de la actual Planta de Tratamiento de Aguas Bernal y una nueva obra de río subterráneo de agua tratada.
El transporte del agua tratada se llevará a cabo a través de la construcción de un nuevo río Subterráneo Sur con una longitud de 22 km y un diámetro interno de 2.900 milímetros, que se hará en dos tramos y contará con dos estaciones de bombeo.
La nueva toma de agua en Bernal se encuentra en la etapa de diseño mientras que la ampliación de la Planta y ambos tramos del Río Subterráneo Sur ya se encuentran contratados. Dichas obras son financiadas, en parte, por CAF (Corporación Andina de Fomento).

NUEVO RÍO SUBTERRÁNEO NORTE – En proyecto
El proyecto consiste en la construcción de un acueducto de agua tratada de aproximadamente 50 km de longitud y un diámetro de 4.000 y 3.000 milímetros desde Tigre hasta Merlo. Cuenta con 3 nuevas Estaciones de Elevación y requerirá la realización de obras civiles y electromecánicas. Se verán beneficiados 2.5 millones de usuarios.

Desagües Cloacales

SISTEMA RIACHUELO – En ejecución
Este conjunto de obras permitirán aliviar la capacidad de los actuales emisarios Riachuelo – Wilde. Las obras permitirán, asimismo, el procesamiento de efluentes derivados de la ampliación de los servicios de AySA a los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown.
Las obras consisten en la construcción de un túnel de recolección de aproximadamente 15 km, paralelo al Riachuelo. El nuevo Colector Margen Izquierda permitirá un adecuado drenaje de efluentes cloacales. El colector transportará el caudal hasta una Planta Primaria ubicada en Dock Sud, que se completará con una Estación de Bombeo y un Emisario que se adentrará aproximadamente 12 km en el Río de la Plata, dispersará los efluentes pretratados y completará el tratamiento.
Todas las obras mencionadas se encuentran ya en construcción y son financiadas, en parte, por el Banco Mundial.

COLECTOR COSTANERO - En proyecto
La construcción del Colector Costanero permitirá el alivio del sistema cloacal norte de los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López y la recolección de efluentes cloacales inclusive derrames en tiempo seco.

PLANTA LAFERRERE – En proyecto
Este proyecto incluye la construcción del primer módulo de la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales para recibir efluentes de 450.000 usuarios, correspondientes a la ampliación del servicio en el partido de La Matanza y parte del partido de Merlo.

PLANTA LUJÁN / ESCOBAR – En proyecto
El proyecto permitirá procesar los efluentes de 1,2 millones de usuarios de los partidos de Escobar y Pilar. Incluye, además, la construcción de una planta de tratamiento.

Fuente: Prensa AySA

Facebook  Twitter  Youtube  Instagram  Telegram
Twitter Agencia El Vigía
Subir