Agencia El Vigía | Noticias de Argentina

Argentina - Salud
Argentina lidera el ranking de obesidad en América Latina
Más del 23% de la población argentina es obesa, mientras que el 6,3% de los menores sufren esta condición. El dato surge de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evalúa el promedio de peso de todos los países del mundo, en busca de combatir el sobrepeso y obesidad. Este año Argentina superó ampliamente el promedio mundial de 12% para adultos y 5% para los niños.
Agencia El Vigía - 02 Noviembre 2017      

No es el único triste récord que bate el país, sino que además está primero en términos de sobrepeso y obesidad en América Latina, superado en el resto del continente sólo por Estados Unidos y Canadá (ambos por encima del 30% de su población con obesidad). El problema del sobrepeso afecta a más del 40% de la población, mientras que el 23% (unos 7 millones de argentinos) sufren de obesidad.

De acuerdo con los especialistas médicos, este dato no es para nada alentador, ya que la obesidad y sobrepeso están estrechamente ligados a enfermedades que pueden llevar a la muerte. El exceso de colesterol y sodio (las dietas que llevan a la obesidad suelen centrarse en estos grupos), provoca problemas circulatorios así como cardiovasculares, además de problemas en articulaciones y hasta muchos tipos de cáncer.

La fórmula para calcular si se sufre de obesidad es bastante sencilla, se divide el peso por la altura al cuadrado, lo que nos dará un número entre 15 y más de 30. El más bajo indica un peso peligrosamente bajo, por lo que deberá visitar a su médico, valores de más de 25 hasta 30 indican sobrepeso, mientras que más de 30 indicarán obesidad. Si la matemática no es lo suyo, puede utilizar esta calculadora para conocer su Índice de Masa Corporal.

Veamos qué recomienda la OMS para combatir la obesidad:

- Educarse en dietas y ejercicios: conocer qué se está ingiriendo es el primer paso para evitar la obesidad y el sobrepeso. Los alimentos deben tener por ley un cuadro en el que se indica sus valores nutricionales. Hay que evitar aquellos que contengan valores altos de "grasas saturadas" y "sodio". Por otra parte, es muy difícil bajar de peso o mantenerlo si no se realiza ejercicio. El sedentarismo está estrechamente relacionado a la obesidad, por lo que debemos optar por realizar caminatas siempre que podamos, así como educar a los más chicos sobre la importancia de realizar algún deporte o actividad física.

- Apoyarse en modelos de rol: no siempre es fácil convencer a los más pequeños y adolescentes de realizar un deporte o actividad, pero analizando sus gustos o astros, podemos ayudarlos a tomar un gusto por algo que les mejorará enormemente su calidad de vida.

- Tomar decisiones saludables: este concepto se aplica tanto a la alimentación como al estilo de vida. Si trabaja o vive en un edificio, puede usar las escaleras en vez del ascensor, también se puede optar por bajarse antes en el transporte y caminar algunas cuadras. En términos gastronómicos, debemos optar por alimentos de alto contenido de nutrientes y bajas grasas, lo que nos aportará energía y nos mantendrá llenos por más tiempo. A la hora de pedir un delivery, podemos elegir platos como el sushi en vez de la clásica y grasosa pizza.


Facebook  Twitter  Youtube  Instagram  Telegram
Twitter Agencia El Vigía
Subir