Niños índigo

La idea de los niños índigo es una creencia salida del folclore del New Age y la pseudociencia modernos. En el mundo del New Age se les llama niños índigo a ciertos infantes que supuestamente poseen características que los diferencian de los infantes normales, características tales y como : intuición, espontaneidad, rechazo a la moralidad estricta y una gran imaginación, añadiéndose frecuentemente también entre tales capacidades, los dones paranormales. La creencia en los niños índigo es una especie de milenarismo, en la cual se afirma que tales infantes llegaron a cambiar al mundo hacia un estado más espiritual.

Hay que notar que una buena cantidad de los presuntos niños índigo han sido tachados de hiperactivos o con el polémico síndrome de déficit de atención, fallando en los sistemas educativos tradicionales. Lo cual explicaría en buena medida la popularidad del concepto entre los padres de niños que sufren de tales problemas conductuales.

También existen quienes sostienen que la creencia de los niños índigo, es una reacción de pánico moral a la terapia medicamentosa en niños, particularmente, la ritalina.

Origen

En el año de 1982, la parasicóloga Nancy Ann Tappe afirma que desarrolló un sistema para clasificar los seres humanos de acuerdo al color de su aura espiritual. En su libro: "Understanding your life through color" hace un estudio de lo que ella llama "los colores de la vida". Según Tappe, cada persona posee un cierto color en su aura en función de su personalidad e inclinaciones.

En el caso de los llamados niños índigo, los creyentes afirman que su aura tiende a mostrar colores añiles o azules, lo cual creen manifiesta un nivel espiritual más avanzado.

La citada Nancy Ann Tappe dice haber detectado bajo su método, que las auras de color "índigo" comenzaron a aparecer primordialmente en la década de los 80's del siglo XX y que tienen una tendencia a proliferar. De allí la idea que tales infantes tienen algún rol transformador en la sociedad en el futuro cercano.

Características generales

Los creyentes afirman que los niños índigo muestran una serie de atributos sensoriales recurrentes, como serían la hipersensibilidad auditiva o la hipersensibilidad táctil.

De igual forma afirman que estos niños tienen un patrón de comportamiento como similar entre ellos, a mencionar:

  • Llegan al mundo sintiéndose reyes, y a menudo se comportan como tales.
  • Tienen la sensación de merecer estar donde están, y se sorprenden cuando los demás no la comparten.
  • No tienen problemas de valoración personal, a menudo les dicen a sus padres quiénes son.
  • Les cuesta aceptar la autoridad que no ofrece explicación ni alternativa.
  • Se niegan a hacer ciertas cosas, como por ejemplo esperar en una fila.
  • Se sienten frustrados con los sistemas ritualistas que no requieren un pensamiento creativo.
  • A menudo encuentran formas mejores de hacer las cosas, tanto en la casa como en la escuela.
  • Parecen ser antisociales, a menos que se encuentren con personas como ellos.
  • No reaccionan ante la disciplina de la culpa.
  • No son tímidos para manifestar sus necesidades.

Estos comportamientos concuerdan significativamente con características comúnmente vistas entre niños con los diagnósticos:

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Niños_índigo