Los Primeros Pobladores - Las Poblaciones Indígenas

En el territorio que actualmente ocupa nuestro pais, las comunidades aborigenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico.
Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres: los pampas, querandies, tehuelches, yamanas y onas. Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandies.
Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres (en las rocas). En las distintas regiones de nuestro pais: Noroeste, Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, bellas artesanias (tejidos, cerámicas, cesterias), festividades y ritos, que nos ayudan a profundizar en nuestras raices.

Regiones:
Noroeste - Serrana y Cuyo - Chaqueña - Litoral - Pampeana - Patagónica

Platería Mapuche
Provincia de Neuquén.

Pucará de Tilcara
Provincia de Jujuy

Ruinas de Quilmes
Provincia de Tucumán

Tapiz Diaguita
Provincia de Catamarca

Mapa de distribución de las poblaciones aborígenes
::antes de la conquista española.
:: en la actualidad.
::Lenguas de las poblaciones indígenas
Links:
:: Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA).
Balbastro No. 179. Buenos Aires. Argentina. Tel (54-1) 982 6054 guanucoaira@yahoo.com.ar
:: Fundación "Desde América"
:: Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
::Cátedra "Derecho de los Pueblos Indígenas" Facultad de Derecho - Univ. de Buenos Aires
Organismos Públicos:

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas - INAI
Ministerio de Desarrollo Social - San Martín 451 EP - CP 1004. Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: (05411) 4348-8235/46/38
E-mail: indigena@medioambiente.gov.ar

MuseoEtnográfico Juan Bautista Ambrossetti
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Moreno 350-
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina. Teléfono: 4331-7788
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)
Secretaría de Cultura de la Nación -
3 de Febrero 1378 - C1426BJN Buenos Aires - República Argentina Tel/fax (54 11) 4782-7251 / 4783-6554. Correo:postmast@bibapl.edu.ar
www.inapl.gov.ar

 

La Región del Noroeste

Existieron cinco culturas indígenas en la región: Diaguitas. Omaguacas (Humahuacas), Atacamas, Chiriguanos y Lule-Vilelas.

La cultura Diaguito-Calchaquí es la más representativa de los antiguos habitantes indígenas del Noroeste Argentino, y conforma la más compleja y numerosa de las poblaciones.
Este grupo esta integrado por tres entidades distintas, que se suelen conocer como: Pulares, en el Valle de Salta; Calchaquíes, en los valles de Calchaquí y Yocavil –Salta-, en Tucumán y Catamarca; y Diaguitas, en zonas de La Rioja. Sus componentes eran racialmente andinos. Todas ellas tenían en común la lengua“caca” o “cacán”.

Era una cultura de agricultores sedentarios, poseedores de irrigación artificial, por medio de canales y con andenes de cultivo para sus productos principales: maíz, zapallo y porotos. Fueron criadores de llamas de las cuales emplearon su lana para sus tejidos y también para carga. La recolección fue otra de sus actividades, especialmente de la algarroba y el chañar, que almacenaban en grandes cantidades.

Tenían fuertes jefaturas, probablemente hereditarias, que llegaban a desplegar su autoridad sobre varias comunidades. La familia monogámica era el núcleo vital de la comunidad, destacándose la practica de la poligamia entre los caciques.

Eran adoradores del Sol, el trueno y el relámpago. Celebraban rituales propiciatorios de la fertilidad de los campos y tenían una funebria elaborada, expresión de un culto a los muertos como transito crucial en el ciclo de vida de la cultura.

El arte diaguita, dirigido muchas veces a lo religioso, es el más acabado de nuestras culturas indígenas. No solo en cerámica sino también en metalurgia.

La cultura diaguita fue guerrera; hecho demostrado incluso a la llegada de los españoles, cuando les opuso una feroz resistencia, quizá la más fuerte. El instrumental bélico era muy variado y la guerra contra el español asumió las características de un fenómeno integral en el que participo la comunidad entera.

Aproximadamente unos 200.000 indígenas conformaban este pueblo a la llegada de los españoles.

Ubicación de la población Indígena dentro del territorio Argentino. La región comprende a Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero
Links
:: Diccionario Quechua-español
:: El Quichua de Santiago del Estero
:: www.folkloredelnorte.com.ar
:: Aborigenes de Jujuy
Asociaciones y Comunidades Actuales
:: Asociación de Comunidades Aborígenes "Thaka Honhat" (ACALH)
San Luis, Sta. Victoria Este
Rivadavia B. Norte C.P. 4561 Pcia. Salta
Argentina
Tel (54-87) 31 2622 31 2622 / 902-00
3
:: Centro Kolla
Casilla de correo 305 Sucursal 3-B (1405)
Buenos Aires - Argentina
:: Consejo de Organizaciones Aborigenes de Jujuy (COJA)
Bustamante 24 San Salvador de Jujuy
Provincia Jujuy C.P.4600 - Argentina
Tel (54-88) 22 3947 / (54-88) 22 4425(particular)
(54-88)22 3947
:: Organización Regional Indígena Andina del Norte Argentino (ORIANA)
Bustamante 24. C.P. 4600 San Salvador de Jujuy Provincia Jujuy - Argentina.
Tel (54-88) 22 3947 / (0054-88) 22 4425 (particular) (54-88) 22 3947


Pictograma Las Tunitas en el Cerro Ancasti - Catamarca

La Región Serrana y de Cuyo

En la zona que coforma las sierras centrales y la región cuyana vivieron los Comechingones y los Sanavirones, los Puelches y Pehuenches.

Los Comechingones habitaban el cordón montañoso compartido por las provincias de Córdoba y San Luis. Formaban pequeños pueblos independientes, regidos por caciques. Se destacan como centros más poblados las áreas de Quilino y Ongamira en el Departamente Ischilín, el valle de Punilla, el valle de Calamuchita, el valle de Río Cuarto y el valle de Río Primero, donde se fundó la ciudad de Córdoba en 1573.

Vestían camisetas largas, y algunos rasgos poco habituales en la población indígena, y que llamó poderosamente la atención de los españoles, fueron la barba completa que ostentaban y la figura alta y espigada de sus integrantes.

Los Comechingones eran belicosos. Según los relatos de los conquistadores, utilizaban la palabra "comechingón" como grito de guerra que incitaba a matar, y fue a causa de este rasgo tan característico que resultaron bautizados por los españoles como Comechingones.

Vivían en chozas semisubterráneas, construídas sobre pozos al ras del suelo, con pequeñas entradas. Esta forma de vivienda permitía manterner el calor en su interior y servía como protección del viento y la lluvia.

El de los Comechingones es uno de los pueblos aborigenes de mayor riqueza pictográfica de la Argentina. Dejaron grabados y dibujos en el interior de infinidad de grutas y cavernas. Se cuentan más de 1000 obras de arte rupestre de los Comechingones.

Los Sanavirones ocupaban una relativamente grande extensión de territorio sobre el río Dulce que comprendía también toda la depresión de la Mar Chiquita. Etnicamente pertenecían al grupo Amazónido, y al llegar al territorio debieron dominar, rápidamente, a los huárpidos originales (comechingones).

Adoptaron sistemas andinos de cultivos, a los que complementaron con caza, pesca y recolección. Entre las armas utilizadas por los Sanavirones encontramos la macana, que era una especie de garrote triangular con protuberancia en un extremo, también usado como elemento de defensa personal en las guerras indígenas.

Los Sanavirones vivieron en casas muy grandes donde cavían hasta quince soldados con sus respectivos caballos. Se construían con vegetales y cada una albergaba a varias familias.
Las viviendas se reunían en pequeños grupos que se rodeaban de cardones y otras arboledas espinosas que servían de protección. Su extinción tuvo lugar hacia el siglo XVII.

Pehuenches: habitaron el sur de Mendoza y la región cordillerana de Neuquén... Pehuén significa pino y che: gente en lengua araucana, o sea "gente de los pinares"

Puelches de Cuyo: se encontraban al norte de la zona pehuenche y se denominaban Puelches Algarroberos o de Cuyo (hoy Mendoza). Vivían en la zona de pedemonte cordillerano. Fueron bautizados con ese nombre por los Araucanos y su nombre significa "gente del este".

Puelches y Pehuenches eran cazadores y recolectores. Se alimentaron de guanacos y ñandúes, más tarde, con la llegada de los españoles, comieron caballos. Entre las semillas que recolectaron encontramos la algarroba, el molle y los piñones de la araucaria. Los Pehuenches hicieron del piñón su alimento principal: de ellos extraían una harina para hacer pan y también, fermentados, obtenían una bebida alcohólica similar a la chicha. Los Puelches tenían la algarroba como dieta principal; de allí lo de "algarroberos".

Vivieron en toldos de cueros sostenidos por ramas. Estos toldos se situaban cerca de los bosques para tener a mano los frutos. Su vestimenta era de cuero combinado con plumas, aros de cobre o plata (imitado a los araucanos) y pintura en la cara, brazos y piernas: para indicar duelo, guerra, etc.

Tanto los Pehuenches como los Puelches pertenecían al grupo Huárpido. Los Huarpes constituían la antigua población aborigen de la región. Divididos en tres grandes grupos muy afines entre sí, cada uno con su lengua particular, ocuparon la parte central de los territorios que hoy constituyen las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.

Ubicación de la población Indígena dentro del territorio Argentino.
.

Pictografía comechingona.

Cerrillos (Tilisarao)

Puelches

Pehuen o Araucaria
Arbol que dio nombre a los Pehuenches por ser recolectores de su fruto el "piñoñ"

La Región Chaqueña

Conocedores de todos los secretos del monte, grandes jinetes, fueron temibles guerreros; a ellos pertenecieron los Guaycurúes, Matacos y otros.

Con el nombre de Guaycurúes se conoce a una serie de pueblos que desde hace tiempo habitaban las inmensidades del Chaco. Eran un grupo de pueblos indígenas de origen patagónido. Ellos se dividen en: Abipones, Mbayaes, Payaguaes, Mocovíes, Tobas y Pilagaes. De estos grupos actualmente sobreviven los Mocovíes, Tobas y Pilagaes: en Chaco y Formosa
Deben ser considerados fundamentalmente cazadores y recolectores. Recolectaban abundantemente los frutos del algarrobo, del chañar, del mistol, de la tusca, y también higos de tuna y pequeños ananás silvestres. La caza se practicaba fuera de la estación más propicia para la pesca.

Los Matacos/Wichis fueron llamados "mataco" por los españoles que en castellano viejo significa 'animal de poca monta... sin importancia'. Wichí en nomenclatura etnográfica significa GENTE. Son del tipo racial patagónido con influencia andina y brasílida. Su economía era básicamente de recolección y de pesca. Vivian en una choza de forma cupular hemisférica hecha de ramas y paja y medían 3 metros de diámetro por 3 de alto. No tenían puertas. Solían comer carne, por lo general mal asada, charqui de pescado, frutas de algarrobo, poroto del monte.
El gran vicio de estas tribus fue el tabaco, secaban las hojas al fuego y luego, desmenuzándolos entre las palmas de las manos, lo fumaban en pipas, que podían ser de madera o de barro cocido.

Los Chiriguanos entraron al Chaco Salteño a mediados de 1500, superponiéndose a los pueblos de origen andino que ocupaban el territorio. Llegaron a la zona con el conquistador portugués Alejo García. Los chiriguanos, de origen brasílido, adoptaron las culturas andinas, más fuertes y sofisticadas.
Su organización económica se basó principalmente en la agricultura, y cultivaron el maíz, porotos, calabazas, mandioca dulce, sorgo, melones y algunas frutas. Para ahuyentar los loros de las sementeras ponían sobre estacas las máscaras de carnaval que deshechaban después de las fiestas. Para almacenar las cosechas, construían graneros sobre pilotes.

Ubicación de la población Indígena dentro del territorio Argentino.
Links
;; Comunidades Aborigenes del Chaco
Sitio de la Provincia
 :: Centro Mocovi "Ialek Lava'a" (CMIL)
Bolonia No. 535 - Rosario - Argentina

Tobas
Nvique
Instrumento Musical Toba

La Región del Litoral y Mesopotamia

Guayaquíes, Guaraníes, Charrúas y otros, pertenecen a la familia lingüistica Tupí-Guaraní, y abarcó gran parte Zona Litoral y Mesopotamia de América del Sur. Ocuparon desde el río Amazonas hasta el río de la Plata. Es una de las pocas culturas que logró mantener su idioma, el guaraní, hasta nuestros días.

Los guaraníes: pertenecieron a la raza amazónida. Se dedicaron mayormente al cultivo de la tierra. La caza, pesca y recolección fueron secundarias. Cultivaron la mandioca, zapallos, batata y maíz. En el Delta, debido a la humedad del clima, sustituyeron el cultivo por el del maíz. Aunque trabajaron la tierra, nunca desarrollaron técnicas avanzadas por lo que se los denomina agricultores incipientes. Acostumbraban al cola yuta: sin vestidos. Las mujeres usaron taparrabos llamados tanga. Al ser sedentarios podían construir grandes casas comunitarias hechas con troncos y hojas y en ella habitaban varias familias relacionadas. eran monoteístas y su dios fue Tubá, creador de todo lo existente. También fueron animistas, o sea que el mundo de los vivos estaba rodeado por espíritus buenos o malos que aparecían bajo formas humanas o animales.

Los Charrúas: tuvieron 2 momentos claves: hasta la primera mitad del siglo XVII y desde allí hasta mediados del siglo XIX, época en que desaparecieron. La diferencia entre ambos momentos fue el dominio del caballo, como instrumento de transporte, caza y guerra. Usaban mantos de piel denominados quillangos (quiyapi) para el invierno. En verano usaron un delantal de cuero o algodón. Como ornamento, usaron un tabique en la nariz, pintura y tatuajes.

Los Caingang; fueron principalmente recolectores y uno de sus más preciados productos fueron los piñones de coníferas. Con los piñones fabricaron bebidas alcohólicas.
Usando el arco, flechas y lanzas cazaron venados, chanchos del monte, ñandúes y cuises. Los arcos eran muy largos, a veces más de 2 metros, las cuerdas se hacían con fibra de ortiga, y las puntas eran de madera o hueso.
Andaban desnudos y su vivienda era el paravientos, que no era otra cosa que paredes hechas con vegetales trenzados y puestas al lado que soplaba el viento,

La familia lingüística Tupí-Guaraní es una de las más importantes extendidas de América, y los Guaraníes representan la rama meridional de esta importante familia. Esta se extiende por la mayor parte del Paraguay, considerables porciones del sur de Brasil y parte de las provincias de Corrientes y Misiones, aunque nunca ocuparon una parte considerable del territorio nacional.

Entre las poblaciones guaraníes de la Argentina podemos diferenciar varios grupos: Chandules, que ocupaban las islas del Delta del Paraná más orientales y meridionales; el grupo del Carcarañá, asentados en las islas de la desembocadura del río homónimo; el grupo de Santa Ana, ubicado al norte de la provincia de Corrientes; Cainguás, que se encontraban contiguos a los anteriores; y los Chiriguanos, que se ubicaban mayormente en territorio boliviano. Si bien el territorio que los guaraníes ocuparon en la actual Argentina fue reducido, su influencia sobre las demás poblaciones indígenas y sobre la población hispana fue importante.

Ubicación de la población Indígena dentro del territorio Argentino.
Links
Comunidad Indígena Guaraní "Estación El Tabacal"
cguaranieltabacal@yahoo.com.ar
Av. Almirante Brown 156. 4533 - Hipolito Irigoyen
Cururu
Sapo Mitológico Guaraní




Indios Guaraníes
 

La Región Pampeana

En un principio deambulaban por esta región los antiguos Pampas, compuestos por los querandíes junto a los taluhet, que habitaban la pampa húmeda y los diuihet que poblaron la pampa seca.

El nombre deQuerandíes era un apelativo que los Guaraníes les daban a este grupo que en su dieta diaria consumían grasa de animal, significando "hombres o gente con grasa". Cuando lse fundó la ciudad de Buenos Aires las poblaciones indígenas con las que debieron lidiar los conquistadores fueron los Querandíes.

Estos "naturales de la tierra", tal como se referían a ellos los españoles, ocuparon un área que va desde el sur de Santa Fe, por el norte, hasta el pié de las Sierras Grandes, hacia el oeste y toda el área norte de la Pcia. de Buenos Aires hasta el Río Salado por el sur.

Eran, al decir de los cronistas, gente robusta y de tez morena, vivían formando grupos organizados y obedecían a jefes y caciques. Eran cazadores y pescadores nómades que viajaban cuando la temporada de caza era favorable. Desarrollaron armas especializadas como las "boleadoras". El pescado, el huemul (un tipo de venado), las raices, los frutos y las langostas constituían su dieta básica. La vivienda de los Pampas primitivos es el típico toldo de la llanura que persiste en siglos posteriores.

Su existencia fue puesta muchas veces en duda. La razón de esa incertidumbre radica en que las poblaciones indígenas que fueran objeto de las expediciones del Pte. Julio A. Roca en el siglo XIX no eran estos Pampas. La realidad es que queda muy poco de aquella "Nación Querandi"· Por un lado, hacia el siglo XV los tehuelches avanzaron sobre la región pampeana, provocando cambios culturales en los grupos locales y por el otro, la conquista española con sus armas y enfermedades, provocaron su desaparición.

También habitaron los Pampas cheche-hei desde las sierras del sur de la Provincia hasta la desembocadura de los ríos Negro y Colorado, pero se extinguieron completamente a mediados del siglo XVIII, como consecuencia de la invasión de las tribus araucanas procedentes de Chile.

Era un subgrupo de los Puelche, Guenaken del norte de la Patagonia. La economía se también se basaba en la caza, especialmente de caballos cimarrones, hecha con boleadoras y lazo. Las armas eran la lanza, la boleadora, arco y flechas, honda, etc. En tiempos más antiguos cazaban guanacos, ñandúes y otros animales menores, a la vez que recogían frutos y semillas silvestres. Como arma defensiva usaban una especie de túnica de cuero de hasta seis capas, que pintaban con manchas negras, a imitación de la piel del jaguar.

En el siglo XVI, los mapuches, de origen trasandino, iniciaron su avance sobre la patagonia argentina y provocaron la paulatina aculturación de las tribus locales que, a partir de esa instancia reemplazaron su idioma y sus creencias. Hacia fines del siglo XIX la región sólo era habitada por poblaciones de origen araucano. Esta araucanización de la pampa fue un proceso derivado de la presión española sobre los indios de la región de Chile que fueron corridos desde el otro lado de la cordillera.

Ubicación de
la población Indígena dentro del territorio Argentino.




Pampas a caballo


La Región Patagónica

Distintas razas indígenas habitaron la Patagonia miles de años antes de que llegaran los españoles. Su cultura no era adelantada, por lo cual hoy sólo quedan leves vestigios de esas poblaciones (depósitos funerarios, cuevas, escrituras rupestres, lugares de labores de piedras o conchillas).

Los Chónik o Patagones son aquellas poblaciones de la Argentina Austral que primeramente viera Hernando de Magallanes, en junio de 1520. El nombre de Patagones se aplica a todos los indígenas de Patagonia.

Patagones del Norte (meseta patagonica)

La zona fue un área de transición de dos razas indígenas muy diferentes entre sí. Una provenía de la zona pampeana y la otra de la zona andina del Pacífico: los Tehuelches -gente bravía- compuestos por los guenaken al norte patagónico y los aóniken en el sur y los Mapuches.

Lostehuelches habitaron desde el río Colorado hasta los canales magallánicos, divididos en varios grupos. Hablaban la lengua del grupo Ken, eran de vida nómade, cazadores de guanacos y avestruces. Poseían un físico desarrollado lo que les valió que los llamaran Patagones,. Medían seis pies y diez pulgadas de promedio; tenían la cabeza angosta y la cara alargada.

Su vida estaba condicionada por un medio muy hostil: terribles vientos, inviernos muy fríos y escasez de agua, lo que les impidió cultivar la tierra.

Por contraste, los Mapucheseran bajos y robustos, de cabeza ancha y corta y cara redonda, siendo superior su nivel cultural al ser de costumbres sedentarias. Eran cazadores y agricultores, con conocimientos de tejidos y alfarería.

Los Mapuches (nombre que significa gente de la tierra) habitaban originariamente en territorio chileno. En el siglo XVIII, empujados por los invasores españoles, aprendieron a montar a caballo y se trasladaron a otras tierras. Entraron así en la Patagonia argentina, lo que marcó el comienzo de la agonía de los Tehuelches. Ocuparon el norte de la Patagonia y el sur de la llanura pampeana, se mezclaron con los tehuelches y los pampas y, dado que eran más evolucionados culturalmente y mucho más belicosos, les impusieron sus costumbres y su lengua, y terminaron por avasallarlos. Esto, sumado al exterminio español y a la incorporación rasgos culturales del blanco, determinó el fin de los Tehuelches.

Los Mapuches contaban con su propio calendario, el que aún hoy en día rige algunas de sus festividades. Para ellos el año comienza el 24 de junio: igual que lo hacen muchas otras culturas antiguas del mundo, este festejo se corresponde con el día en que amanece luego de pasar la noche más larga del año.

En cuanto a la religión, su Dios se llama Nguenechen, ser creador de todo lo que existe, que domina la Tierra como Rey o Pastor y da vida y fecundidad a los hombres. Además creen en el Genio del Mal, llamado Hualicho o Gualicho.

La lengua mapuche, como la de la mayoría de los aborígenes americanos, no poseía escritura. La transmisión de las historias y leyendas, como así también de los saberes, se hacía en forma oral. Con la llegada de los españoles, y fundamentalmente por el interés que éstos tenían en evangelizar a los pueblos indios, comenzaron a producirse los primeros diccionarios y gramáticas mapuches. En ellos se representaban, con las letras del alfabeto español y algunos signos auxiliares, los sonidos de la lengua mapuche. Hoy en día existen varios diccionarios mapuches, entre los que puede recomendarse el de Esteban Erize.

 

 

Patacones del Sur (Tierra del Fuego).

En Tierra del Fuego habitaban losSelk'nam, más conocidos como Onas, también pertenecientes a la raza de los Tehuelches o Pámpidas. Se destacaron como cazadores de guanacos, lo que constituía la base de su economía.
La pintura corporal era uno de sus rasgos culturales más importantes, como así también la iniciación de sus jóvenes varones mediante el llamado Rito del Hain.
No tenían jefes o caciques, solamente una elite integrada por "chamanes", sabios y profetas que gozaban de privilegios y reconocimiento social, inspirados en el temor a sus poderes sobrenaturales. No poseían religión estructurada y temían la muerte por brujería.

En las costas e islas de los canales fueguinos vivían los Yámanas y los Alacaluf. Estos pueblos presentaban semejanzas entre si, tanto en sus características físicas como en sus pautas culturales excepto en el aspecto lingüístico.
Los yámanas fueron el pueblo más austral del mundo. Yámana, era el término que en su lengua significaba hombre, individuo, ser humano. El término Yahgan o Yagan fue dado por el Reverendo Thomas Bridges a los Yámanas que habitaban en la zona central del Canal Beagle, cercano al Canal que ellos llamaban Yagashaga (hoy Canal Murray).

Se alimentaban de los productos del mar: moluscos, mejillones, cangrejos y peces. Se trasladaban en canoas hechas con cortezas de árboles. En la canoa iba toda la familia: el hombre con el arpón en la mano, esperaba a su presa; la mujer remaba y atracaba la canoa y los niños atendían el fuego que ardía permanentemente en la embarcación, sobre una base de tierra y piedras. Vivían en chozas hechas con ramas, que tenían una excavación en el centro, de modo que eran semi-subterráneas. Se vestían con mantos de pieles de focas o de nutria.
Eran de contextura pequeña, piernas arqueadas, construían sus viviendas en tierra firme con enramadas y utilizaban el arpón con punta desmontable para cazar los animales marinos.

La tribu más antigua de la isla eran los Haush o Manekent, eran nómades y cazadores de guanacos emparentados tanto racial como culturalmente con los Tehuelches de patagonia continental y los Onas, empujados hacia la punta este de las isla, en el extremo sudoriental, desde el cabo San Pablo hasta le bahía Sloggett, por los Onas y los Yahganes. Eran llamados Haust por los Onas o Italam-Ona u Ona del este por los Yahganes. Los Haush se llamaban a si mismos Máitekenkn.

Ubicación de
la población Indígena dentro del territorio Argentino.
Coordinadora Mapuche de Puelmapu (CMP)
Batilana No. 315, Barrio Islas Malvinas
C.P. 8300 Neuquén - Argentina

"Cueva de las manos" Río Pinturas
Provincia de Santa Cruz
Indios Tehuelches

Onas con el cuerpo decorado para rito de Iniciación
Comunidad Indígena del Pueblo Ona (CIPO)
Rafaela Ishton de Tierra del Fuego, Sumaca
Santísima Trinidad, No.5184
C.P. 1439 Buenos Aires - Argentina
Tel (54-1) 01-601-9401 (54-1) 01-370-7100 Int.2734

Canoa Yamana
Links

San Carlos de Bariloche
República Argentina
Museo del Fin del Mundo


.
Ushuaia - Tierra del Fuego - República Argentina
Maipú 175 - (CP 9410)
Tel: 0054 2901 421863 Fax: 0054 2901 421301
Email: museo@tierradelfuego.org.ar
Museo Mundo Yamaná
Tierra del Fuego
Ñuke Mapu
Centro de Documentación Mapuche
Sitio de Aukamaw
Descendiente y investigador de la Tradición Espiritual Mapuche

Lenguas indígenas
Fueguina
Indios
Lengua
Onas; Huash y Selk´namHush y Selk´nam
yamanas o YaganesYamana o Yaghana
AlacalufesNo se conoce
Gran Patagonia
Tehuelche; Aoekenk; TehueshAoekenk y Tehuesh
PuelcheGünunë
MapucheMapuche
Cuyana
HuarpesAllentiac y Milcayac
Olongastas de los llanosNo se conoce
Capayanes de La Rioja y San JuanCapayana
Central
Pampas; QuerandiesQuerandica
Lules y VilelasLule y Vilela
ComechingonesHenia y Caimares
SanavironesSanavirona
Mesopotámica
Cuarrua; CharruaChana
BohanesChana
GuinuanesGuinuan
Mocoretas; Chanaes, Mbeguaes: Quiloazas; Calchines; Timbues; Carcarañaes; Santa Ana; Cainguaes; ChiriguanosGuarani
Chaqueña
Guaicuru; Abipon; Mbayaes
Mocovi; Payaguaes; Pilgaes; Toba
Toba, Apibon y Mocovi
Wichi; Chorote
Maccaes; Ashluslay
Wichi 
Tonocote; Matara; GuacaraTonocote y Matara
Noroeste
cacanos o diaguitas-calchaquies
Pulares del valle de Salta;
Calchaquies de Salta; Tucuman
y Catamarca, y Diaguitas
de La Rioja
Cacana y dialectos Calchaqui y Diaguita
OmaguacasQuechua y Aymara
Apatamas de la puna: Moretas, Casabindos y CochinocasQunsa

Algunos Toponimos y sus significados

Toponimos

Lengua

Significado

Limayaraucanocristalino
Nahuel Huapiaraucanotigre- isla
Trafularaucanounion de varios arroyos
Copahuearaucanolugar donde se recoge el agua
Paranaguaranirio de los pajaros
Curuzu Cuatiaguaranicruz de papel
Tacuaremboguaranibrote de caña de Tacuara
Uruguayguaranirio del tigre
Humahuacaquechuacabeza que llora
Catamarcaquechuacastillo o fortaleza
Famatina (Wamatinay)quechuaMina famosa
Cachiquechuasal

Fuente: http://www.gobiernoelectronico.ar/sitio/nuestro_pais/historia/poblaciones_indigenas.htm