LOS JUEGOS

Desde la antigüedad el hombreha buscado formas de entretenerse, competir, y ocupar el rato de ocio mediantejuegos.

El juego considerado el másviejo del mundo es el de Ur, y debe su nombre a que fue descubierto enUr, Mesopotamia. Quizás sea el antecesor del backgammon y del jacquet. A la vezera similar al semet jugado en el Egipto antiguo.

Uno de los más antiguos es el Alquerque,que luego tomó el nombre de "Juego del Molino", del que se encuentrantestimonios en Egipto, alrededor del 1900 antes de Cristo. Fue introducido porlas árabes en Europa y logró difundirse en la Edad media, evolucionando a loque luego se conoció como Juego de Damas. En 1723 se fijaron las reglascomplejas del juego. Peralikatuma se denomina la variante  que se practicaen Sri Lanka (Ceilán).

Una leyenda cuenta que el columpiofue inventado por el Dios Baco, por lo que entre los romanos conservó un caráctersimbólico religioso.

También otro juego que fueatribuido a los dioses es el juego de dados, invento que Platón atribuyeal Dios egipcio Thot.

Las marionetas tuvieronsu origen en China y Egipto, donde se las utilizaba en celebraciones religiosas.

Otros juegos y juguetes usadosen la antigüedad fueron los que representaban actividades militares, como los soldaditos,también el trompo data de milenios atrás, aunque la denominación surge en elSiglo XVI en Francia; y el azar de cara o cruz aparece casi paralelo aluso de la moneda.

ElDominó

Hay elementos que indican queeste juego ya se practicaba en el 2450 antes de Cristo.

En el Museo de Bagdad (Irak)hay piezas de hueso encontradas por arqueólogos en Ur, que indican pertenecer aun antecesor directo del dominó.

Otros estudios indican que tuvosu origen en la China antigua.

En el Siglo XVIII llegó aEuropa y se realizaban con una cara de ébano y otra de marfil.

Las fichas se llaman dominós;y su nombre se supone que puede deberse a la similitud de las fichas con la túnicablanca del mismo nombre con capucha negra que se utiliza como disfraz.

El juego está formado por 28fichas rectangulares y planas, y cada una está marcada en su mitad con unamuesca y lleva una combinación de puntos en cada una de sus mitades, en ordendescendente y en todas las combinaciones, empezando desde el doble seis hasta elcero-cero.

Las cartas

Algunos investigadores estimanque las cartas se fabricaron por primera vez enFrancia en 1392 para entretenimiento del rey Carlos VI; esto fue expresado porel padre jesuita Menéstrier (1631-1705), quien en un artículo publicado en1702 en el Journal del Trévoux expuso que el juego simbolizaba la estructurafeudal.

Sin embargo, los juegos decartas ya se practicaban en la antigüedad, primero con símbolos mágicos yluego simbolizando batallas. Hay diferencias de opiniones sobre si se originaronen la India, o si se usaron primero en la China y Egipto. Pero se considera quedesde el Lejano Oriente fueron introducidas en Europa por los Cruzados. En Chinase jugaba con un tipo de naipe que derivó del papel moneda y de las fichas deldominó. En India, uno de los juegos más conocidos es el dasavatara, que estáformado por una baraja con diez palos basados en los diez avatares oreencarnaciones del dios Visnú: pescado, tortuga, jabalí, león, enano, hacha,arco y flecha, rayo, caracola y caballo. La mayoría de los naipes indios sonredondos, de diferentes tamaños y están hechos con cartón lacado, cartónpiedra y en ocasiones marfil. En Japón, dos barajas populares son: el hanafuda("juego de las flores") y el utagaruta ("el juego de los cienpoetas").

Las primeras menciones deljuego de cartas en Europa datan de los siglos XIII y XIV y en ocasiones seusaron para entretener a los niños, en papeles realizados a mano. En 1397 undecreto dictado en París prohibió jugar a los naipes a las clases trabajadorasen días de labor,

Juego de la oca

El juego tuvo su origen enGrecia y se extendió por Europa occidental en los siglos XVI y XVII. Elejemplar más antiguo  que se conoce, data de 1640. Estaba realizado eltablero grabado en madera, de origen veneciano.

Este juego de mesa en que cadauno de dos (o más) jugadores avanza con su ficha por un tablero formado por 63casillas en espiral que gira hacia el interior, formada por casillas numeradas,y tiene ocas dibujadas en algunas casillas, con indicaciones de avance oretroceso y obstáculos, según el caso. Se logra el número para avanzartirando un dado. El juego lo gana el jugador que llegue primero a la casilla 63:el jardín de la oca. Cuando se cae en una de las casillas en las que haydibujada una oca, se avanza hasta la próxima oca y se realiza otra jugada. Peroen el camino también se encuentran obstáculos: la posada (casilla 19), unturno sin jugar; el pozo (casilla 31), no se puede jugar hasta que no pase otrojugador; el laberinto (casilla 42), se retrocede al 30; la cárcel (casilla 56),dos turnos sin jugar; la calavera (casilla 58) se vuelve a la casilla número 1,por lo tanto a empezar nuevamente el recorrido. Esto en las versionestradicionales, pues el juego de la oca  ha dado lugar a muchas variantes.

El Go

El go es un juego milenario, ysegún la tradición se originó en China unos 1000 años antes de Cristo. Deacuerdo a relatos legendarios, el juego del Go fue inventado por el Emperadorchino Yao para educar a sus hijos e ir acostumbrándolos al hábito de lareflexión.

Se extendió por el LejanoOriente, pasó a Corea y luego se expandió en Japón hacia el Siglo VIII.

Juego que fue unido a lasconcepciones filosófico-éticas de los pueblos asiáticos, alcanzó en el SigloXVII su esplendor, y el monje budista Hon Inbôsansa, experto en el juego, fundóen Tokio una Academia de Go.

La Lotería

Las primeras formas de Loteríase dieron con la Loto, juego de origen genovés, y se atribuye su invención aBenedetto Gentile, quien había transformado en juego, el modo de renovación delos miembros del Concejo Municipal de la Ciudad.

Se cree, deacuerdo con ciertos indicios , que la lotería existía en usos locales,pero recién en 1763 (Aunque otros consideran como fecha de comienzo el año1776), Carlos III de España creó la Real  Lotería en que se premiabancinco números de entre noventa (similar a la lotería familiar actual). Losbeneficios se destinaron a hospitales y asilos.

En 1812, lasCortes de Cádiz crearon una Lotería en que los números estaban divididos encuartos en lugar de décimos. También un cuarto de lo recaudado pasaba alestado y los tres cuartos restantes al premio..

A comienzos delsiglo XIX se hizo muy popular este juego; y  ya en el principio del XX, seinstauró el Sorteo de navidad con mayor premio.

Desde 1911 adoptael nombre de Lotería Nacional.

El Tacotacconstituyó una variación de la lotería y apareció el 25 de enero de 1984.

La Loto Deportivafue inventada en 1985 por el Presidente del Comité Nacional Olímpico yDeportivo francés Nelson Paillou.

En 1987 aparecióuna variación del juego llamada Tapiz Verde. El Cash apareció en abril de1989. En Bélgica, en el mismo año, Pierre-Louis Prade creó la Máquina Lotológicaque registra los datos estadísticos para ser consultados.

Las Muñecas

El origen de lasmuñecas es prehistórico.

Se supone quedesde tiempos inmemoriales, los niños han utilizado muñecas para sus juegos,imitando la realidad de los papás y sus hijos.

La palabrafrancesa poupée deriva del latín puppa, que significa niña.

En los comienzoslas muñecas fueron fabricadas de madera, de barro cocido, de marfil o cera. Losgriegos y romanos crearon muñecas con brazos y piernas articuladas.

En el siglo XIXaparecieron muñecas con bustos realizados en papel maché. En Alemania eInglaterra se fabricaron muñecas de porcelana que son la delicia de actualescoleccionistas. Francia se especializó en las vestimentas de estos juguetes. DeEuropa se enviaron a China.

Así comienzanpoco a poco a aparecer en el mercado variedad de muñecas blancas, negras,bebotes y con aspectos de niñas, grandes o pequeñas, de trapo, de goma, o demateriales duros, pero es quizás el más popular de los juguetes.

Hacia 1880, ThomásAlba Edison(1847-1931), inventó una muñeca que decía mamá y papá.

En 1958 aparece lamuñeca con aspecto de adulta, la Barbie. En 1961 aparece su amigo el muñecoKen, y sucesivamente han aparecido otros personajes del mundo"barbie".

Otro personaje quese popularizó y que constituye una compañía para el mundo menudo es elOsito de Peluche.

Muchos se disputanel origen.

En Rusia, en 1892,el Zar Nicolás II obsequió un oso de madera al Presidente de Francia Loubet,en ocasión de la firma del Tratado franco-ruso.

Otros cuentan queel hijo del presidente Roosevelt (período 1901-1908) tenía unoso al que quería mucho, y ante el dolor cuando murió el animal, un carpinterole realizó un oso de juguete. El nombre del hijo del Presidente era Teddy, deallí el nombre Teddy Bear.

También dicen queen 1902 en Alemania, Richard Steiff construyó un oso de mohair gris, con ojosde botones y que vendió muchos a un comerciante de EEUU para el desfile en elcasamiento de la hija de Roosevelt y allí se mezclan las versiones con lahistoria del Teddy Bear.

Lo cierto es queen la actualidad el oso de peluche es un juguete muy conocido y popular entrelos niños.

Materialdesarrollado, compilado y revisado por la educadora  Nidia Cobiella (NidiaCobiella@Educar.Org)

Fuente: http://www.educar.org/inventos/