Leyendas urbanas sobre personalidades del espectáculo
Cultos post-mortem
Cada día canta mejor (Carlos Gardel)
 
Gran parte del año pero especialmente los días 24 de Junio y el 2 de Noviembre el mausoleo de Carlos Gardel en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires, esta cubierto de flores, especialmente claveles.
El 24 de Junio de 1935 el avión en el que viajaba, estrelló en Medellín, Colombia, en condiciones confusas que no han podido ser explicadas convincentemente hasta la fecha. Hay quienes sostienen que al despegar, hubo un conflicto entre los miembros de su compañía que terminó a los tiros y fue la causa de que el avión se accidentase. Otros opinan que el motivo fue la competencia entre las compañías aéreas por explotar las recién nacidas rutas comerciales. Se dice, en esta versión, que el avión en que viajaba Gardel, al despegar fue embestido por otro avión de una compañía rival.
 
El culto popular consiste se traduce en los siguientes ritos: colocar un clavel que en la solapa izquierda de su estatua de su tumba y un cigarrillo encendido en actitud fumar, también en su mano izquierda.
 
Accidentes fatales y cultos populares
De características similares, también en Buenos Aires, se rinde culto a personajes de la música popular que fallecieran también de forma sorpresiva y en la plenitud del éxito. Tales son los casos de la Gilda una cantante de música tropical y Rodrigo, un músico cordobés que popularizó en Buenos Aires el cuarteto. Ambos murieron en accidentes viales y muchos fans les rinden culto en los lugares en donde perdieron la vida. Sin embargo, en estos casos, la acción mediática a contribuido notablemente a construir estos cultos populares ya que son explotados comercialmente.
 
 
 
Los inmortales

Elvis is alive

Elvis at Cleveland Arena, 1956 - De manera diferente al culto post-mortem, otras variante mitológica, consiste en negar la muerte del ídolo popular. El mito de la falsa muerte de Elvis es quizá el más famoso. Al respecto, existen una serie de argumentos sobre los cuales se pretende sustentar la credibilidad de la leyenda:
En su lápida, su segundo nombre está mal escrito: es Aaron y no Aron. Su tumba en Memphis está entre la de su padre y su abuela, y no junto a la de su madre, como siempre fue su deseo. Aunque en el momento de su supuesta muerte pesaba 115 kilos, en su certificado de defunción figura con "sólo" con 76 kilos. El certificado original desapareció. Testigos de su funeral han dicho que su ataúd estaba excesivamente frío, lo cual llevó a levantar la teoría de que lo que había dentro no era más que un cuerpo de cera que era preciso mantener con aire acondicionado. Dos horas después de anunciarse su muerte un hombre muy parecido a Elvis compró un pasaje de avión a Buenos Aires . Pagó en efectivo y dijo llamarse John Burrows. El mismo alias usado por el cantante en varios momentos de su vida. El día después de su muerte una de sus ex-novias recibió una rosa por correo de parte de "Lancelot". El apodo que usaba Presley durante su relación y que sólo ellos dos conocían. Fue un gran seguidor de la numerología y si se suman los números de su fecha de muerte (16-08-1977) se obtiene la cifra 2001, justo el título de la película favorita del cantante. Poco antes de su muerte, Presley había perdido 10 millones de dólares en un negocio inmobiliario con una compañía vinculada a la mafia. Se cree que Presley habría ayudado al gobierno de EEUU a desmantelar al grupo a cambio de una nueva identidad.
Además, después de su muerte un cantante enmascarado de apodo Orion empezó a dar conciertos de gran similitud con los de Presley. Cuando en 1981 el programa televisivo "20/20" realizó un extenso reportaje respecto a la muerte del cantante, Orion desapareció para siempre de la escena en vivo.
Y finalmente, hasta hoy, nadie ha cobrado su seguro de vida.
 
Walt Disney congelado
Otro mito muy difundido es el afirma que Walt Disney, en tanto que estaba afectado de cáncer de pulmón y falleció efectivamente en 1966, fue congelado para ser resucitado un siglo más tarde aprovechando los avances de la medicina. De esta forma, se estaría asignando una inmortalidad virtual a Disney.
La verdad, sin embargo, es que el cuerpo de Disney fue cremado y sus cenizas descansan en Los Ángeles. Se cree que este mito, que se difundió oralmente, fue generado en Disneylandia por su hermano y socio, Roy O. Disney, junto al dibujante Marc Davis a fines de enero de 1967.
 
 
 
Fuente: Graciela Caldeiro en http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/351254