LA VIVIENDA

 

Elhombre primitivo comienza a usar las cavernas como refugios. Con el paso deltiempo y la necesidades de trasladarse de un lugar a otro por alimentos omejores condiciones de vida,  comienza a construir viviendas artificiales.Primeramente chozas, carpas , fáciles de transportar a otro sitio, luegograndes construcciones de piedra hasta llegar a las realizaciones modernas, hanmantenido una finalidad en común: el cobijo contra la intemperie y los peligrosde la noche, lugar de familia, de comer, de dormir, de trabajo, de recibo, deculto, de relaciones sociales, de  descanso y de convalecencia.

 Desde unos treinta mil años atrás, segúndibujos encontrados en cavernas, se encuentran ilustraciones de chozas de maderay ramas. Se supone que la caverna era el refugio invernal, mientras que la chozase trasladaba a la zona de caza o para temporadas estivales o de mejor estación.A la par, se encontraron rastros de viviendas subterráneas, excavando un pozoprofundo y realizando un techo con ramas, que dejaba al descubierto las zonaslaterales. Se utilizaron en sectores de clima riguroso y se encuentran rastrosde unos veinticinco mil años atrás en Europa (Ucrania y Checoslovaquia).

 A medida que el hombre se va tornando mássedentario, aparecen construcciones mejor asentadas al terreno. En el neolítico,entre el 8000 y el 4000 antes de Cristo,  se arman chozas con paredeslaterales y techo cónico, con vigas, y se considera que allí se utilizan losprimeros sostenes que constituirían el primer concepto de columna;  yhacia el siglo III antes de Cristo, ya se realizan divisiones dentro de laschozas para contar con distintos ambientes. Cuando una población decideasentarse definitivamente en un lugar, se construye una especie de fortalezacontra ataques enemigos y defensa de las fieras, realizada con pilares, sobre elnivel del suelo: el palafito. También en el neolítico ya se comienzan a hacerconstrucciones de piedra y quedan rastros del dolmen: una laja de piedrahorizontalmente apoyada sobre otras dos pilastras  verticales.

 Luego, para la construcción dehabitaciones interiores, se comienzan a usar piedras, y un invento importante:el ladrillo de arcilla, crudo y secado al sol, preferido a los cocidos, que seconocen también desde la antigüedad. El Génesis habla de ellos refiriéndosea la construcción de la torre de Babel.

 En Grecia, en el S. XV antes de Cristo, seencuentran techos cubiertos de tejas de arcilla. Y ya la choza ha evolucionado auna construcción de varios ambientes que dan a un patio, que a la vez tiene unapuerta de salida al exterior. El patio resolvía la iluminación y la ventilación.

 El primer instrumento empleado en laconstrucción de los primeros edificios de cierta importancia en la antigüedad,fue la palanca, y el uso de cuñas de madera y escoplos de piedra y luego demetal. También se valían del terraplén.

 Asimismo desde la prehistoria se conocíanlos hornos para cocer ladrillos.

 Hacia el 1100 antes de Jesucristo, losEgipcios ya conocían el nivel y la plomada. Antes, se pudieron hacer monumentoscomo las pirámides, esencialmente porque contaban con muchísima mano de obraque dejaba la vida en las gigantescas construcciones.

 Los griegos perfeccionaros esosrudimentarios instrumentos, y además lograron la roldana o rondana, importantepara subir materiales. Y los romanos perfeccionan el aparejo, y las árganashidráulicas y de viento, y los montacargas.

 Se han hallado restos en la zona mediterránea,de una sierra de mármol que data del siglo IV después de Cristo.

 Quizás dentro de la edificación deviviendas, lo que resulta de más lento desarrollo es el lugar destinado aservicios higiénicos.

 El arco se usó desde mucho antes, pero fueperfeccionado por los romanos, lo que dio lugar a importantes innovaciones en laestructura de las casas-habitaciones y en importantes obras públicas enacueductos y cloacas, lo que a la vez influye en la construcción de viviendas máscómodas. Además los romanos agregaron la huerta para la obtención dealimentos. En Grecia se ubicaba a las mujeres en habitaciones relegadas. Ya enRoma no aparece esta diferenciación, y de allí hasta nuestros días, las casasvan evolucionando en confort y diseño interior, pero las bases fundamentales semantienen, con diferencias propias de los criterios urbanísticos de cada época.

Un caso particular lo representa el iglú, con una construcción circular con cúpula de bloques superpuestos en espiral y una ventana de hielo o tripa de animal.

Recién en la Edad Media se comienza a utilizar el vidrio en ventanas. En la antigüedad se cierran sólo con postigos de madera o de piedra. Entre los Romanos, también comienzan a usarse postigos de mica.

 En algunas casas de la antigüedad se realizaban pozos negros para tirar las aguas servidas de la cocina y el baño, y periódicamente se vaciaba. Pero no lo usaba la mayoría de las viviendas. En Roma se trató de canalizar hacia un curso de agua, hasta que llegó el sistema de cloacas (Las cloacas se comienzan a generalizar avanzado el siglo XIX). Pero el pueblo en general, no usaba esto.

 Los retretes de las casas consistían en dos zócalos donde se asentaba una tabla con orificio en el centro, y que llevaba al pozo negro. Se comenzaron a hacer retretes públicos, que eran una serie de asientos de piedra o mármol, no aislados entre sí, y rara vez ocultos por puertas y paredes, a la vista de los transeúntes. Incluso los baños privados tenían dos o tres asientos, por lo que las damas venecianas, hacia el 1700, para cubrir el pudor, usaban pequeños antifaces que estaban a ese fin colocados en un nicho del retrete.

 En el medioevo, los retretes se descargaban en callejones que había entre casa y casa. En París del 1700, un servicio regular se encargaba de vaciar todas las mañanas los recipientes de desechos físicos de cada casa.

La escalera nació antes que las casas de varias plantas. Primeramente, en forma de peldaños esculpidos sobre un palo, colocado oblicuamente para ascender a cabañas cercanas a las subidas de crecientes de agua. Luego aparecen los peldaños de maderos horizontales atados a dos parantes verticales.

 Las escaleras más antiguas de Asiria y Babilonia eran de piedra o de ladrillos y se encontraban en el exterior de los edificios en forma de rampa, colocándolas para poder subir.

 En las habitaciones interiores se comienzan a usar en la antigüedad escaleras de madera.

 

Material desarrollado, compilado y revisado por la educadora  Nidia Cobiella (NidiaCobiella@Educar.Org)

Fuente: http://www.educar.org/inventos/