La Penicilina
La droga maravillosa

Mientras realizaba unainvestigación sobre la influenza, el inglés Alexander Fleming observóaccidentalmente cómo en un cultivo que realizaba, las bacterias desaparecíanpor efecto del  Penicillium notatum.

Esta observación llevaría ala concentración, elaboración y depuración 10 años más tarde por el bioquímicobritánico Ernst Chain, el patólogo Sir británico Howard Flore y otros científicosde la efectiva penicilina que conocemos hoy día, una de las más importantesdrogas medicinales del siglo XX y probablemente de la historia de la humanidad.

La Penicilina actúa tantomatando las bacterias como inhibiendo su crecimiento. Mata sólo los organismosque están creciendo y reproduciéndose.
 
Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismoscomo los pneumococos, los estreptococos, el gonococos, el meningococo, elclostridium de tétano, y la espiroqueta de la sífilis.
  
Sus efectos secundarios se limitan generalmente a reacciones alérgicas quepueden preverse con seguras pruebas antes de su aplicación.

En 1944 Alexander Flemingrecibió en Inglaterra el título de Sir por sus aportes a la ciencia y lamedicina. Al año siguiente, en 1945, se entregó el Premio Nóbel de Fisiologíao Medicina a Alexander Fleming, Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por suscontribuciones al desarrollo de la Penicilina.

Millones de personas hansalvado sus vidas, al tratarse con penicilina enfermedades para las que antes noexistían tratamientos seguros ni curaciòn.

En la actualidad, sin embargo,varias bacterias han desarrollado resistencia a la penicilina y a otrosmedicamentos y antibióticos, causando preocupación entre médicos y científicospor un posible regreso a nuestra vulnerabilidad del pasado frente a lasenfermedades e infecciones.

Materialdesarrollado, compilado y revisado por la educadora  Nidia Cobiella (NidiaCobiella@Educar.Org)

FUENTE:http://www.educar.org/inventos/