La Música y los Instrumentos Musicales

Desde los orígenes de la civilización, elhombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas, pararogar a los dioses que resulten fructíferos la caza y los cultivos. A la vez vaelaborando las técnicas de los sonidos con los que se comenzaron a acompañarlos ritos.

Cada cultura tuvo concepciones diferentes en laapreciación y valor de la música. Unos le daban valor totalmente humanomientras que otros querían comunicarse con los espíritus.

En la civilización griega, en la época de laescuela Pitagórica, la música se transforma en la ciencia de los sonidos, sela relaciona con las matemáticas. Se elabora una concepción cósmica, relacionándolaa la vez con la filosofía.

Lamúsica es melodía, es ritmo, es sonoridad, pero la escritura musical con unverdadero pentagrama, fue realizada por el monje italiano Guido d'Arezzo (990 -1050), en el Siglo X. Este pentagrama constaba de cuatro líneas, empleabaclaves y colores; y le puso los nombres a las notas musicales: do - re - mi -fa- sol - la - si a partir de las primeras sílabas de un texto latino. 

En 1711 aparece el diapasón, inventado por ellaudista inglés John Shore.

El metrónomo, utilizado para medir lostiempos, se cree que fue inventado por un amigo de Beethoven, el alemán JohnnMaetzel (1772 - 1832) quien lo patentó en 1816. A partir de 1988 se realizanmetrónomos de cuarzo de mayor precisión.

El hombre comienza a cantar acompañándosecon palmas y golpes con los pies.

Ya en el paleolítico superior comienzan ainventar los primeros instrumentos de percusión, llamados idiófonos de choque,entre los que se usaron bastoncitos de bambú que se golpeaban unos contraotros, cajas de resonancia que consistía en tablas batientes colocadas sobre unhoyo. Evolucionan hacia losidiófonos de percusión, como troncos huecos, o cañas o bambúes ahuecados. Deaquí derivan los timbales, el xilofón, gongs y tam-tam. Algunos fueronincorporados a la música sinfónica, debido a su riqueza sonora. Por ejemplo elxilofón fue incorporado por Saint-Saëns en 1864 a la orquesta, en lainterpretación de "La Danza Macabra"

Los instrumentos membranófonos son losantepasados del tambor, y nacen cuando a las cajas de resonancia se les agregauna membrana. Y sucesivamente, surgen los cordófonos y los aerófonos.

Entre los instrumentos cordófonos másantiguos, aparece la cítara (cítara de bambú de Madagascar, cítara deenrejado de la India) y el arpa, que deriva del antiguo arco musical y ya se loencuentra entre los Sumerios y en Egipto alrededor del 3000 antes de Cristo.Primero fue el arco de tierra usado en África, formado por un mango con unamembrana y enclavado en un hoyo del terreno. El arco de caja, reemplazó el hoyopor una caja de resonancia. Y de allí derivan las arpas clásicas. Sufriómodificaciones a través del tiempo, hasta la realización del arpa de doblemovimiento, fabricada por el francés Sebastián Érard en 1801.

En el Siglo XVI apareció el clavicímbalo y enel Siglo XVIII, el piano, cuyo antecesor es el échequier, instrumento decuerdas golpeadas.

El Clavicordio, llamado con este nombre apartir de 1631, tuvo su origen en el monocordio de Arquímedes (278-212 antes deCristo).

El piano aparece en 1710, "el piano forte"realizado por Bartolomeo Cristofori, él mismo había realizado un clavicordiode pequeños martillos hacia 1698. Existe en el Metropolitan Museum de NuevaYork un piano de éstos, de 1720.
Se fueron perfeccionando a través del tiempo. Silbermann mejoró los martillosy J. A. Stein, en 1789 agregó los pedales. El francés Sebastián Érard en1822 le agrega el escape doble, para permitir la repetición de la nota. Porello hay quienes lo consideran el verdadero inventor de este instrumento.

El órgano tiene un origen antiguo, hacia elsiglo III antes de Cristo, y los primeros se armaron a partir de una especie deflauta de pan provistas de bombas de aire que lo enviaban a los tubos (se losllamó hidraule). Hay varias teorías sobre su realizador. Una dice que fue elgriego Ctésibios de Alejandría, mientras que otra sostiene que fue debido aArquímedes en el 220 antes de Cristo.

En 1800 aparece el órgano de Barberi, usadopara acompañar a músicos ambulantes. Diferente fue el "limonaire"inventado en 1880 por los hermanos Limonaire.

El violín nace entre los instrumentos de arcodel medioevo, usado también en el Renacimiento. El violín como tal aparece enFrancia en el año 1529. En Italia, en los siglos XVII y XVIII se los construyecomo obra de arte, y aparecen luthiers como Amati, y Stradivarius (posiblemente1644-1737). Éste último construyó más de un millar de instrumentos. Éltambién fue quien en 1683 realizó el violonchelo que perduró hasta nuestros días. 

Alrededor del año 1000 antes de Cristo apareceen Siria un instrumento llamado kettarah, pero sin mástil, aunque se supone quees el antecedente de la guitarra. La guitarra moderna fue creada por A. deTorres, laudista español. La guitarra eléctrica, ya en la era de losinstrumentos eléctricos y electrónicos, nace en 1935, inventada por elestadounidente Rickenbacher, aunque en 1931 aparece una guitarra hawaiana: laFrying Pan o sartén. En 1947, Paúl Bigsby inventa el sistema de "vibrato"y le construye la primera guitarra de este tipo a Merle Travis. En 1978, elfabricante sueco Hagstron y el norteamericano Ampeg sacan al mercado la guitarrasintetizadora. En 1987 el francés Olivier Betticare patentó el microintercambiable.

La flauta tiene sus orígenes en laprehistoria. En el medioevo se usaba en especial la flauta dulce y a partir delSiglo XVII, la flauta traversa o traversera, popularizada en esa época por losflautistas Hottetere de París. La flauta perfeccionada, y de metal es realizadapor el alemán Theobald Böhm, en 1832, siendo flautista en la Capilla Real deMunich. En 1984 el francés Jacques Lefèvre inventa y presenta en Japón laflauta octobasse que registra dos octavas.

El corno también es muy antiguo. Los cazadoresy los guerreros los usaban, sacándolos de los animales, los tallaban oadornaban, usaban el olifante o cuerno de elefante. En el siglo XVII se lo tomóen cuenta para integrar la orquesta y en 1815, el alemán Stölzel realizó uncorno cromático de llaves, que perdura hasta nuestros días.

El Oboe era conocido en Egipto hacia el 2000antes de Cristo. Provenía del aulos de doble lengüeta, invento que los griegosadjudicaban a los dioses (Apolo o Minerva).

El oboe actual fue perfeccionado en el SigloXIX por Frédéric Triébert.

la trompeta era en sus comienzos recta. Se hahallado un ejemplar que data del 2000 antes de Cristo.

En el Siglo XV se le dio una forma de S, perorecién se perfeccionó en 1815, cuando se fabricó la trompeta de llaves, quetambién se cree que la realizó el alemán Stölzel.

El clarinete es más cercano a nuestros días.Aunque proviene de antiguos instrumentos de Egipto antiguo, el arghoul, delaulos de Grecia y de los caramillos del siglo XVII.  En Nuremberg, el alemánJean-Christoph Denner, aproximadamente en 1700, lo inventó.

La armónica fue inventada en 1821 por el alemánBuschmann. La logró queriendo fabricar un instrumento para afinar pianos. En1857, un fabricante de órganos, Mathías Hohner, agregó a su industria lafabricación de armónicas.

Elacordeón actual fue inventado por el austríacoCuril Demián en 1829. Susantecedentes son el sheng chino inventado -según cuentan ciertos textos-alrededor del 3000 antes de Cristo por la reina Nyu Wu.

El bandoneón , similar al acordeón pero deforma hexagonal, fue inventado por el alemán Heinrich Band en 1850. Esutilizado como esencia de la música de tango, por lo que llegó a Argentina en1870 y pasó a convertirse en sinónimo de música ciudadana y se convirtió enun instrumento nacional.

El saxofón fue inventado en 1846 por el belgaAdolph Sax (1814 - 1894). Se lo utilizó en las bandas militares y luego en eljazz.

La batería se atribuye a alguien de Nueva Orleánsque la inventó hacia 1910, pero recién en 1950 toma las característicasactuales.

La primera caja de música se cree que fuerealizada en Ginebra por el relojero Fabre en 1796, con un mecanismo de cilindrode clavijas. Su antecesor es el carrillón mecánico del siglo XIV.

Aunque se citan aquí algunos instrumentosmusicales, innumerable es la lista de los mismos, pues el hombre ha creado segúnsus intereses y necesidades elementos que le servían de acompañamiento a sus músicasfolklóricas, y cada pueblo aborigen, cada civilización, cada región, tienesus propias creaciones en instrumentos musicales, acordes con los ritmos autóctonos.

Materialdesarrollado, compilado y revisado por la educadora  Nidia Cobiella (NidiaCobiella@Educar.Org) 

Fuente: http://www.educar.org/inventos/Musica.asp