JINETEADA Y DOMA

La jineteada es aguantar sobre el lomo del bagual (animal sin amansar) durante un período de aproximadamente 6 segundos. En algunos lugares se la llama inequívocamente "Doma" .Existen distintas categorías en la jineteada, tales son: crina limpia, basto, encimera, silla, grupa, etc.

Las JINETEADAS de potros reservados, constan de tres (3) categorías que son:

Categoría "A" - Crina limpia o Potro Pelado.
Categoría "B" - Grupa sureña o Cuero.
Categoría "C" - Bastos c/ encimera sin boleadoras.

La duración de la monta tiene como tiempo de prueba: OCHO (8) segundos para la Categoría "A"; DOCE (12) segundos para la Categoría "B" y QUINCE (15) segundos para la Categoría "C".
Cada participante tiene como tiempo máximo para realizar su prueba, sólo TRES (3) minutos a partir del momento que finalizó el jinete anterior. Si pasado ese tiempo no ha salido a la pista de jineteadas, queda descalificado sin más trámite.

El jinete no debe tocar el caballo, en la ¨grupa¨ con sus manos, en ¨basto c/encimera¨ no debe sacar los pies de los estribos, y a ¨crin limpia¨ no debe dejar de taconear con las espuelas al caballo.

En la clasificación se tiene en cuenta la siguiente tabla de puntaje:

El jinete: máximo 10 puntos.
El potro: máximo 5 puntos.
Espuela: máximo 5 puntos.
Elegancia: máximo 5 puntos.

Una vez tocada la campana que anuncia la finalización de la prueba, el jinete no debe seguir castigando ni jineteando y si así lo hace, se le aplica descuento de puntos.
El potro debe ser largado con el anca hacia los corrales.
En el palo (palenque), exclusivamente, deben estar: los palenqueros, el jinete y un ayudante del mismo.

Las riendas son de suela, cuero crudo o curtido, lisas, no trenzadas y sin nudos. Su uso es obligatorio, dándose en la monta, con vuelta en la mano del jinete.
El rebenque o guacha, se debe usar tomado de la manijera en las categorías de Grupa y Bastos.

Del Comisario de Pista: es la única autoridad dentro del campo de jineteadas y sus decisiones deben ser acatadas por los jinetes y por todas aquellas personas que, de una forma u otra, deben permanecer dentro de la pista.

Queda descalificado en el acto el jinete que castigue al potro en la cabeza o de cualquier otro modo maltratase al animal.

En los Valles la jineteada es distinta a la surera... allí se compite en apero completo, además se pone una semiguatana en la boca del animal, tal cual lo hacen cuando doman... la guatana o semiguatana, es un par de cueros torcidos que forman un circulo y se ponen en la boca del potro en lugar del freno.

Dependiendo de la categoría, el jinete deberá tener mayor destreza y fuerza. En el caso del basto, el hombre no deberá perder los estribos ni "charquear" (tocar al animal con las manos), en las otras categorías el charqueo también quita puntos. En el caso de la grupa, no se usan estribos pero se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón; el jinete debe sujetar las riendas con una mano y el azote (huasca, talero, etc.) con la otra; para la crin limpia se puede usar una lonja que va alrededor del pescuezo del animal, éste será el único sostén fuerte del jinete. El largo y tipo de espuelas variará de acuerdo al tipo de monta, se recomienda el uso de la bota e' potro (calzado hecho con cuero de cuarto trasero de potro) pues es firme pero un tanto flexible.

Por el contrario la doma (definitivamente más completa y difícil pues en este caso se intentará amansar al potro) se siguen, según el domador, diferentes pasos en los cuales se contarán la jineteada, a menos que use el método de doma racional y sin violencia en el cual se utiliza una jáquima que no golpea los dientes del caballo y para un uso sencillo es más que suficiente; en algunas regiones le "quiebran" el pescuezo al animal, tironeándolo contra un palenque o bramadero (palo bien enterrado que sirve para sujetar animales) lo que le dará una torcedura en forma de arco al cogote del flete.

La buena doma es la que se logra por un metodo que no someta al caballo por miedo, pues nunca un caballo sometido podra alcanzar los aires y movimientos de un caballo bien domado que se mueve en armonia con su jinete, uno obedecera por entendimiento pero el otro ... por temor

Si bien lo que hoy se esta dando en llamarse DOMA NATURAL o DOMA SIN VIOLENCIA es una tecnica que gana adeptos dia a dia, ya existia en tiempos muy lejanos alla en nuestro vasto territorio argentino aplicado por indios de diferentes tribus o asentamientos, aunque estos lo hacian de una manera intuitiva conocian a la perfeccion la manera de compenetrarse intimamente con su cabalgadura.

Pero no fueron ellos quienes la han difundido por el mundo actual, sino el señor Robert Redford a traves de su pelicula, basada en la novela del mismo nombre "El hombre que susurraba a los caballos". Los que realmente queremos a estos animales le estamos muy agradecidos por su film, por que a traves de el, miles de personas se han interesado en este nuevo metodo de doma.

Tal era, o es, el desconocimiento de la comunicacion del hombre con el caballo, que quienes entendiaan su lenguaje y comprendian su comunicacion gestual, eran llamados susurradores de caballos, y eran considerados como unos magos o brujos que a traves de susurrarle o hablarle en vos baja y amistosa al caballo, se ganaban su confianza de una manera asombrosa, dejando estupefactos a la mayoria de las personas. - Este mito va siendo develado dia a dia por quienes tratamos de comunicarnos a traves del entendimiento y el cariño y no solo a traves del estudio de la fria etologia.
 

 jaquima: Cabeza del cordel, de que se ase el cabestro para atar una bestia.
bramadero: Poste al que se atan los animales para herrarlos, domesticarlos o matarlos.:
guatana o semiguatana :frenos de cuero que sirven para aflojarle la boca al animal

Fuente: http://www.folkloretradiciones.com.ar/jineteadas_domas.htm