La importancia de las Aves

Las avesson importantes porque ayudan en la dispersión de semillas y a la polinización de las plantas; controlan plagas y cumplen una importante función sanitaria limpiando los desechos orgánicos, ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental.

   Las aves son buenas indicadoras del estado de conservación de un sitio, a través de su estudio, podemos entender mejor los cambios que están afectando a nuestro ambiente.

Las Aves :

* Son valiosas por derecho propio.
* Son indicadores sensibles de la riqueza biológica y de las condiciones ambientales.
* Son vitales para las condiciones ecológicas del medio natural.
* Tienen un valor ecológico y cultural para la gente, ya sea directa o indirectamente.
* Nos permiten incrementar nuestros conocimientos científicos y nuestra comprensión del   medio ambiente.
* Son bellas, sugerentes y constituyen una fuente de felicidad y deleite para mucha   gente.
* Son muy útiles para fomentar una conciencia pública en materia de conservación.

La inspiracion en las aves

   Las aves han sido una fuente de inspiración a través de la historia. Ellas han ocupado un lugar influyente en nuestras culturas como símbolos de libertad y sabiduría, y en algunas ocasiones, incluso como símbolos de opresión o mala voluntad.

   Las aves pueden inspirarnos y asombrarnos por su belleza, canto y habilidad para volar, llegando a imponerse en todas las culturas de la sociedad humana, sobre todo en las artes, religiones y mitologías. En la época contemporánea, se encuentran presentes en nuestras vidas a través de obras de arte, logotipos, estampillas postales y monedas.

   Cada ave tiene su propio encanto. En algunas, la belleza está en su plumaje, en otras en su vuelo, en sus cantos, en su despliege durante el cortejo o en una combinación de todas éstas. Las aves también se comunican con nosotros de muchas formas; a través de mitos, canciones, folklore y poesía. Algunas representan la virtud, otras son conciliadoras, algunas tramposas y otras simplemente villanas.

   Las aves también son fuente de inspiración espiritual. Sus cantos pueden parecer tan sublimes como los de la mayoría de músicos consumados. En algunas culturas, las aves reciben el tratamiento de deidades y son consideradas divinas, en otras, representan la libertad y la trascendencia, pudiendo tener un efecto poderoso sobre nosotros.

   Su encanto y carisma aseguran su figura prominente en nuestro folklore y literatura haciendo que aparezcan repetidamente en la creación de mitos y leyendas, en forma de personajes poderosos y símbolos.

   Las aves nos recuerdan la riqueza de la naturaleza, pueden traer incluso una escena de vida a los lugares más desolados; así, una bandada de cauquenes graznando mientras vuela a través de la estepa, o un Ñandú caminando a zancadas por los pastizales. Imagine un bosque tropical o su propio jardín, sin aves ni sus cantos, entonces se dará cuenta como nuestras vidas serían sumamente tristes sin ellas. Las aves nos recuerdan el paso de las estaciones y los cambios de la naturaleza: el amanecer y el anochecer, la primavera y el otoño, el silencio y la canción, el movimiento y la calma.

   La llegada de las aves migratorias del Hemisferio Norte, tales como chorlos y golondrinas, anuncian el calor y el sol de la primavera y del verano, mientras que su partida marca la caída de hojas en otoño y predicen los vientos fríos de invierno.

   A través de los años la afinidad por las aves de los antiguos shamanes, se halla unida a la de los poetas, contadores de historias y realizadores de películas del mundo moderno. Poetas desde William Shakespeare a Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda y Leopoldo Lugones, han exhaltado a las aves en sus obras.

   Pablo Neruda, quien fuera galardonado con el Premio Nobel y una vez residente de Barcelona, expresó elocuentemente como las aves le habían inspirado, en el poema titulado "El Poeta dice Adiós a las Aves" de su obra "El Arte de las Aves".

Fuente: http://www.avesargentinas.org.ar/aa/index.html