La Heladera
Uno de los principales Electrodomésticos

A medida que el hombre consigue avanzar en laagricultura y lograr producción más abundante en la explotación de la tierra,surge la necesidad de buscar una forma de mantener los alimentos perecederos.

Se presentaban problemas como la conservaciónde la leche que no servía para consumo al quedar de un día para el siguiente.

Así surge la necesidad de los científicos dedescubrir un método para refrigerar los productos y conservarlos durante mástiempo.

En 1755, el escocés William Cullen logróhacer un poco de hielo con vapor de agua en una campana de vidrio en vacío. Dosaños más tarde, Gérald Nairne agregó a estos experimentos, ácido sulfúricoy así logró ciertos adelantos. Pero recién en 1866, Edmond Carré realiza unaparato que logra enfriar garrafas con líquidos.

En 1805 en Filadelfia, Estados unidos, se habíapresentado una máquina que funcionaba por compresión de éter, inventada porOlivier Evans, y funcionaba por circuito cerrado. Jacob Pérkins la patentó en1834.

La primera máquina industrial frigorífica porcompresión de éter la patentó en 1855, el escocés radicado en Australia,James Harrison.

Pero a la par se hacían pruebas de máquinasfrigoríficas por expansión y compresión de aire. Un médico de Florida, JohnGorrie aplicó estos principios a su aparato, para aliviar a sus pacientes, yaunque fue cuestionado por la sociedad por producir hielo durante cualquier épocadel año, y querer competir "con Dios", logró su patente en 1851.wpeB.gif (127188 bytes)

Unos años después, en 1859, aparece laprimera máquina frigorífica por absorción, inventada por el francésFerdinand Carré (hermano de Edmond). Esta máquina fue industrializada en 1944por una compañía suiza.

Entre 1872 y 1877 se hicieron variosexperimentos con refrigeración basada en la compresión del amoníaco. Primeroel norteamericano David Boyle patentó un compresor, que fue perfeccionado mástarde por el alemán Karl von Linde, quien perfeccionó dichas máquinas y lascomercializó.

En 1874, un profesor de Física suizo, RaoulPicter, usó el óxido de azufre para lograr un sistema de refrigeración porcompresión. Con este sistema, en 1876, se realizó en Londres, la primera pistade patinaje sobre hielo.

También en 1876, Coleman logra una máquinafrigorífica de aire y en 1877, se realiza el envío de un buque de carnecongelada que partió desde la Argentina hacia Europa.

En Chicago, en 1913, se fabrica el Domelre, quefue el primer refrigeradorwpe7.gif (131824 bytes)doméstico.

El "Kelvinator" se comercializóalrededor de 1918, inventado por Nathaniel Wales.

En el año 1919 apareció en el mercado lamarca "Frigidaire".

Al año siguiente, dos suecos, Munters y vonPlaten inventaron una heladera funcional y silenciosa que patentaron en 1920. En1929 consiguieron una condensación por aire.

A partir de 1931, comenzó a acelerarse lafabricación industrial, con empresas como Electrolux en Suecia y Servel yGeneral Electric en los Estados Unidos. Esta última ya en 1926 logró fabricaruna nevera hermética, y en 1939 saca al mercado una heladera con dostemperaturas y dos compartimientos.

Tiempo después apareció el"freezer" para el mantenimiento de alimentoscongelados durante mayor período, en el uso doméstico.

La congelación industrial había sidointroducida en 1924 por el estadounidense Clarence Birdseye. Sus experimentoslos llevó a cabo a partir de sus observaciones de las costumbres de losesquimales. Creó la Freezing Company y perfeccionó su máquina en 1929agregando el frío por la parte superior e inferior, y a partir de 1935 inventóel congelador de placas múltiples que se continúa fabricando.

Este invento dio origen a la utilización deplatos cocinados congelados, que fueron propuestos por Maxson en 1945 para eluso de refrigerios en las líneas aéreas.

Transportes con Refrigeración

Ya se mencionó que en 1877, se logra el envíode un buque de carne congeladaque partió desde la Argentina hacia Europa.

Quien inventó un método de conservación dela carne mediante el frío seco fue el francés Charles Tellier (1828-1913). Elbarco "Frigorífico" tardó 105 días en llegar a destino y la carnede animales refrigerados por frío seco llegó en buen estado.

Gustave Swift (1839-1903) impuso el vagónrefrigerado para transporte de carnes.

Materialdesarrollado, compilado y revisado por la educadora  Nidia Cobiella (NidiaCobiella@Educar.Org)

Fuente: http://www.educar.org/inventos/