LA FOTOGRAFÍA

Elorigen de la fotografía está ligado a los fenómenos ópticos y químicos, ysurgió como un avance de la técnica.

 El fenómenoóptico sobre el que se basa la fotografía fue conocido por Arquímedes, y habíasido descripto por Leonardo Da Vinci. Si en una habitación totalmente aoscuras, se realiza un agujerito por el que pasa la luz, en la pared opuesta seforma una imagen invertida de la escena exterior.

 GerolamoCardamo realizó en el siglo XVI el experimento con una caja con una pared devidrio esmerilado en lugar de la habitación, y observó que la imagen era másnítida si se aumentaba la luz hacia los objetos. Juan Bautista Della Porta logrómejorar la visualización de la imagen introduciendo una lente en determinadaposición en el agujero de la caja.. Recién en el siglo XIX se logró descubrircómo fijar esa imagen que se reflejaba en la cámara oscura. Después de muchosexperimentos, se reemplazó la pared de vidrio esmerilado por una hoja de papelimpregnado en nitrato de plata, lo que constituyó una especie de primernegativo. Colaboraron en estos experimentos los descubrimientos sobre lasensibilidad de la luz del nitrato y el cloruro de plata,  que era yaconocida antes de que los científicos británicos Thomas Wedgwood y HumphryDavy comenzaran sus experimentos, a finales del siglo XVIII, para obtener imágenesfotográficas; pero estas fotos no eran permanentes, y al exponerlas a la luz seennegrecían.

 Las primerasfotografías, llamadas heliografías, fueron hechas en 1827 por el físico francésNicéphore Niépce. Unos años después el pintor francés Louis Jacques MandéDaguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible ala luz de yoduro de plata: el daguerrotipo. Ambos descubrieron que, haciendopasar vapores de yodo sobre una placa de plata, se produce en esta última unacapa de yoduro de plata que se ennegrece con la luz. Luego eran tratadas convapores de mercurio que fijaban las imágenes. Pero se obtenía una imagen únicaen la plancha de plata por cada exposición.

 En 1861, el físicobritánico James Clerk Maxwell logró exitosamente la primera fotografía encolor mediante el procedimiento aditivo de color.

 Pero la fijaciónde la imagen perdurable y resistente, flexible, liviana, se logró en 1869 conla invención del celuloide. Hacia fines del siglo XIX fueron fabricadas enescala comercial. La fotografía constituyó así el arte y la novedad de laburguesía de la época.

 El invento dela película en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva y elcomienzo de una etapa durante la cual aparecieron miles de fotógrafosaficionados que se interesaron en el nuevo invento.

 En la primeradécada del siglo XX la fotografía comercial en blanco y negro fue creciendo rápidamente,y en 1907 se comenzaron a utilizar unas placas de cristal llamadas AutochromesLumière en homenaje a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. Enesta época las fotografías en color se tomaban con cámaras de tresexposiciones.

 Después secomenzó a utilizar en la imprenta para la ilustración de textos y revistas. Ytambién llegó la proliferación de este arte, oficio y profesión, pues erarequerido por personajes de la política, la cultura y la vida mundana, quevaloraban en la fotografía la posibilidad de permanecer para la posteridad,reflejada su imagen lo más cercana a la realidad; y así perpetuarse en elrecuerdo de sus descendientes.

 Yposteriormente, se abrió un nuevo campo comercial, el publicitario.

  Alrededor de1925 se utilizaban polvos finos de magnesio para lograr luz artificial.Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían undestello de luz brillante y una nube de humo cáustico. A partir de 1930, la lámparade flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.

 Pocos añosdespués se popularizó aún más vertiginosamente la fotografía como profesión,hobby o afición y se generalizó el uso de la película en color, con laaparición de la  Kodachrome en 1935 y de la  Agfacolor en 1936, conlas que se conseguían trasparencias o diapositivas en color y en 1941 la películaKodacolor. En 1947, la cámara Polaroid Land, perfeccionada por Edwin HerbertLand logra obtener fotos reveladas casi instantáneamente. Y a partir de la décadadel ' 60 se perfecciona el color, la velocidad, y comenzaron a utilizarseproductos que abarataron su uso (cinc, sulfuro de cadmio y óxido de titanio)con el empleo de la película Itek RS. Esta técnica logra los fotopolímeros.

 La fotografíase comienza a convertir en un arte, además de un excelente instrumento dedocumentación: es memoria y es visualización; es crónica, es reflejo desituaciones humanas y en ocasiones es poesía, luz y color, es mensaje expresivoe interpretativo.

 Debido a estosatributos de la fotografía, se pueden clasificar las producciones en:comerciales, publicitarias, artísticas, de documentación social, manipuladas oretocadas, retratos, naturaleza, etc.

 También elgran avance tecnológico del fin de siglo XX alcanzó e hizo evolucionar aún másesta invención, con la realización de imágenes digitales a partir de CámarasDigitalizadoras para Computadoras, sin película y que envían directamente lafotografía a los ordenadores, a disquetes y a Internet, así como a todas susaplicaciones derivadas.


Material desarrollado, compilado y revisado por la educadora  NidiaCobiella (
NidiaCobiella@Educar.Org)

Fuente: http://www.educar.org/inventos/