Breve reseña histórica del Jardín Botánico “Carlos Thays”

Invernáculo N 1El 22 de febrero del año 1892, el entonces Director General de Paseos Públicos de la Capital, el arquitecto paisajista Don Carlos Thays elevó a la Intendencia Municipal, a cargo de Don Francisco Bollini, un proyecto (Expediente Nº 2661-D-1892), en el cual se exponía la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación. En dicho proyecto se aconsejaba que el lugar más indicado para formar ese jardín, era el terreno situado en la calle Santa Fe a la altura del Parque 3 de Febrero, solar en el que funcionaba el Departamento Nacional de Agricultura, “a fin -expresaba- de efectuar en aquél plantaciones que ya no podían tener ubicación en el Vivero Municipal por hallarse colmado”. Señala además las ventajas que reportaría la cesión del terreno, en el que existía la posibilidad de la “formación de un Jardín Botánico de Aclimatación cerca de los paseos de la capital y, sobre todo, de Palermo y del Jardín Zoológico, constituyendo así, con nuestras colecciones vegetales, un conjunto del cual la visita sería, a la vez, una distracción y un elemento poderoso de instrucción para la población bonaerense”

Aprobada la iniciativa por el Intendente, se eleva la nota al Ministerio del Interior, el Ministro Don Nicasio Oroño quien ya había sido asesorado por el Presidente Don Carlos Pellegrini, transfiere el predio a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que según el acta de cesión tenía una superficie de 77.649,69 metros cuadrados, limitado al norte por la calle Las Heras, al sur por la calle Santa Fe, al este por el Conservatorio Nacional de Vacuna y la calle Malabia, y al oeste con al propiedad del señor Juan A. Buschiazzo, con las plantaciones, materiales y construcciones existentes, con excepción del edificio principal en el que funcionaba la Dirección del Departamento Nacional de Agricultura.. Posteriormente antes de la inauguración del paseo se anexan los predios pertenecientes a la familia Buschiazzo que fueran adquiridos por el municipio y al Conservatorio de Vacuna totalizando una superficie de 87.000 metros cuadrados.

La entrega de los terrenos se realizó el día 2 de septiembre de 1892 y iniciando de inmediato los trabajos de formación de los jardines. Al efectuar el estudio del proyecto se aprovechó la topografía accidentada del terreno para representar en el trazado los principales estilos de parques y jardines (simétrico, apaisado y mixto).

BotánicoEl 24 de abril de 1897, la Dirección de Paseos toma posesión del edificio principal, cuyo proyecto pertenece al Ingeniero Militar de origen polaco Jordán Wysocky presentado en enero de 1881 y construido entre abril y diciembre del mismo año, este edificio fue ocupado por el Departamento Nacional de Agricultura (1882/1894) y por el Museo Histórico Nacional (1894/1896). El edificio fue habitado por la familia de Thays, durante su gestión como Director de Paseos. Finalmente luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 - 1898), el Jardín se abre al público el 7 de setiembre de 1898.

Durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914 - 1918) a la postre sucesor de Thays, se incorpora al Jardín la Escuela de Jardineros, la Biblioteca especializada en temas Botánicos y el Gabinete de Fotografía. En el año 1937 por Ordenanza Nº 8568 del 31 de agosto, se otorga al Jardín Botánico Municipal el nombre de su fundador “Carlos Thays”.

Por Ordenanza Nº 16.143 de fecha 29 de diciembre de 1959 se crea el organismo que daría sustento técnico al Jardín Botánico, el “Instituto Municipal de Botánica” bajo cuya órbita se desarrollaban todas las tareas técnicas, científicas y educativas llevadas a cabo por el personal de dicho establecimiento, el mismo funcionó hasta fines de 1991.

En el año 1996 por Decreto Nacional Nº 366 se declara al Jardín “Monumento Histórico Nacional”.

Por Decreto 2203 del 7 de Diciembre de 2004 se declara al Jardín Botánico como Organismo Fuera de Nivel dependiente del actual Ministerio de Medio Ambiente.

Nuestro Patrimonio Histórico Cultural

Desde los principios de la historia el hombre ha manifestado en los Jardines su cultura, creando diferentes expresiones y estilos en este arte tan antiguo, evolucionando permanentemente hasta dar con el concepto de paisajismo. Así aparecen los distintos estilos de jardines como el romano, el griego, persas, árabes, renacentistas italianos del siglo XVI, franceses del siglo XVIII, japoneses y los grandes parques del siglo XX. Pero en todos los casos los creadores de estos jardines han incluido en su conformación obras de arte realizadas por los más afamados escultores del mundo, contribuyendo de esta manera a realzar y armonizar el paisaje embelleciendo sus creaciones. Nuestro Jardín Botánico posee una Casona de 1881, un herbario, una biblioteca, 5 invernáculos y 31 obras de arte.

En 1996, fue declarado Monumento Histórico Nacional, por Decreto Nacional Nº 366 por su diseño paisajístico, su historia y su valor cultural únicos.

Edificio Central
El edificio central de estilo inglés, cuyo proyecto pertenece al Ingeniero Militar de origen polaco Jordán Wysocky fue presentado en enero de 1881 y construido entre abril y diciembre del mismo año.

Invernáculo Principal
Este invernáculo estilo “art nouveau” fue traído en el año 1900 desde Francia, el mismo representa un magnífico ejemplo de la utilización de hierro y vidrio en las construcciones de principio de siglo.
Alberga especies tropicales y subtropicales.

Biblioteca
La Biblioteca del Jardín Botánico "Carlos Thays" fue creada durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914-1918) quién fuera sucesor del creador del Jardín, concretando de esta manera la idea original de Carlos Thays. Cabe consignar que la misma se especializa solo en temas botánicos, atendiendo al público de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs, cuenta con 700 libros y aproximadamente 10.000 publicaciones.

Herbario
Cuenta con un herbario notificado internacionalmente con las siglas “BAJ”, contando con algunos ejemplares de alto valor histórico, actualmente el mismo se encuentra en un proceso de recomposición y reordenamiento.

El Jardín: sus colecciones

El Jardín ocupa más de 7 hectáreas, y reúne una gran diversidad de especies, organizadas según los lineamientos ideados por su creador Carlos Thays.

Un sector denominado fitogeográfico, agrupa ejemplares organizados según su origen geográfico, habiendo especies de Asia, África, Oceanía, Europa y América y destacándose el área de flora de las provincias argentinas, por su riqueza e importancia.

Otro sector denominado sistemático, agrupa ejemplares por familia botánica según la clasificación que utilizo Engler en su obra “SYLLABUS DER PFLANZEN-FAMILIEN”, del año 1954 para Pteridofitas y Gimnospermas y del año 1964 para Angiospermas.

Están ejemplificados los tres tipos de diseño paisajístico: simétrico, mixto y pintoresco. Posee 3 jardines de estilo, uno francés, uno romano y uno japonés y 5 invernáculos en los que se ubican especies con requerimientos ambientales específicos, como las cactáceas.

En el año 2006 se diseño el llamado Jardín de los Sentidos donde se ubican especies aromáticas y perfumiferas para oler y especies con texturas variadas para tocar. Este Jardín es especialmente visitado por grupos de nivel inicial, no videntes y de educación especial.

En el año 2007 se rediseñará la Huerta existente. Esta será utilizada en los programas educativos destinados a grupos escolares del primer ciclo.
Por ultimo el Jardín posee un pequeño lago, 2 fuentes y más de 10 piletones donde se pueden encontrar plantas acuáticas y palustres.

El Jardín posee una colección de especies vegetales diversa y única, entre las que se destacan tipas, eucaliptos, cycas, jacarandaes, etc.

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/botanico/resena_historica.php?menu_id=17331