LA BICICLETA

Losantepasados de la bicicleta se remontan muy atrás en la historia. Ya entre losegipcios encontramos una máquina rudimentaria compuesta por dos ruedas unidaspor una barra. También en China encontramos una máquina muy similar, pero conlas ruedas de bambú. Siglos más tarde aparece una auténtica bicicleta entrelos dibujos de Leonardo da Vinci.

La verdadera historia de la dos-ruedas comienzaen París en 1790, año en en que el conde de Sivrac inventa el "celerífero",al que también se llama "caballo de ruedas". Consiste en un listónde madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montadosobre dos ruedas. No tiene articulación alguna y para las maniobras hay queechar pie a tierra; esa misma rigidez hacía que todas las variaciones delterreno repercutieran en el cuerpo de su montura

Posteriormente, en 1813, este celerífero sufrióuna gran metamorfosis, gracias a que el barón Karl Christian Ludwig Drais vonSauerbronn, de Alemania, inventó el vehículo de una sola vía, al que llamó"máquina andante", precursora de la bicicleta y la motocicleta. Draisde Sauerbronn comenzó por introducir unos resortes debajo del sillín y despuéscreó el manillar.

Esta "máquina andante", consistíaen una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra. Lapersona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centrode un pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternadamente con el pieizquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de unpatinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idénticaa la de un coche. Sus brazos descansaban sobre apoyabrazos de hierro, y con lasmanos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en ladirección hacia la cual quería ir el conductor.

Este invento, estaba basado en la idea de queuna persona al caminar desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su pesoen forma alternada de un pie al otro. Drais von Sauerbronn logró crear estesencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo.

Esta máquina, denominada "draisiana"en honor a su inventor, evolucionó rápidamente.

Veinte años más tarde, el escocésKilkpatrick Mac Millan retomó la idea de Drais von Sauerbronn. Agregó unamanivela a la izquierda y a la derecha del eje de la rueda trasera, que movíacon los pies, ayudándose con largas barras.

Diez años después, el alemán PhilippHeinrich Fischer colocó pedales en la rueda delantera, transformando elmovimiento abrupto de golpes de los pies en uno giratorio continuo que daba alvehículo un movimiento mucho más sereno. Otra teoría dice que el inventor delos pedales fue Pierre Michaux. Esta innovación merece un nuevo bautismo, y la"draisiana" se convierte en "velocípedo".

El francés Ernest Michaux creó la primera fábricade bicicletas, basándose en el modelo de Fischer. En Inglaterra varias fábricasiniciaron a su vez la construcción de bicicletas con propulsión en la ruedadelantera; la rueda posterior era un poco más pequeña. Este tipo de bicicletafue llamado "bonashaker" (sacudidor de huesos) debido a sus ruedas demadera, sin elásticos.

Posteriormente,los deportistas aumentaron enormemente la circunferencia de la rueda delantera ydisminuyeron la de la rueda posterior. Este modelo, llamado "PennyFarthing", implicaban para el conductor pruebas casi acrobáticas, y el vehículoalcanzaba altas velocidades.

El inglés H. J. Lawson solucionó el problemadel tamaño, disminuyéndolo y haciéndolo al mismo tiempo más veloz. Llevó lamanivela y los pedales al centro, entre las ruedas delantera y trasera. El suizoHans Renold inventó la cadena, que posibilita transmitir la fuerza generada porlas piernas del ciclista de la rueda dentada del centro (plato) a una más pequeñaubicada en el eje posterior (piñón). Otros inventores agregaron los rayos dealambres, el asiento con suspensión, el cojinete de bolas, el freno decontrapedal, el cambio de velocidades y la rueda libre, y con esto la bicicletaalcanzó su diseño actual.

El desarrollo de una buena llanta, se debió alescocés John Boyd Dunlop, quien las construyó para que su hijo pudiese ganaruna carrera a sus compañeros. El niño se quejó de los duros golpes que recibíaal andar en ese vehículo. Dunlop sacó entonces dos trozos de goma dejardinero, los unió en forma de anillo, bombeó aire en su interior y luego lossujetó en las ruedas posterior. Así, su hijo ganó la carrera. 

Posteriormente Dunlop patentó su invento, y asíla bicicleta terminó de conformarse, siendo uno de los transportes máspopulares del mundo.

A lo largo del tiempo fueron apareciendo otrosdiversos modelos de bicicletas como:

Materialdesarrollado, compilado y revisado por la educadora Nidia Cobiella (NidiaCobiella@Educar.Org)

FUENTE:http://www.educar.org/inventos/