El Hombre Sandwich
 

"Hombre sándwich, tu oficio es muy peligroso, muy peligroso y provocativo..
Un día de estos algún muerto de hambre, un caníbal urbano, que cada vez son más,
se dará cuenta de tu presencia, y ahí mismo sin más te querrá devorar..."

Federico Peralta Ramos.

Un joven con carteles colgados sobre su pecho y espalda, unidos por los hombres, con invitación a navegar por Internet media hora por la módica suma de un peso, se pasea por la calle Florida en la cuadra que va de Tucumán a Viamonte.

Por la avenida Pueyrredón, casi en su cruce con Santa Fe, un hombre rubio, de unos cincuenta años, bien vestido, lleva también propagandas colgadas de sus hombros, por delante y por detrás, en este caso se trata de un profesor de inglés a la caza de potenciales alumnos.

En Avenida de Mayo y Perú, un hombre, con la cabeza rapada, y en actitud estatuaria tiene colgadas chapas con leyendas apocalípticas e incoherentes, que pese a su aparente actitud trasgresora, no consiguen alterar la trajinada esquina porteña.

En Almagro, por la calle Medrano al 700, una señorita de unos 17 o 18 años, con esta especie de pancartas suspendidas de su propio cuerpo, con una atractiva tipografía hace saber que en un club del barrio, están por comenzar los cursos de baile de tango.

Por algunas calles de los barrios de La Boca y Barracas, hace un tiempo, un personaje con una máscara de goma, anunciaba la inauguración de una exposición del fino pintor Jorge Rivara en una galería de la calle Suipacha. Quien iba caracterizado con la máscara y el cartel sandwich no era otro más que el propio artista.

Tanto el joven de Internet, como la señorita tanguera llevando a cabo una campaña publicitaria; como el profesor de inglés y el mismo Rivara, ejecutando su auto - campaña, rescataron del olvido al oficio de hombre - sandwich, de alguna manera antecesor de las promotoras bonitas en minifalda, y de los cada vez más numerosos repartidores de volantes, pero con ventajas sobre estos: es un trabajo en silencio y no ensucia la vía pública.

Fuente: http://www.dgpatrimonio.buenosaires.gov.ar/display.php?page=izq_inta/patrim_oficio.htm#1

Fotografía: http://www.jornadas-tdn.org/2005/img/torneos/mascara.jpg 

Agenci@ EL VIGÍA