Glaciar Perito Moreno

VIDEO DEL DÍA

Glaciar Perito Moreno

ZaCaída del glaciar Perito Moreno

Si no puede ver la pantalla de video haga click aquí 

El Glaciar Perito Moreno es uno de los glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares cuya extensión es de 17.000 kilómetros y es considerada una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Su frente tiene 5 km de ancho y mas de 60 mt2 de alto sobre el nivel del mar. La última ruptura ocurrió en marzo de 2004.
Desde 1879 en que fue avistado por primera vez el Glaciar tuvo diferentes denominaciones hasta que en 1899 recibió por derecho propio el nombre de Perito Moreno, en honor al gran naturalista argentino Francisco Pascasio Moreno. Este científico argentino excepcional dedicó su vida a la exploración de la Patagonia, siendo sus trabajos imprescindibles para la demarcación definitiva de la frontera austral entre Chile y Argentina.

¿Por qué se desprende?

La ruptura y desprendimiento del Glaciar Perito Moreno es un fenómeno natural que ocurre cada dos o cuatro años, aproximadamente. El proceso comienza cuando el glaciar, ubicado en uno de los brazos del Lago Argentino, avanza hasta la punta de la península de Magallanes cubriendo las vías de drenaje del agua. Este corte provoca un aumento considerable del nivel del agua, 20 mt2 aproximadamente, que rápidamente comienza a ejercer una fuerte presión sobre el frente del glaciar. Así comienza a fracturarse y luego culmina con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo.
¿Cómo llegar?

El glaciar Perito Moreno se encuentra en la Zona Roca, en el sur del Parque Nacional Los Glaciares. Para llegar allí se lo hace por la Ruta Provincial Nº 11 que une El Calafate con Punta Bandera. Unos pocos kilómetros antes se toma el camino hacia la Península de Magallanes que desemboca en las pasarelas frente al glaciar.

Fuente: http://www.lupacorp.com/glaciar/index.php?secc=3