Trolebuses Argentinos

A partir de 1948, la República Argentina comenzó a instalar sistemas de trolebuses en sus principales ciudades, siendo Buenos Aires la que contó con la red más extensa.  Diferentes suertes corrieron los diferentes sistemas de trolebuses, dependiendo en buena medida de la simpatía - o no - que le dispensaban los políticos de turno.  De más está decir que en varios de los casos, prevaleció la animadversión de los poderes públicos para determinar la erradicación de los trolebuses.  Sólo Rosario y Mendoza conservaron sus redes de transporte eléctrico, hasta que en 1989 se agregó la ciudad de Córdoba, con un sistema totalmente nuevo, que de alguna manera vino a concretar la red de esa ciudad, tantas veces anunciada pero nunca construída.  Fue así que Córdoba instaló sus trolebuses treinta años después que Rosario, siendo la nuestra la última ciudad que los propiciara dentro del esquema nacional de incorporación de transporte eléctrico.

MENDOZA
EMPRESA PROVINCIAL DE TRANSPORTES DE MENDOZA SOCIEDAD DEL ESTADO
Avenida Perú 2592 - 5500 Ciudad de Mendoza - Provincia de Mendoza.

Trolebús Nissan / Tokyu Car / Toshiba de industria japonesa, fabricado en 1962 incluído en una partida de 36 unidades nuevas, adquiridas para reemplazar a las Mercedes-Benz / Kiepe Elektrik O 6600T alemanas, que habían sido remitidas por Transportes de Buenos Aires para inaugurar el sistema mendocino en 1957.
Los trolebuses "Toshiba" prestaron servicios hasta 1997, en que fueron dados de baja por haber sido superados tecnológicamente por los trolebuses Krupp / Aero / Kiepe Elektrik provenientes de Solingen, Alemania, que comenzaron a ser incorporados a partir de 1988.
La unidad de la fotografía se encuentra circulando en la línea "Villa Nueva" (año 1988).
Foto: Carlos A. Fernández.
 

 

Como un intento de actualizar el diseño de los vehículos japoneses, y con el propósito de hacerlos más "armónicos" con los trolebuses alemanes que pasaron a constituir la mayor parte de la flota, la Empresa Provincial de Transportes procedió a la reforma de la carrocería de una unidad "Toshiba", asignándole el número interno 5, adquiriendo la apariencia que se puede observar en la fotografía del año 1997.
Foto: Mariano C. Antenore
 
 

 

En el año 1984, en virtud de un intercambio comercial por vino exportado por la provincia de Mendoza a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ésta última retribuyó con una partida de 17 trolebuses nuevos marca Uritzky, modelo ZIU 682 B.  Los trolebuses rusos dieron "aire fresco" a la flota de unidades "Toshiba", que por entonces había sido mermada considerablemente a consecuencia del desgaste del material y de ciertos levantamientos sociales acaecidos a fines de la década de 1960.
Dieciseis trolebuses Uritzky continúan funcionando en el año 2000, por cuanto sus tres lustros en servicio ininterrumpido han sido una inmejorable prueba de la nobleza de estas máquinas cuando reciben el mantenimiento preventivo adecuado.  La unidad restante fue incendiada intencionalmente en 1986.
La fotografía data de 1997 e ilustra un trolebús decorado por escolares, tomando la curva de Avenida 9 de Julio esquina Avenida Colón.
Foto: Carlos A. Fernández.
 

Debido a la renovación de su flota, en 1988 la Empresa de Transporte de Solingen (República Federal Alemana) vendió a la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza un total de 58 trolebuses construídos entre 1971 y 1976 por el consorcio Krupp / Aero / Kiepe Elektrik.  Asimismo, la empresa alemana obsequió otras 20 unidades similares ya radiadas de servicio para ser empleadas como fuente de repuestos.
El trolebús de la imágen se encuentra circulando por Avenida España esquina Paseo Sarmiento, al servicio en la por entonces recientemente inaugurada línea "Pellegrini" (año 1990). Su librea, así como los carteles publicitarios montados en los laterales y panel trasero no fueron alterados, correspondiendo a su empresa originaria.
Foto: Carlos A. Fernández.
 

 

Desde 1997, los trolebuses alemanes lucen la nueva librea adoptada por la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza.  La fotografía muestra al coche 46, circulando en la línea "Parque", frente al Parque General San Martín (año 1997).
Foto: Carlos A. Fernández.
 

CÓRDOBA
EXPRESO EMIR S.A. (1989 - 1993)
TRANSPORTES ELÉCTRICOS CAÑADENSE S.A. (1993 - 1996)
DIRECCIÓN DE TROLEBUSES - MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA (1996 - 1997)
TROLECOR S.A. (Desde 1998 continuando en la actualidad)
Oncativo y Libertad - Barrio General Paz - 5000 Ciudad de Córdoba - Provincia de Córdoba.

Los trolebuses de la ciudad de Córdoba fueron inaugurados en el mes de mayo de 1989, en el marco de un ambicioso plan de reestructuración del transporte urbano de pasajeros, en donde también estaba incluída la red ferroviaria de trocha angosta que recorre la capital mediterránea.
La totalidad de las obras, y la provisión de los equipos y vehículos correspondió a la firma soviética “VVO Technoexport”, la que de esta manera, entregó el sistema “llave en mano” a la Municipalidad de Córdoba.
Los diez primeros trolebuses Uritzky modelo ZIU 682b cumplieron una parte del recorrido de la línea “B”, entre la Plaza Colón en el centro, hasta Avenida Patria y Padre Luis Monti, en el Nor Este de la ciudad.
La operación del sistema estaba a cargo de la empresa Expreso Emir S.A.; habiendo dispuesto entre una de sus novedosas medidas, que fueran mujeres quienes condujesen los trolebuses.
De inmediato, el trolebús fue ganando las preferencias del público, reconociéndoselos por su limpieza, rapidez y buena frecuencia.
Desde 1990 comenzaron a arribar a Córdoba más trolebuses, hasta completar un total de treinta y dos coches simples de dos ejes, y doce unidades articuladas de tres ejes.  Consecuentemente, fueron completándose los tendidos de las dos líneas restantes “C” y “A”, y prolongándose el recorrido provisional de la “B”, al Oeste de la Avenida Colón.  La línea “A” fue la última en ser habilitada y hasta el día de hoy no pudo ser prolongada hasta su terminal definitiva en la Ciudad Universitaria.
Debido al cambio en la política municipal de la ciudad de Córdoba, a partir de 1992 se sucedieron diversos inconvenientes en el sistema, siendo el más grave la superposición de los recorridos de ómnibus Diesel sobre los itinerarios de los trolebuses, restándole una gran cantidad de pasajeros a estos últimos.  Ésto, sumado a juicios con sentencia en contra de la concesionaria y el sobredimensionamiento de la empresa fue el factor desencadenante para la desvinculación de Expreso Emir S.A. como operadora del servicio.
La nueva concesionaria resultó ser “Transportes Eléctricos Cañadense S.A.”, firma que por su parte no invirtió en la forma comprometida, y en cuya gestión se suscitaron graves conflictos gremiales con consecuencias aún más lamentables: varios trolebuses resultaron incendiados en diferentes atentados.
Un intento de revertir la negativa situación económica fue establecer recorridos combinando las terminales de las tres troncales, lo cual sólo redundó en el empeoramiento de las frecuencias del sistema en general.
En enero de 1996 la Municipalidad de Córdoba intervino la empresa, para luego explotar el sistema en forma directa.  En diciembre de 1997, la red fue transferida a la firma Trolecor S.A., que había formulado una oferta para hacerse cargo del servicio, ofreciendo incorporar cincuenta trolebuses chinos cero kilómetro.
Desde entonces se repararon algunas unidades rusas y a partir de febrero de 2000 comenzaron a circular dieciseis trolebuses chinos, los cuales se encuentran en un período de ajuste y optimización.
No obstante, la superposición de líneas de omnibus continúa en medio de una generalizada crisis del transporte público, y los trolebuses no son la excepción; no siendo difícil pronosticar que posiblemente el transporte eléctrico cordobés tenga un nuevo operador en un futuro no tan lejano...

En una parte de la que fuera una playa de cargas del Ferrocarril General Belgrano, se erigió la "sede - base" del sistema de trolebuses cordobés.  Las instalaciones cuentan con administración, oficinas técnicas, talleres, una subestación rectificadora y una playa de estacionamiento para las unidades.
Foto: Expreso Emir S.A.
 

La flota también está instegrada por doce trolebuses articulados marca Uritzky modelo 683c, incorporados a partir de 1990.  A diferencia de las unidades de dos ejes, estos coches están equipados con control de marcha por tiristores (chopper). Uno de los vehículos fue incendiado en 1996, lo que determinó su radiación definitiva.  Sin embargo, los once coches restantes continúan funcionando en la actualidad.  La foto nos muestra un articulado girando frente a la Plaza Lavalle, punto terminal Este de la línea "C".
Foto: Mariano César Antenore
 

Hasta altas horas de la noche, los trolebuses transportaban una gran cantidad de pasajeros, en sus primera época a cargo de Expreso Emir S.A.  Luego, en razón de la superposición de recorridos de líneas de omnibus, dispuesto por la Municipalidad de Córdoba, los trolebuses vieron mermada significativamente la carga de pasajeros, desvirtuando la planificación original del sistema y redundando en problemas ecónómicos que concluyeron con la rescisión de la concesión.  La imagen exhibe un trolebus de la línea "C" circulando en horas nocturnas por la céntrica esquina de avenida General Paz con avenida Colón.
Foto: Expreso Emir S.A.
 

 

El sistema de trolebuses de Córdoba cuenta con terminales destinadas a la revisión de las unidades y al control de tráfico.  Una de ellas es la terminal de avenida Fuerza Aérea, en el Oeste de la ciudad.
Foto: Expreso Emir S.A.
 
 
 
 
 
 

A partir de febrero de 2000 comenzaron a incorporarse los trolebuses de orígen chino prometidos por la actual concesionaria, Trolecor S.A.  Dieciseis unidades son las que circulan a julio de 2000, repartidas en las tres líneas. Las características y calidad de los nuevos trolebuses son modestas, no contándose al silencio y la elegancia entre las virtudes de las unidades asiáticas...
Foto: Mariano César Antenore
 

Los trolebuses chinos se encuentran en un proceso de ajuste y adaptación, a cargo del personal de Trolecor S.A. y de técnicos enviados por la industria fabricante.  De inmediato, los coches se incorporaron al paisaje urbano, denominándoselos popularmente como "los troles nuevos".  La imagen muestra al coche Nº 47 de la línea "C", detenido en avenida Colón esquina avenida General Paz.
Foto: Mariano César Antenore

Fuente:http://www.arar.org.ar/CT_GTBA1.html