FLUOR EN EL AGUA POTABLE

   

El fluor y sus compuestos

  

El fluor es un elemento relativamente abundante en la naturaleza y forma compuestos con la mayoría de los elementos, excepto los gases nobles helio, argón y neón. Su nombre fue sugerido a Sir Humphry Davy por A. Ampere en 1812. Sin embargo, fue posible aislarlo a principios del siglo XX, trabajo realizado por Ferdinand Fréderic Henri Moissan, Premio Nobel en 1906. El problema era que este elemento es el más electronegativo y, por lo tanto, su ion es el más difícil de oxidar.

     

Una vez aislado, el fluor es un gas diatómico de color amarillo pálido. Es el miembro más liviano de los halógenos. Su masa atómica es 18,998403. Su punto de fusión es 53,54 K y el punto de ebullición es 85,02 K. La energía de ionización del gas es 402 Kcal/ mol. Su potencial de reducción standard es 2,9 V y es el más electronegativo de todos los elementos (4,10 en la escala de Alfred-Rochow, 3,98 en la escala de Pauling, y 3,91 en la escala de Miiliken). El radio covalente es 71 pm y el radio ionico en un ion fluoruro coordinado octaédricamente es 133 pm.

  

Una vez aislado, el fluor reacciona con las sustancias oxidabas, incluso algunos materiales considerados estables. Es demasiado reactivo para existir en su estado elemental en la naturaleza. Sin embargo, los enlaces que forma con átomos de otros elementos son relativamente fuertes.

  

El flúor es un elemento muy tóxico y reactivo. Muchos de sus compuestos, en especial los inorgánicos, son también tóxicos y pueden causar quemaduras severas y profundas. Hay que tener cuidado para prevenir que líquidos o vapores entren en contacto con la piel y los ojos.

   

Se conocen alrededor de 170 minerales que contienen fluor. Los más abundantes son fluorita (CaF2) y apatita Ca5(PO4)3 (F,OH,CI,1/2CO3) Existen distintos tipos de apatita, dependiendo si el ion unido al fosfato es un fluoruro, cloruro, hidroxilo o carbonato. Este mineral es la principal fuente de fosfatos utilizados como fertilizantes.

  

Mientras que para los consumidores la utilización de compuestos de flúor en la industria pasa casi inadvertida, algunos compuestos se han vuelto familiares a través de usos menores pero importantes, como aditivos en pastas de dientes y superficies fluoropoliméricas antiadherentes sobre sartenes y hojas de afeitar (teflón por ejemplo).

   

El flúor y las caries

Para que se forme una carie, además de una dieta cariogénica rica en azúcar, interviene la placa bacteriana y que los dientes afectados sean susceptibles a la caries.

En muchos países, el fluoruro se agrega intencionalmente al suministro de agua, pasta dentífrica y a veces otros productos para prevenir las caries. Debe notarse que el fluoruro también se encuentra en algunos comestibles y en el aire,  por lo que la cantidad ingerida de fluoruro por las personas puede ser más alto que lo supuesto por la autoridad sanitaria. Se ha sabido durante mucho tiempo que la ingesta de fluoruros en forma excesiva tiene efectos tóxicos serios. Por eso los científicos están debatiendo ahora si fluorar el agua confiere un beneficio a largo plazo.

El fluoruro fue utilizado por primera vez en la prevención de caries en la década de 1940, y su efectividad es defendida en dos áreas:

  1. El fluoruro inhibe las enzimas que producen ácidos en las bacterias de la placa dental. Esta observación es válida, pero algunos científicos creen ahora que el impacto dañino del fluoruro en otras enzimas útiles pesa más que el efecto beneficioso de la prevención de caries.  

  2. Los iones de fluoruro se ligan a los iones del calcio, fortaleciendo el esmalte del diente en los niños. Muchos investigadores consideran más una presunción que un hecho, debido a la evidencia contradictoria de los estudios en India y otros países durante los últimos 10 a 15 años. No obstante, el acuerdo es universal que la ingesta de flúor excesiva lleva a la pérdida de calcio en la matriz del diente, produciendo una amelogenesis imperfecta conocida como fluorosis dental. La sobreexposición severa, crónica y acumulativa puede causar la fluorosis del esqueleto.

A continuación explicaremos químicamente lo que sucede en el segundo punto:

La hidroxiapatita, cuya fórmula es Ca5(PO4)3 OH, es un fostato básico de calcio y forma parte de los dientes. Un cristal de hidroxiapatita puede variar su composición mediante un proceso de intercambio iónico. Los iones hidroxilo pueden intercambiarse con iones fluoruro pudiendo modificar, de este modo, un tercio del total de los iones originales. También es posible reemplazar los iones hidroxilo por iones carbonato. El ion calcio puede ser intercambiado por ion magnesio. Cuando los iones que se incorporan al cristal son iones fluoruro, el cristal resultante es mucho menos soluble que la apatita sin fluor. Se ha demostrado que 1 ppm de iones fluoruro en el agua potable hace disminuir las caries dentales en forma ostensible.

Los cristales de hidroxiapatita del esmalte tienen la forma de prismas hexagonales cuyo diámetro es aproximadamente de 0,05 A2. Son más largos que los cristales de hidroxiapatita de la dentina y del cemento. El "streptococo mutans" es el principal microorganismo de la flora bacteriana, cuyas enzimas metabolizan rápidamente los hidratos de carbono, en especial la sacarosa. Los ácidos orgánicos, subproductos de este metabolismo bacteriano, disminuyen el pH a 5,4.

Este es el nivel crítico que incide en la disolución de los cristales de hidroxiapatita. Se produce la ruptura del esmalte:

                Ca5(PO4)3 OH    ----------------  5Ca+2 + 3PO4-3 + OH-

5Ca+2 + 3PO4-3 + 2OH- + 5H4   ----------------  2Ca+2 + 3CaHPO4. 2H2O

Segun la teoria de la quelacion, el anion lactato se coordina con el calcio formando estructuras queladas.

                                 1OF-   ----------------   5CaF2 + 3PO4-3 + OH-

Se puede decir que los iones de lactato tienen la capacidad de solubilizar la apatita de los dientes. Ahora bien, cuando se ingiere fluoruro en concentraciones bajas (1 ppm), la hidroxiapatita se transforma en fluorapatita según la siguiente reacción:

    Ca5(PO4)3OH + F-   -----------------  Ca5(PO4)3F + HO

El valor límite permisible en el agua de bebida es de 1,5 mg. por litro. (La OMS determinó que el valor límite en el agua de bebida para la India sea inferior a 1 mg por litro en 1998) determinando que estas pautas no son universales. Se ha demostrado que un rango de 0,5 ppm de fluoruro a 20ºC y 1,5 ppm a 10ºC, son las concentraciones óptimas para proteger la dentadura de la población infantil. Las concentraciones superiores tienen efectos acumulativos en los distintos tejidos provocando el envenenamiento crónico conocido como fluorisis.

Fluorosis mundial

La fluorosis es una condición que surge del consumo excesivo de un nutriente mineral, no es una carencia.

fluorosis dentalEn algunas partes del mundo, incluso ciertas áreas de la India, Kenya y Tanzania, los suministros de agua natural contienen niveles de flúor mucho mayor que los deseables. El consumo de agua con un contenido cercano a 4 ppm dará por resultado una amplia fluorosis dental en la población. En esta condición, el diente se vuelve jaspeado y descolorido (foto de la izquierda). Al principio el diente tiene parches blancos como de tiza, pero pronto se vuelve de color café con áreas decoloradas (foto de la derecha). La fluorosis dental no es una condición excesivamente grave, pero la gente local que la padece se siente muy disgustada. En concentraciones muy altas, el fluoruro puede aumentar la fragilidad de los dientes y en ocasiones, hacer que se quiebren.

Las manchas blanquecinas o los denominados dientes jaspeados (foto arriba izquierda) son una indicación clara de la sobreexposición del fluoruro durante la niñez cuando los dientes se estaban desarrollando. Estos efectos no se encuentran si los dientes erupcionaron antes de que ocurriera la sobreexposición al fluoruro; por consiguiente, el hecho que un adulto no muestre estos signos necesariamente no significa que el fluoruro ingerido este en un nivel “optimo”de seguridad.

La ingesta crónica y excesiva de fluoruro puede llevar a un severo daño a la estructura ósea del individuo. Los síntomas tempranos incluyen el dolor esporádico y limitación del movimiento en articulaciones, dolor de cabeza, dolor de estómago y debilidad muscular pueden estar advirtiendo del problema.. La próxima fase es el osteoesclerosis y finalmente se dañan la espina, las grandes articulaciones, músculos y sistema nervioso.

La fluorosis esquelética tiene consecuencias mucho más serias que la fluorosis dental y puede resultar de un prolongado consumo de agua con altos niveles de flúor de 4 a 15 ppm. Un estudio realizado en el norte de Tanzania reveló una alta incidencia de anormalidades fluoróticas en los huesos de sujetos mayores que usualmente consumían agua con altos niveles de flúor. Los exámenes radiológicos demostraron que los huesos son muy densos o escleróticos y que la calcificación anormal es común en los ligamentos intervertebrales, donde los tendones unen los músculos a los huesos y en áreas interóseas, como por ejemplo en el antebrazo. La fluorosis esquelética puede causar dolor de espalda y rigidez así como deformidades neurológicas.

La fluorosis dental y del esqueleto, es irreversible y no hay tratamiento actual. El único remedio es prevenirla, evitando la ingesta excesiva de fluoruro.

La última información muestra que la fluorosis es endémica en por lo menos 25 países del globo (ver mapa). El número total de personas afectadas no es conocido, pero una estimación conservadora es de varias decenas de millones. En 1993, 15 de los 32 estados de la India se identificaron como endémico para la fluorosis. En México, 5 millones de personas (aproximadamente 6% de la población) es afectada por el fluoruro debido al agua subterránea. La fluorosis es prevalente en algunas partes de China central y occidental, y no sólo causada por el agua de bebida sino por la respiración de ambientes saturados con flúor por la combustión de carbón mineral contaminado con este elemento. Por este motivo existe una fluorosis industrial que está en aumento.

Algunos gobiernos no son todavía totalmente conscientes del problema del fluoruro o no se convencieron de su impacto adverso en sus poblaciones. Se necesitan más esfuerzos para apoyar más investigaciones en este campo y promover políticas prudentes en los gobiernos con respecto al fluoruro como contaminante.

Neurotoxicidad del flúor

   

no tienes sed?El Fluoruro de sodio es agregado actualmente a la mayoría de los sistemas de agua municipales de todo el mundo. Las autoridades dicen que el unico objetivo es prevenir las caries dentales en los niños. Su uso ha aumentado rápidamente desde los años 50.

   

El Fluoruro de sodio está también registrado en la EPA (Agencia de Protección del Medioambiente) como un veneno para ratas, aun cuando sus defensores dicen que su uso a bajos niveles en el agua no supone preocupaciones adversas para la salud.

   

Existe considerable investigación realizada en el fluoruro con respecto al cáncer, defectos en los nacimientos y riesgos para los sistemas respiratorio, gastrointestinal y urinario, sin embargo, existe muy poca investigación realizada con respecto a sus efectos neurológicos.

Hace ya muchos años, los científicos en la Alemania Nazi descubrieron que podían debilitar las funciones mentales de los humanos con ingestiones de Flúor, estos mismos científicos nazis fueron contratados por EEUU para desarrollar planes en un programa de debilitamiento de la mente humana a nivel mundial a través del Flúor, desde aquellos años se aumenta significativamente la ingesta del Flúor en los humanos.

En el año 1996, investigaciones chinas han demostrado que los niveles de fluoruro en el agua potable a niveles de 3-11 ppm (partes por millón) afectan el sistema nervioso sin causar malformaciones físicas previas.

   

Otro estudio chino encontró que provoca Desorden Atencional en humanos adultos, si se les administran gotas sublinguales conteniendo 100 ppm de fluoruro de sodio.

pasta de dientes con fluor  

Aparte del agua potable fluorada, las fuentes mas comunes de exposición al fluoruro son las bebidas procesadas, las pastas dentífricas, los enjuagues bucales, los suplementos dietéticos y la comida. Las pastas dentífricas contienen 1000 a 1500 ppm de fluoruro y los enjuagues bucales contienen 230-900 ppp de fluoruro.

  

En el hogar, los niños pueden estar expuestos a altos niveles de fluoruros si tragan pasta o gel para los dientes o enjuagues dentales que contienen fluoruro. Los padres deben supervisar el lavado de los dientes y colocar, a lo sumo, una cantidad de pasta dental del tamaño de un pequeño guisante en el cepillo de dientes, y deben enseñar a los niños a no tragar productos dentales. La gente que vive en áreas con agua con niveles de fluoruro normalmente altos, debería usar otras fuentes de agua potable, por ejemplo agua embotellada.

 

En 1995, en un artículo titulado "Neurotoxicidad del Fluoruro de Sodio en Ratas" que apareció en el periódico Neurotoxicology y Teratology, el Dr. Phyllis J Mullenix del Departamento de Toxicología del Forsyth Research Institute, en Boston, declara:

  

"Aún está sin explorar, sin embargo, existe la posibilidad que la exposición al fluoruro esté ligada con trastornos sutiles del cerebro. Este es el primer estudio en demostrar que el funcionamiento del sistema nervioso central es vulnerable a fluoruro y que los efectos en la conducta dependen de la edad que se produce la exposición y que el fluoruro se acumula en los tejidos del cerebro. Por supuesto, las conductas no se extrapolan, pero una ruptura genérica del modelo conductual como el que se encontró en este estudio en ratas puede ser indicativo de potenciales disfunciones motrices, déficit de IQ (coeficiente de inteligencia) y/o trastornos de aprendizaje en los humanos. Las sustancias que se acumulan en el tejido cerebral potencian la inquietud sobre el riesgo neurotóxico."

  

El mismo informe de Neurotoxicología, Teratología y Psiquiatría Preventiva declara como la exposición al fluor durante el embarazo esta relacionado con Trastornos del Aprendizaje (disminucion del cociente intelectual), Déficit Atencional y Desórdenes de la Conducta.

  

No es extraño que una gran cantidad de niños en el mundo presente las patologías que se demuestran en el informe, y desgraciadamente los medicamentos para "mejorar" son más tóxicos aún.

El flúor y la agresión

Es conocido el hecho que el Flúor afecta la Tiroides y ésta al funcionar incorrectamente provoca señales "silenciosas" que pueden incluir profundos cambios conductuales, problemas neurológicos, perturbaciones del sueño y de la memoria, demencia, psicosis, depresión, letargo o pérdida de iniciativa, aumento de los niveles del colesterol y de acuerdo a la Fundación para la Tiroides de Canadá “deterioro intelectual general”. entre otros desórdenes.

En Estados Unidos (según informes recibidos del año 2004) un tiroteo escolar  fue llevado acabo por un muchacho que tomaba un fármaco fluorizante, Prozac. Otro fluorizante narcótico, Luvox, era ingerido, según informes recibidos, por uno de los que dispararon en la tragedia Columbina. En forma semejante, existen informes de extrañas conductas que han sido observadas en soldados de EE.UU, estas extrañas, sicopáticas y agresivas conductas han sido observadas en individuos después de haber ingerido Lariam, que es un medicamento fluorizado anti-malaria. Según un artículo de enero del 2004 de Archivos de Medicina Interna, los reducidores del colesterol statins, ha sido relacionados ahora con una conducta agresiva. Lescol, Lipitor, Baycol y Crestor son todos fluorizados. El Baycol fue sacado del mercado, después de conocerse de por lo menos 31 muertes debido a sus síntomas adversos.

  

Al contrario de la permanente falta de conocimiento en EEUU con respecto a los fluoruros, la toxicidad del flúor ha sido muy conocida, estudiada y bien documentada en otros países por casi un siglo.

  

Andreas Schuld que es el fundador de 'Padres de niños envenenados con Flúor' con sede en Canadá, es considerado por muchos en este momento, de ser uno de los expertos líderes en fluoruros alrededor del mundo. Él declara, "los químicos de IG Farben descubrieron que los fluoruros eran potentes substancias anti-tiroideas en los años treinta.”

   

Después de este descubrimiento en Alemania, miles de pacientes, sólo en una clínica, hicieron decrecer su actividad tiroidea a través de la administración de diminutas dosis de compuestos fluorados. Un probado y eficaz método de administrar este tratamiento médico anti-tiroideo era bañar a los pacientes por algunos minutos en agua dosificada con cantidades de compuestos fluorados.

  

Mientras que el sobre peso y la obesidad están quizás entre los síntomas más conocidos y visibles de los trastornos de la tiroides, hay otras señales de crisis tiroidea que no son visibles y no llegan a ser aparentes hasta que la persona afectada alcanza un "punto de ruptura".

  

Las señales "silenciosas" de crisis tiroidea pueden incluir profundos cambios conductuales, problemas neurológicos, perturbaciones del sueño y de la memoria, demencia, psicosis, depresión, letargo o pérdida de iniciativa, aumento de los niveles del colesterol y de acuerdo a la Fundación para la Tiroides de Canadá “deterioro intelectual general”.

  

Además, atípicos y violentos episodios de violencia han sido reportados con bastante más frecuencia que aquellos aquejados por desórdenes de la Tiroides, “Grave’s Desease” es nombrada a menudo “Violencia de Grave”. A veces acompañando a la depresión se encuentran sentimientos de separación emocional y entumecimiento emocional, ambos han sido descritos repetidamente o se han atribuido a los niños involucrados en las matanzas de escolares.

  

El número de ciudadanos que padecen ,hoy en día, problemas a la tiroides en los EE.UU. es desconocido porque se piensa que muchos no están diagnosticados en este momento. Además, la mayoría de las personas no se da cuenta que los síntomas emocionales y psicológicos anteriormente descritos, podrían ser la señal de un funcionamiento defectuoso de la tiroides.

  

Según la información encontrada en el sitio web del Instituto Nacional de Salud, dos-tercios de los adultos norteamericanos están luchando ahora con su peso. En el sitio web del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hay un informe que declara que aproximadamente dos-tercios de las personas en EE.UU. están siendo fluorizadas mediante el agua que beben. También indicativo de una epidemia tiroidea nacional es el hecho que Synthroid, una droga que se usa para tratar el mal funcionamiento de la tiroides, es una de las drogas más prescritas en EE.UU.

  

Mientras muchos tratan de evitar el beber agua fluorizada comprando agua en botellas, dos-terceras partes de la población no tiene ninguna otra opción que bañarse en el "agua dosificada con diminutas cantidades de fluoruro” - el mismo método usado alguna vez en Alemania para disminuir el funcionamiento de la Tiroides.

  

Aún no se conocen completamente el lado oscuro de los efectos del flúor en los Estados Unidos, ni se conoce todavía si el flúor afecta en forma diferente a las personas según su raza y por consiguiente, el color de su piel. Schuld afirma que la investigación indica que la porosidad de los dientes o "fluorosis dental" es realmente una señal de desorden de la tiroides y que por lo menos en una prueba dirigida por el Departamento de Salud Dental en Nueva York, se hizo notar que el riesgo de fluorosis era mayor en niños afro-americano que en los niños blancos.

  

Quizás la progresiva ocurrencias de violencia y otras conductas inexplicadas, extraños comportamientos en EE.UU., así como las numerosas epidemias que ahora nos atacan, están, en efecto, todas relacionadas al hecho que dos-tercios de nuestra población está siendo dosificada en base diaria, con una conocida toxina tiroidea, en una dosis desconocida.

  

Envenenando la tiroides, todo el cuerpo tal como la mente será afectada.

  

La continua dosificación de las aguas en Norteamérica así como los productos farmacéuticos con compuestos fluorados sin una completa investigación sobre los efectos del flúor en la capacidad mental (especialmente de los niños) equivalen a un imprudente peligro.

   

Toxicidad del fluor

En el agua, aire, plantas y animales hay presentes pequeñas cantidades de flúor. Como resultado los humanos están expuestos al flúor a través de los alimentos y el agua potable y al respirar el aire. El flúor se puede encontrar en cualquier tipo de comida en cantidades relativamente pequeñas. Se pueden encontrar grandes cantidades de flúor en el té y en los mariscos.

Si se absorbe flúor con demasiada frecuencia, puede provocar caries, osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos.

Algunos autores indican como perjudicial una ingestión de 20 - 80 mg diarios de fluoruro que abarque un período de varios años. Sin embargo, otros dejan constancia que los porcentajes de fluorosis endémica crónica llegan hasta 68% con concentraciones de 1,7 a 1,8 ppm en niños de 12 años.

El aumento de fluoruro en tejidos duros depende de la edad, sexo, lugar de vivienda y hábitos alimenticios. Como la cantidad de fluoruro requerida en la dieta es de 1 - 2 mg por día, es posible obtenerlo de algunos alimentos. Sin embargo, no ha sido demostrado que el hecho de tener cantidades considerables de fluoruro en los tejidos beneficie al adulto. En las moléculas orgánicas, el fluor es preferentemente covalente. El enorme empleo de productos fluorados en tecnología y medicina ha provocado alteraciones y efectos secundarios en la salud. Es difícil conocer, afirmar o rechazar la dualidad de acción del fluoruro en sus diversas formas.

Está claro que el fluoruro es un veneno acumulativo y su toxicidad es mayor en el adulto que en el joven que está en su primera fase de acumulación. El fluor ha sido considerado responsable de retardo de la dentición. Se ha detectado una concordancia entre el retraso de aparición de caries y un retardo de la dentición. Se ha observado que los animales de laboratorio a los que se ha administrado fluoruro son más sensibles a los estimulantes y depresores que el grupo testigo. Otro hecho importante es que algunos estados alérgicos han sido atribuidos a productos que contienen fluor.

En consecuencia, la interrogante es si conviene someter a la gran población adulta al consumo de agua fluorada considerando que, si bien se beneficia a la población infantil, los efectos benéficos podrían obtenerse por otra vía. Las concentraciones que pueden causar fluorosis dependen de la temperatura, región en que se aplica y la tecnología utilizada. La dosificación exacta es algo muy complejo.

No hay consenso en lo que a fluoración del agua se refiere.

En la Sexta Región de México, se llevará a cabo un plan piloto fluorizando la leche en polvo del Programa de Alimentación Complementaria. Esta leche se reparte a los niños desde su nacimiento hasta seis años. El lugar para realizar la experiencia es Codegua y el proyecto lo ejecutará el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. El financiamiento lo proporciona la Fundación Borrow, de origen británico, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Municipalidad de Codegua ha firmado un convenio con la Dirección de Salud Regional de la Sexta Región para que se lleve a cabo el plan.

En Santiago una resolución del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente fue enviada a la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS) para que proceda a incorporar fluoruro en las aguas utilizadas por la población. Este proceso se comenzo a aplicar en 1996. Un grupo de académicos de la Universidad de Concepción objetó esta resolución e inició una polémica acerca de la conveniencia de agregar fluoruro al agua potable. Estos académicos estimaron que el proceso en discusión tendría consecuencias no deseadas. Además de un aumento de fracturas y cáncer óseo en la población, implementar la fluorización provocaría un daño ambiental que no ha sido tomado en consideración.

Suiza suspendió su programa experimental de fluoración del agua potable en 1975.

En Estados Unidos, nación donde comenzó la fluoración, 2500 ciudades suspendieron el proceso en 1975 y el presidente Ford firmó el acta pública "The Safe Drinking Act", que establece que: "Ninguna reglamentación nacional, referente a aguas de bebidas, puede requerir de autoridad alguna la adición de cualquier sustancia, con el propósito de prevención de la salud, sin que pueda considerarse dicha adición como contaminación de agua". En 1994, sigue la discrepancia en ese país acerca de la conveniencia de fluorar el agua y la leche.

El 31 de octubre de 1985 el Ministerio de Salud de Francia firmó el decreto, que se implantó el 13 de enero de 1986, por el cual se permite la introducción de fluorato de potasio en la sal de cocina, en la proporción de 250 miligramos por kilo, con una tolerancia de más o menos 15 por ciento.

En Suecia, el Parlamento ordeno descontinuar la fluoración en 1971 y se optó por tratamientos tópicos de la población infantil.

Dentista aplicando fluorComo no hay acuerdo entre los expertos, las vías alternativas cobran importancia. La carie se produce con la intervención de la bacteria estreptococo mutans que hace fermentar los residuos alimenticios. La correcta higiene, el uso de pastas dentales sellantes, disminuye el nivel de esta bacteria.

En la actualidad, el público tiene acceso al test "caries creen" que mide unidades de colonias. Si los niveles de bacterias son altos, es posible aplicar un barniz antiséptico disuelto en resina sobre el diente y luego cubrirlo con una capa de poliuretano.

Existen sustitutos para la fluoración como píldoras, gotas y crema dental con flúor (foto de la derecha), pero ninguno de ellos combina la eficiencia y economía del proceso de fluoración del agua potable para el público en general. Debe tenerse en cuenta que las mayores tasas de caries dentales se da donde el agua no tiene flúor, con serias consecuencias para los pobres que no pueden pagar o no tienen acceso a un buen servicio de atención dental.

Aunque la fluoracion del agua sea el metodo mas barato para luchar contra la caries dental, es necesario examinar y evaluar más detenidamente los sistemas alternativos de prevención de caries y asi se evitarian los efectos adversos sobre la población. Cada vez más científicos están cuestionando los beneficios del fluoruro, incluso en pequeñas cantidades.

El fluor y el medio ambiente

El agua dulce de la superficie terrestre tiene unas concentraciones de fluoruro normalmente bajas de 0.01 ppm a 0.3 ppm.

En el agua subterránea, la concentración natural de fluoruro depende de aspectos geológico, químico y características físicas del acuífero, la porosidad y acidez de la tierra y piedras, la temperatura, la acción de otros elementos químicos, y la profundidad de lo pozos de extracción. Las concentraciones del fluoruro en el agua subterránea pueden ir de 1 ppm a más de 25 ppm. debido al número elevado de variables. En Kenya y Africa del sur, los niveles pueden exceder 25 ppm. En India han sido reportadas concentraciones de 38.5 los ppm.

El flúor está presente en la corteza terrestre de forma natural, pudiendo ser encontrado en rocas, carbón y arcilla. Los fluoruros son liberados al aire cuando el viento arrastra el suelo.

Los procesos de combustión en las industrias pueden liberar fluoruro de hidrógeno al aire. Este gas es muy peligroso, ya que en elevadas concentraciones puede causar la muerte. En bajas concentraciones puede causar irritaciones de los ojos y la nariz. Estos fluoruros que se encuentran en el aire acabarán depositándose en el suelo o en el agua.

Cuando el flúor se fija a partículas muy pequeñas puede permanecer en el aire durante un largo periodo de tiempo. Cuando el flúor del aire acaba en el agua se instala en los sedimentos. Cuando acaba en los suelos, el flúor se pega fuertemente a las partículas del suelo.

En el medio ambiente el flúor no puede ser destruido; solamente puede cambiar de forma. El flúor que se encuentra en el suelo puede acumularse en las plantas. La cantidad de flúor que tomen las plantas depende del tipo de planta, del tipo de suelo y de la cantidad y tipo de flúor que se encuentre en el suelo. En las plantas que son sensibles a la exposición del flúor incluso bajas concentraciones de flúor pueden provocar daños en las hojas y una disminución del crecimiento.

Los animales que ingieren plantas que contienen flúor pueden acumular grandes cantidades de flúor en sus cuerpos. El flúor se acumula principalmente en los huesos. Como consecuencia, los animales expuestos a elevadas concentraciones de flúor sufren de caries y degradación de los huesos. Demasiado flúor también puede provocar la disminución de la cantidad de alimento tomado por el estómago y puede alterar el desarrollo de las garras. Por último, puede provocar bajo peso al nacer.

En este momento existe una tendencia mundial de no cargar el medio ecológico con excesos de fluoruro provenientes de las aguas fluoradas que no han sido utilizadas en la protección bucal.

Prevenir el envenenamiento por fluoruro

Puede prevenirse el envenenamiento por fluoruro o puede minimizarse usando fuentes de agua alternativas, quitando el fluoruro excesivo del agua de bebida, y mejorando el estado nutritivo de las poblaciones en riesgo.

Las fuentes de agua alternativas: éstas incluyen el agua de superficie, agua de lluvia y el agua subterránea controladas.

  • El agua de la superficie: Se requiere cautela para optar por el agua de superficie, dado que suele contaminarse con sustancias químicas y agentes biológicos. No debe usarse el agua de la superficie para beber sin el tratamiento y desinfección adecuados. Las tecnologías para el tratamiento de esta agua están disponibles pero son demasiado costosas y complejas para las comunidades más pobres. Las tecnologías simples y económicas, como la filtración de arena, desinfección de agua por radación ultravioleta o desinfección del agua por medio del cloro, son adecuadas en algunas zonas, pero no en todos los casos. La capacidad de la comunidad es un factor esencial asegurando la utilización exitosa de estas tecnologías. La desinfección con cloro a nivel del hogar se usa sólo en las emergencias.

  • Agua de lluvia: Normalmente es una fuente de agua más limpia y puede proporcionar una solución económica simple. El problema, sin embargo, es la capacidad de almacenamiento limitada en comunidades o casas. Se necesitan depósitos de almacenamiento grandes porque la lluvia anual es sumamente desigual en las regiones tropicales y subtropicales. Tales depósitos son caros y requieren infraestructura y espacio.

  • El agua subterránea con baja concentración de flúor: El volumen del fluoruro puede variar enormemente en los pozos de una misma área, dependiendo de la estructura geológica del acuífero y a la profundidad de dónde se extrae. Profundizando los pozos existentes o realizando perforaciones en otras áreas pueden resolver el problema. El hecho que el fluoruro es irregularmente distribuido en el subsuelo, verticalmente y horizontalmente, se debe controlar el tenor de flúor en forma sistemática en áreas dónde se considere geológicamente endémico.

Existen métodos para quitar el flúor del agua:

  • Floculación: La técnica de Nalgonda , nombre del pueblo en India dónde el método fue realizado. El método consiste en agregar alumbre al agua a tratar produciendo la precipitación del flúor. Desde que el proceso se lleva a cabo es más eficaz bajo condiciones alcalinas, agregando cal y que además sirve como desinfectante. Después de revolver la cuba, los elementos químicos se coagulan y precipitan en el fondo del recipiente, debido a que es más pesado que el agua. El agua tratada se retira en forma superficial sin remover el fondo.

  • Absorción: El otro sistema es filtrar el agua a través de una columna condensada con un absorbente, como la alúmina activada (Al2O3), el carbón de leña activado, o resinas de intercambio iónico, no son eficaces para la eliminación del fúor. Este método, también, es conveniente para las comunidades pequeñas y uso en el hogar. Cuando el absorbente se satura con los iones de fluoruro, el material del filtro tiene que ser lavado con un ácido débil y eliminado con solución alcalina. El efluente del lavado es rico en fluoruro y debe eliminarse cuidadosamente para evitar la contaminación del agua subterránea. Las unidades de casa son más convenientes para filtrar cantidades pequeñas de agua pensadas sólo para beber; pero un sistema de servicio extenso y eficaz exige asegurar que los filtros se reemplazan o se regeneren en el momento correcto. La tecnología es sólo parte del problema: la comunidad deberá entrenar al personal que lleve a cabo la tarea más los insumos químicos necesarios, por ello su puesta en funcionamiento es más difícil.

  • Evaporación: Es el simple uso del sistema de destilación, el sistema en si debe tener una fuente calórica. Puede ser eléctrica, gas ó combultible líquido. El resultado es óptimo para la eliminación del flúor. Los Emiratos Arabes lo utilizan para la obtención de agua dulce a partir del agua de mar, durante el proceso de generación eléctrica. Pero también elimina las sales útiles para el organismo, como el sodio y potasio, que debe ser repuesta de manera artificial. Tiene un costo elevado por la utilización del combustible y las instalaciones. En la actualidad hay un proceso menos costoso, que utiliza como fuente calórica el sol. El dispositivo fué desarrollado por la Marina de los Estados Unidos para obtener agua dulce a partir también del agua de mar, durante un naufragio. Para tal efecto se utiliza un recipiente plástico transparente de nailon; con forma de burbuja al inflarse. Una membrana separa el agua de mar de una cavidad de aire. Esta membrana tiene la propiedad de dejar pasar el vapor de agua y luego se condensa en las paredes internas de la burbuja que por gravedad desciende a un receptáculo para ser utilizada como agua dulce. Este dispositivo suele rendir apenas unos litros de agua destilada debido a su pequeño tamaño, de tan solo un metro de diámetro y su valor de destilación depende del suministro solar. Este principio puede ser utilizado a gran escala donde la radiación solar es intensa.

  • Condensación de humedad ambiente: el proceso consiste en la condensación de la bruma proveniente del mar durante la noche, unas mallas metálicas dispuestas en el paso de la bruma logran condensar la humedad ambiente en su superficie. El agua así recolectada en tanques es utilizada como agua dulce.

UNICEF ha trabajado estrechamente con los gobiernos en los programas del defluoración del agua subterránea en India dónde el fluoruro es excesivo. En los años ochenta, UNICEF apoyó la Misión de Tecnología del Gobierno en su esfuerzo por identificar y dirigir el problema del fluoruro: el Gobierno lanzó un programa como consecuencia, todavía en marcha, para proporcionar agua segura en todas las áreas afectadas. UNICEF también ha patrocinado investigación y desarrollo en el uso de alúmina activada para la eliminación del fluoruro del agua.

   

¿Como saber la cantidad de fluoruro que hay en tu cuerpo?

 

Hay exámenes para medir los niveles de fluoruro en la orina; estos exámenes pueden determinar si has estado expuesto a niveles de fluoruros por encima de lo normal. El examen de orina debe realizarse poco después de la exposición porque el fluoruro que no se retiene en los huesos abandona el cuerpo en unos pocos días.

   

Este examen no puede realizarse en el consultorio del doctor, pero puede llevarse a cabo en la mayoría de los laboratorios que evalúan exposición a sustancias químicas. El examen de orina para el fluoruro no puede utilizarse para predecir la naturaleza o la severidad de los efectos tóxicos.

  

En casos especiales se pueden realizar exámenes de los huesos para medir la exposición prolongada a los fluoruros.

 

Fuente:http://iabot.iespana.es/ciencia/biotecnologia/bioquimica/fluor_agua_potable.htm