FENG SHUI

Ideogramas Viento y Agua (Feng Shui)Las palabras feng shui se traducen como viento y agua, representan un conjunto profundo de conocimientos que tienen sus raíces en la observación de las fuerzas y formas que rodean a la naturaleza. Feng Shui es resumido por los maestros antiguos como el arte de encauzar y conservar el Qi o energía vital, en un intento de mejorar las condiciones ambientales que fomentan la vida, la salud y armonía general.

Existe un texto clásico de geomancia China llamado el "Zangshu" del maestro Guo Pu (años 276-324 d.c) que expresa: "El Qi [energía] viaja y se dispersa con el viento pero se retiene en presencia del Agua". Esta frase de cabecera para todo estudiante de geomancia nos aclara sobre el origen del termino feng shui (viento y agua) como el arte de canalizar y conservar el Qi.

Si usted sabe apreciar instintivamente que ciertos lugares son favorables para el desarrollo positivo de las cosas y otros no, esta captando ciertos principios sobre el arte del feng shui.

Un lugar con buen feng shui facilita la afluencia de corrientes positivas al espacio influyendo en la vida de sus habitantes, estas corrientes benéficas se traducen generalmente como buena salud, estabilidad familiar, éxito en los proyectos, o lo que algunas personas llaman facilidades o "suerte". Es evidente que el destino personal no esta escrito irremisiblemente en el entorno exterior, pues existen hechos más profundos en la vida de que cada ser humano. El feng shui tiene su propio marco y no significa una panacea, actúa solo facilitando ciertos movimientos, tal como remar a favor del viento o aprovechar el flujo de una corriente de agua.

Un lugar con mal feng shui puede parecerse a un terreno poco fértil, que demanda continuos cuidados y atenciones para salir adelante. Si contamos con un entorno claramente nocivo y escasa energía de nuestra parte este puede terminar subyugando nuestros mejores propósitos e intenciones. El entorno representa una "voluntad constante" que tiene su propia fuerza y dirección, lo más sabio, es comprenderlo teniendo la posibilidad de adaptarnos a sus diferentes movimientos.

El estudio profundo del feng shui puede acercarnos a la comprensión de la energía ambiental en sus múltiples aspectos, un hecho que puede permitirnos encontrar lugares sanos que promueven nuestra vitalidad o salud esencial, base principal de otros logros.

Piense en el feng shui como una herramienta para plantar sus mejores semillas en los terrenos más fértiles, considerando como base fundamental del proceso, el respeto y armonía hacia la naturaleza y vida que nos rodea.

Busque el mejor feng shui también en usted mismo, pues un buen aliado para el éxito nace de nuestra determinación y actitud personal.

LOS CINCO ANIMALES EN FENG SHUI

Dentro de la escuela de las forma se hace alusión constante a una serie de animales simbólicos que reflejan ciertas características favorables para un espacio natural. Los animales a los que se refiere esta escuela son llamados tortuga negra, ave fénix rojo, dragón verde, tigre blanco y por ultimo la serpiente amarilla. Cada uno de ellos es dueño de característica especial, veamos cada uno por seperado:

LA SERPIENTE AMARILLA

Dirección asociada: Centro.
Elemento: Tierra.
Color: Amarillo.

Explicaremos en primer lugar la serpiente, más que nada porque habla del centro, la ubicación de referencia para explicar el resto de animales simbólicos. En la teoría de los 5 elementos el color amarillo esta asociado a elemento tierra, al centro. La serpiente tiene afinidad con este concepto siendo un animal extremadamente receptivo, sensible, que permanece atento percibiendo lo que le rodea.

¿Donde esta la serpiente? pues sencillamente si esta en la tarea de estudiar por ejemplo su vivienda, ella será la serpiente, si usted esta analizando un edificio en referencia a otras ubicaciones, el será la serpiente, si usted se observa a si mismo rodeado de otras estructuras, usted será la serpiente, en definitiva este animal es el centro virtual que puede ser rodeado por los 4 animales restantes.

LA TORTUGA NEGRA

Dirección asociada: Norte
Elemento: Agua.
Color: Negro.

Este animal refleja un aspecto fundamental para un buen feng shui que es la protección, la solidez, la estabilidad. La tortuga mediante su caparazón, y aparente quietud designa en forma correcta estas necesidades. Si una construcción ha de favorecerse de una tortuga, ha de contar con solidez a su espalda, bien sea una colina, grupo de árboles, edificios cercanos, u otra estructura que le arrope. Una tortuga ha de proteger la espalda de corrientes imprevistas como vientos poco favorables, torrentes de agua incontrolables u otro tipo de agresiones.

Una tortuga debe guardar una configuración armónica pues una inmensa montaña detrás de una vivienda con peligro de desprendimientos, alues de nieve o tierra acabaría siendo un "animal" peligroso. El feng shui aconseja una colina suave que arrope y cumpla sus objetivos sin llegar a lo hostil.

Si hablamos de una persona buscamos elementos similares que reflejen estos aspectos. Por lo tanto una situación donde nuestra espalda da a una puerta, pasillo, o ventana por la que entran corrientes no constituye el aspecto más sólido. Un guardaespaldas refleja la tortuga que utiliza cualquier político importante, los ejemplos son muchos pues es el animal mas fácil de entender y posiblemente mas importante. La tortuga permanece detrás de la serpiente amarilla.

EL AVE FENIX ROJO

Dirección asociada: Sur.
Elemento: Fuego.
Color: Rojo.

Esta ave mitológica corresponde al lado inverso de la tortuga, es decir el frente, la fachada, las vistas que son propias a la mayoría de las construcciones. Si la inmovilidad y la protección es una caracteriza clara de la tortuga negra, el ave fénix necesita cierta amplitud, un área abierta donde recibir energía. Un caso ilustrativo de no contar con ave fénix es un edificio que una vez construido muestra su fachada principal orientada hacia una montaña, otro edificio similar o estructuras que impiden la recepción correcta de energía o Qi.

Cuando lee un libro de feng shui donde le aconseja evitar poner un árbol frente a su puerta le esta recordando conservar el ave fénix. Si se siente incomodo con su mesa de trabajo mirando hacia la pared es precisamente por esto mismo motivo, los ojos humanos no han sido diseñados para vivir en cautiverio, ni bajo tierra, sino para gozar de la amplitud necesaria que simboliza este principio.

Un ave fénix guarda ciertos principios y aun reflejando la visión abierta, debe atraer el flujo de Chi de forma controlada por lo que una fachada completamente libre a toda influencia no seria muy segura. El ave fénix permanece delante de la serpiente amarilla de forma similar a una mesa baja delante de un sofa o una colina suave en la parte delantera.

EL DRAGON VERDE

Dirección asociada: Este.
Elemento: Madera.
Color: Verde.

Este animal es quizás unos de los símbolos más representativos del arte chino, pues es raro ver cualquier celebración sin su presencia. El termino además de se parte de 5 animales celestiales es usado para describir las corrientes energéticas, así se habla de dragones de agua para describir cursos de este elemento, o de dragones de montaña para simbolizar los canales por donde corretea la energía en las cordilleras.

¿ Donde aparece el dragon verde?. Este esta ubicado generalmente a la izquierda de la serpiente, en forma de una colina, edificio, porche, árbol, armario o cualquier estructura que le arropa.

La parte izquierda se asocia en occidente, en muchos casos a la intuición, o lo que podríamos decir tacto y sabiduría femenina. En las obras de Carlos castaneda el lado izquierdo tal y como los describían los antiguos Videntes era el lado mágico y no estrictamente racional del hombre.

Para seguir hablando del dragón verde hemos de asociarlo a su compañero el tigre blanco, pues ambos lados derecho e izquierdo guardan una relación que suele establecerse como idónea entre ambos.

EL TIGRE BLANCO

Dirección asociada: Oeste.
Elemento: Metal.
Color: Blanco.

El tigre es un animal que representa la fuerza, el ímpetu, el arrojo. En consonancia con el dragón verde este animal aparece representado a la derecha de la serpiente amarilla. Es una montaña, edificio, armario, o estructura a la derecha que guarda una relación menos preponderante que el dragón verde.

Se explica este hecho por parte de algunos autores, al decir que la fuerza ha de ir acompañada por la adecuada reflexión y actividad sabia del dragón. En general un tigre menos fuerte que el dragón verde es como anteponer la reflexión y pensamiento correcto a las decisiones viscerales, basadas en la fuerza.

Podemos encontrar alguna divergencia entre cual animal ha de ser mas predominante, si el tigre o el dragón. En los textos de Eva Wong las consideraciones anteriormente expuestas se invierten, asociándolas mas concretamente al feng shui Yin propio de enterramientos, en contraposición con el feng shui yang utilizado para la morada de los vivos.

En cualquier caso es aceptado en común la existencia protectora de ambos animales a cada lado de la serpiente amarilla, algo parecido a contar con un buen sofá, o una silla cómoda con reposabrazos. En los antiguos comentarios una configuración respetuosa con los animales, semejante en cierta forma a una herradora, favorece el asentamiento de Qi o Chi en una zona concreta.

Fuente: http://www.fengshuinatural.com/