Las 4 estaciones del Año
Muchos siglos atrás, sus nombres procedían del latín clásico: se distinguían entre ver, que era el buen tiempo, e hiems o hibernum tempus, que era el mal tiempo, el invierno.
La palabra ver indicaba la estación del crecimiento de las flores y de los frutos.
A esta larga estación se le hicieron subdivisiones. Al comienzo de la primavera se lo llamó vere primo, sin ser todavía el nombre de una nueva estación. Hacia el año 1490 quedó fijado el nombre de la estación: prima vera.
El Verano, proviene de Ver (Primavera) y la abreviación de veranum tempus (período que antiguamente era lo que hoy conocemos como final de la primavera y principios del verano). Por último, con la palabra aestivum (estío) se designaba el final de la estación calurosa, es decir el resto de lo que hoy conocemos como verano.
El nombre de las otras estaciones eran autumnum (otoño) e hibernum (invierno). Así es como se conocían 5 estaciones en vez de las 4 actuales.
Posteriormente, a partir del siglo XVII, se volvió al sistema de cuatro estaciones que habían utilizado antiguamente los romanos. Se llamarían definitivamente: PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO E INVIERNO.
Como si fueran estaciones de tren, las estaciones del año tienen que ver con los lugares en que se va parando la Tierra en su recorrido anual alrededor del sol. Es decir, dependen del lugar de la órbita donde se encuentre nuestro planeta mientras gira en torno al sol.
En cada una de esas posiciones, la Tierra recibirá luz y calor solar de diferente forma.
Así es como cada estación dura aproximadamente tres meses y trae cambios de temperatura, de clima y del período de la luz del día.
A causa de la inclinación del eje de rotación de la Tierra, estos fenómenos no se producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal) que en el hemisferio Sur (Austral), sino en forma invertida: cuando en un hemisferio es invierno, en el otro es verano; cuando en uno es primavera, en el otro es otoño; y así sucesivamente.
Fuente: http://www.naveguitos.com.ar/comun/v2/vis_18312.asp
VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"