Denominación:

Erke (Erke en quichua no significa ningún nombre de instrumento sino "niño de corta edad"), o Corneta, Trompeta rústica o quepa.

Descripción:

Es una trompeta de gran tamaño, constituida por dos o más trozos largos de caña de Castilla unidas por sus extremos y formando un solo tubo. A las cañas se les quitan los nudos interiores y exteriormente, el tubo aparece rodeado de ataduras de diversos materiales. El extremo superior esta coronado por un pabellón o trompa acústica que originariamente se hacia con la parte anterior de la cola de vacuno, en la actualidad es frecuente que se construya de hojalata.

Puede llegar a medir entre tres a siete metros de longitud, el cual no presenta orificios para las notas. El extremo inferior tiene una embocadura lateral ovalada por donde se sopla.

Construcción:

Caña de Castilla, o en su remplazo caño de material sintético, caños galvanizados. En el pabellón puede emplearse diversos materiales: cola de vacuno, cornamentas, hojalata, etc. Las uniones se efectúan con ataduras de tripa o lana.

Detalles técnicos:

Puede ser un tubo directo con pabellón, produce técnicamente tres sonidos dados en forma de escala DO - MI - SOL, que son los sonidos naturales de los tubos abiertos.

Clasificación:

Aerófono de soplo de tubo longitudinal.

Historia:

Este gigantesco instrumento de origen incierto, a llegado al norte argentino desde Bolivia. Los erkeros se cuidan de no ejecutarlo en verano y primavera por temor a atraer a las heladas, es un instrumento de otoño e invierno, se lo considera portador de la voz de la "Pachamama", por lo tanto sagrado, acompaña a los "Misachicos" y las ofrendas propiciatorias en las "Apachetas".

Dispersión:

En Jujuy y norte de Salta.

Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/Musica-Folkorica/frameesp.htm 

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"