ElColibrí

Loscolibríes forman la familia Troquílidos, orden Apodiformes. El nombre científicodel colibrí abeja es Mellisuga helenae y el del colibrí de garganta rubí,Archilochus colubris.

Lafamilia del colibrí, con sus más de 300 especies que componen esta familiapropia del continente americano, contiene las más pequeñas de todas las aves;muchas especies miden menos de 8 cm de longitud. La especie más pequeña es elcolibrí abeja de Cuba. Los machos son algo más pequeños que las hembras,miden unos 5 cm y pesan sólo 1,95 gramos. A pesar de su diminuto tamaño, losmachos colibríes, son ferozmente territoriales.

Tienelas patas débiles y cortas; la cola adopta formas extrañas, adornada. Su vueloes parecido al de los insectos, y se sostiene en un punto fijo en el airemediante un intenso y rápido aleteo que hace que no se vean sus alas, y queproduzcan un sonido o susurro, que le ha valido el nombre de pájaro mosca ozumbador.

Lamayoría de los colibríes exhiben brillantes colores y un verde iridiscente,por lo general metálico. La garganta, en los machos, puede presentar brillantescolores rojo, azul o verde esmeralda. 

Lospicaflores se alimentan del néctar de las flores y de pequeños insectos quepueden hallar dentro de ellas, usando su pico largo y afilado y su lengua enforma de trompa.  Para alejarse de las flores tienen que volar hacia atrás;son las únicas aves capaces de efectuar esa maniobra. Los esbeltos picos de loscolibríes varían en tamaño y curvatura en función del tamaño y forma de laflor favorita con que se alimenta cada especie.

 Puedenencontrarse en grupos pero se conserva independiente. Los colibríes sonconocidos por su rápido vuelo; sus potentes aleteos son tan rápidos queproducen un zumbido.
Habitan en toda América, desde Alaska hasta la Patagonia, y en especial en lazona tropical. Los que viven en las regiones frías, emigran en invierno.

Lamayor parte de estas familias, aunque hay excepciones, construyen pequeñosnidos en forma de copa, cubiertos con líquenes, telas de araña y trocitos decorteza, sobre una rama de árbol. Ponen dos huevos blancos, que sólo la hembraincuba. También los cuida ella sola. Los polluelos nacen con un pico ancho yromo que luego crece y se les afila.

Colibríde la Patagonia:
Entre las numerosas especies que conforman esta familia está el colibrí de laPatagonia, que es el de mayor tamaño, llega a tener las dimensiones de un gorrión.

ColibríSunsún de Cuba:
Este colibrí es el más pequeño, no alcanza los cinco centímetros de longitudy es el pájaro más pequeño que se conoce.

Colibríde garganta rubí:
El colibrí de garganta rubí anida en el este del río Mississippi. Tieneuna longitud de unos 10 cm de largo y es notable por sus migraciones a largadistancia, ya que todos los años cruza sin escalas el golfo de México,recorriendo una distancia mínima de 800 kilómetros.

LosColibríes Ermitaños:
Este es un grupo de colibríes, los ermitaños, que tienen  el plumajefundamentalmente de color castaño, sin irisaciones. Este grupo también difierede otros colibríes debido a que construye largos nidos colgantes, en muchoscasos sujetos a hojas enormes.

Elmainumbí (picaflor) es un hermoso y diminutopajarillo de América, que ofrece el encanto de su plumaje, en el que seconfunden los colores del iris. Tiene tres centímetros de largo. Su plumaje brillante de color verde azulado, con reflejos dorados en el cuerpo,la cabeza y el cuello, lo convierten en una verdadera joya alada. El pecho y elvientre son de color gris claro, y las alas y la cola, negro rojizo. Posee unpico largo y afilado que puede introducir con facilidad en las flores para tomarel néctar. Su verdadero nombre es pájaro mosca; pero nosotros lo llamamos"picaflor" porque siempre se lo ve libar el néctar de las flores, o"tente en el aire", porque nunca se posa en ninguna de ellas paratomar el alimento; otros le dicen “colibrí”. Los quechuas lo llaman quentí; los guaraníes, mainumbí.

Ala de colibrí
(Silvio Rodríguez)

Hoy me propongo fundar un partido de sueños,
talleres donde reparar alas de colibríes.
Se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor,
tullidos, enanos, vampiros y días sin sol.

Hoy voy a patrocinar el candor desahuciado,
esa crítica masa de Dios que no es pos ni moderna.
Se admiten proscritos, rabiosos, pueblos sin hogar,
desaparecidos deudores del banco mundial.

Por una calle
descascarada
por una mano
bien apretada.

Hoy voy a hacer asamblea de flores marchitas,
de deshechos de fiesta infantil, de piñatas usadas,
de sombras en pena -del reino de lo natural-
que otorgan licencia a cualquier artefacto de amar.

Por el levante,
por el poniente,
por el deseo,
por la simiente.

por tanta noche,
por el sol diario,
en compañía
y en solitario.

Ala de colibrí,
liviana y pura.
Ala de colibrí
para la cura.