Primeros en periodismo digital en Argentina desde 1996

 

Día Internacional de la Mujer: su origen

¿Por qué se eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer?

El 27 de agosto de 1910, más de un centenar de mujeres de 17 países diferentes asistieron a la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. Estas delegadas —reunidas para luchar por un derecho fundamental, que actualmente nos parece casi "natural": el voto— establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

¿Pero por qué se eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer? Los antecedentes históricos no son muy claros. Sin embargo, se supone que dos hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., fueron el motivo de inspiración para elegir esa fecha. El primero tuvo lugar en marzo de 1857, cuando miles de mujeres trabajadoras marcharon hacia los barrios adinerados en protesta por sus miserables condiciones laborales.

El segundo hecho ocurrió en 1908. Unas cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga en demanda de mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, derecho a unirse a los sindicatos, entre otros reclamos. Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory encerraron a sus empleadas para que no pudieran unirse a la huelga. Y fue entonces cuando se desató un incendio que acabó con la vida de más de cien trabajadoras.


"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

C
onsiderando
que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Artículo 2

1. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Fuentes: http://www1.umn.edu/humanrts/instree/women/span-wmn.html#udhr - http://www.educ.ar/

Juana Azurduy

 

La heroína boliviana Juana Azurduy, esposa del general Manuel Ascensio Padilla; luchó en la guerra de la independencia de su país. Cuando su marido le encomendó la defensa de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco, los realistas atacaron Villar para cortar la retirada al general Padilla y Juana lo defendió con sólo treinta fusileros. En uno de los asaltos mató ella misma al jefe de la fuerza enemiga y le arrebató una bandera que luego presentó a su esposo. Al morir su esposo asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. El gobierno de Buenos Aires le concedió en 1816 el grado de Teniente Coronel del ejército argentino. Vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Falleció en 1862, olvidada y en la pobreza. Se la enterró en una fosa común.

 

 

 

 

Instagram

Seguinos en Instagram


Agencia EL VIGÍA

Copyright © Dante López Foresi