Curiosidades indígenas

... los hechiceros kaingang utilizaban la yerba mate como estimulante, para poder comunicarse con los espíritus 

... las mujeres yámanas se cortaban el flequillo con valvas bien afiladas de las almejas

... los pueblos aborígenes cultivaron la música y crearon instrumentos musicales como "la quena", "el charango" el "eckencho"

... para enfrentar los terribles fríos y lluvias, los yámanas untaban su cuerpo con grasa de ballena o de lobo marino De ese modo el agua resbalaba y el frío casi no se sentía.

... los onas pintaban su cuerpo con distintos colores según la ocasión usaban rojo y blanco para la guerra y se tatuaban el brazo con líneas negras que indicaban la perdida de seres queridos.

... los Kloketen eran jóvenes que practicaban unas ceremonias (hain) en lo profundo del bosque, dirigidos por ancianos que los asustaban con unas caras monstruosas para que se convirtieran en adultos valientes

... para comunicarse o enviar señales de una misión a otra mandaban mensajes por el río en bolsas de cañas con una cruz en el centro y un arco y una flecha para que supiesen que eran indígenas los que avisaban

... los jinetes mapuches podían dormirse sin bajarse de su caballo Sobre el lomo, armaban una especie de cama usando el pescuezo del animal como almohada. También los Pulche-Guénaken adquirieron una habilidad especial en el adiestramiento de los equinos. Los aborígenes que ocuparon sucesivamente el territorio pampeano solían comer, descansar y dormir arriba del caballo. Así, este representó transporte, arma ofensivo-defensiva, alimento y abrigo.

... los indígenas de la zona tropical se pintaban el cuerpo con el fruto de un arbusto llamado "bija" que contiene una materia colorante.

... los guaraníes tenían la costumbre de perforarse el labio inferior En la adolescencia, los varones eran sometidos a la operación que realizaba el hechicero con un punzón. El niño no debía llorar y aguantar el dolor. Finalmente se le colocaba el tembetá o tubo, que tenía como finalidad evitar la entrada del mal en su cuerpo y señalar que ya era un hombre preparado para la pelea.


Caza, pesca, y otras formas de conseguir alimentos

... los Áonikenk o Tehuelches usaban vejigas de animales para guardar agua

... los mocovíes fueron los más aficionados a paladear langostas Las atrapaban en gran cantidad, separaban las grandes de las chicas. Las primeras eran ensartadas unas tras otras en largas varillas que posaban sobre el fuego, y así se cocinaban. Actualmente a este procedimiento de preparación de comida lo llamamos "brochette".

Las langostas pequeñas las cocinaban en una olla con poca agua hasta formar una gustosa y suave mantequilla.

Esto era para los aborígenes una especie de venganza hacia las mangas de langosta pues si ellas les comían los frutos, ellos les comían sus hijos. 

... en las lagunas de Guanacache, en el noroeste de San Luis, los huarpes solían ir a cazar patos mediante una técnica muy particular Sobre la superficie acuífera, dejaban flotando varias calabazas para que las aves se posaran sobre ellas. Al hacerlo asiduamente, éstas se acostumbraron a las calabazas, sin sospechar que debajo de una de ellas y sumergido enteramente en el agua, se encontraba un huarpe esperándola. El aborigen la tomaba de las patas y en forma súbita la hundía, ahogándola.
... los huarpes cazaban los venados mediante un método antiquísimo: localizado el animal, lo seguían a pie, siempre teniéndolo al alcance de la vista. Esto hacía que el venado no pudiese descansar, ni comer, ni beber; lo que paulatinamente iban cansando al pobre bicho. Tras un par de jornadas así, el venado prácticamente se entregaba a su cazador. 

El deporte

... el deporte preferido de los Tehuelches era el "sanke", parecido al hockey en el que se enfrentaban dos equipos de 25 jugadores cada uno

. . . el deporte preferido por los mapuches era la chueca, una competencia entre dos equipos de 15 integrantes,también muy similar al hockey

... los mapuches eran unos apasionados de las carreras de caballos, los dados y las cartas
... los guaycurúes practicaban un deporte parecido al box La diferencia estaba en que se peleaban en equipos. 

... los onas practicaban la lucha y las carreras a pie y diseñaban pistas de 500 mts. para sus competencias

... entre los chónik, y en especial entre los selk'nam, la práctica de la carrera a pie fue uno de los deportes más usuales Todos participaban de la competencia y se designaban jueces especiales. Las expediciones que llegaron a aquellos territorios se asombraban de la velocidad que alcanzaban los corredores, particularmente los onas. Incluso se dice que algunos de ellos daban alcance a un guanaco al galope. 

La familia

... a los bebés yámanas las tías les brindaban los primeros cuidados, los primeros baños y que para dormir les hacían cunas de piel de zorro o nutria

... las mujeres yámanas bañaban a sus bebés llenándose la boca con agua fría y luego rociaban al niñito con el agua, ya tibia, que salía de sus bocas

... para casarse, los jóvenes yámanas, tenían que hablar con el tío de la muchacha para obtener el permiso y si lo aprobaba se concretaba aun contra la opinión de los padres

... cuando nacía un niño pampa no le ponían nombre hasta los cuatro años Llegada esa edad, se hacía una ceremonia sacrificando un animal y el niño recibía el nombre.
... los diaguitas- calchaquíes vivían en núcleos familiares que abarcaban desde los padres e hijos hasta los abuelos, tíos y cuñados. 

Creencias

... los diaguitas no comían mucha carne, porque según la leyenda implicaba envejecer rápidamente

... los guaraníes creían que el hombre tenía dos almas: una que provenía de Ñandení (Dios creador) y le daba el habla y la inteligencia, y la otra que venía de los animales y marcaba el carácter de la persona Así el que tiene un alma yaguareté, es violento y cruel; el que tiene alma mono, es inquieto; el que tiene alma mariposa inspira bondad.

... En el valle de Iglesia, al pie de la cordillera del oeste sanjuanino, están las Termas de Pismanta, nombre de un cacique capayán Allí se contaba una leyenda indígena que hablaba del Pozo Bravo, un lugar con aguas curativas: "Los capayanes creían que adentro vivía un Dios capaz de aliviar las dolencias físicas, quien se acercara a la fuente debía arrojar una ofrenda. Si desaparecía, era señal de que la divinidad le permitía bañarse y beber sus aguas. Lo contrario significaba que estaba condenado al sufrimiento eterno."

... cuando una mujer tenía un bebé, el papá permanecía acostado todo el tiempo hasta que se le cayera el ombiguito Los guaraníes creían en que si a los padres les sucedía algo malo, esto iba a repercutir en el bebé, pues este todavía tenía el cordón que lo ataba a su madre. Para evitar cualquier problema el papá optaba por quedarse en la casa, ahí hechado.

La conquista

... cuando en 1665 los conquistadores vencieron a los diaguitas, los distribuyeron por distintas zonas del país A los quilmes, por ejemplo, los obligaron a caminar desde Tucumán hasta la provincia de Buenos Aires, hacia la localidad que hoy lleva su nombre.

... los españoles se encontraron con la curiosa sorpresa de que algunos aborígenes tenían una gran frente De allí que les dieran el nombre de "fretones" a los guaycurúes, y en particular a los mocovíes. Estos se rapaban la cabellera de la frente, por cuestiones estéticas hasta la parte anterior de la cabeza, de manera tal que quien los observaba veía una enorme frente.

... los guaraníes fueron los primeros pueblos aborígenes en establecer contacto con los españoles, sirviendo como guías e intérpretes, actividad que sirvió a los guaraní para difundir muchas de sus costumbres y su lengua, más allá de sus dominios. 

... antes de la llegada de los conquistadores los indígenas empleaban el oro con un sentido decorativo y ritual y sin valor monetario

... a los conquistadores españoles les desagradaba la costumbre de los indígenas de fumar, sin embargo no tardaron en incorporar ese hábito tan nocivo
... los españoles estaban asombrados Los incas tenían datos de cosechas, de ganado y de la conquista que ni ellos conocían. Sabían que los incas no poseían bibliotecas. Ni siquiera cuadernos, y menos una hoja de papel. 

¿Cómo lo sabían todo Gracias a los "quipos"... pero... ¿qué es eso

Esto era lo que se preguntaban los conquistadores. De una soga principal colgaban varios cordones. Todos de colores diferentes. Estos cordones eran de lana de llama y fibras vegetales colgantes que significan muchísimas cosas. Cada detalle de los cordoncitos era importante: el color, los nudos, las distancias entre los nudos, el largo de los cordones y la cantidad de cordones que colgaban. A veces éstos tenían atados pequeños objetos. Espejitos, vidrios, piedras, todo tenía un significado.

¿Y esto quién lo entiende Esto se lo preguntaban los españoles. Los quipos eran decifrados por los "quipomayos". Estos "lectores de quipos" constituían una clase social dentro del imperio incaico. Eran elegidos entre los jóvenes más talentosos de todas las tribus o "ayllu". Concurrían durante varios años a escuelas especiales. Allí aprendían historia y estadística. Un error de sus interpretaciones podía costarles la vida. Era el castigo. ¡Debían prestar mucha atención!
¿Qué podía saberse gracias a los quipos Nunca se pudo descubrir el misterio de los quipos. Ningún español supo interpretar su significado. Los incas siempre se negaron a revelar sus datos. 

Pero se sabe que los incas no sólo contabilizaban el ganado, las tierras y las siembras, sino también su distribución. Sabían lo que pertenecía al pueblo y lo que la clase sacerdotal destinaba al culto del Sol. También los bienes del monarca. Pero no sólo se contabilizaba gracias a los quipos. También se recordaban biografías, leyendas, y tradiciones. Sus datos eran perfectos. Y cuando moría el Inca contaban sus actos de gobierno y sus hazañas en estas extrañas cintas del color del arco iris.

Y desde entonces...

... en nuestro litoral el idioma guaraní no se ha perdido, sino que es allí una lengua viva

... en Santiago del Estero perdura la lengua quechua y que se ve reflejada en sus abundantes canciones
... el 12 de diciembre en El Salvador se celebra el Día del Indio , fecha en que se venera la Virgen de Guadalupe, considerada la patrona de los Aborígenes de América 

... casi toda la población paraguaya habla la lengua de sus antepasados: el guaraní Es uno de los pocos países donde hay bilingüismo extendido y estable.

... el 19 de abril se celebra en toda América el "Día del Indio americano" Ello quedó establecido en Pa’tzcuaro, México, por el Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en 1940. Sus propósitos, desde entonces, apuntan a la integración de los millones de aborígenes del continente a la sociedad de la que forman parte.

Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Chiwolla/cur2.htm#La%20familia