CURIOSIDADES DE BOLIVIA

¿Sabíasque...

La Puerta del Sol es el monumento másfamoso de la llamada "Civilización de Tiahuanaco", que en el primermilenio se desarrolló en torno del lago Titicaca?

El monumento es de piedra en un bloque único.Se adorna en la parte superior con un friso formado por una figura central yotras 48 laterales dispuestas en tres hileras.

¿Sabías que...

"La Horca del Inca" es el nombre que se le dio a esta formaciónrocosa que puede admirarse en la margen meridional del Lago Titicaca, en la Penínsulade Copacabana, en la frontera entre Bolivia y Perú?

Esta región es muy frecuentada por los indios,que en agosto se dirigen hacia el santuario de Copacabana.

¿Sabías que...
 el Lago Titicaca es el mayor lago de agua fresca en América del Sur?Cubre un área de 8,290 kilómetros cuadrados (3,200 millas cuadradas) en lafrontera entre Bolivia y Perú, y tiene una longitud de unos 190 kilómetros(120 millas) con un ancho promedio de 72 kilómetros (45 millas)..

¿Sabías que...
el Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo? Se encuentra a unaaltura de 3,815 metros (12,500 pies) sobre el nivel del mar. Su profundidadpromedio es de 275 metros (casi 900 pies). Tiene una superficie de 8300 km2-el segundo de América del sur después del Maracaibo- y una longitud de 209km.

¿Sabías que...
la temperatura del agua del Lago modifica el clima y permite la siembra de maízy trigo a su alrededor? Su temperatura promedio es de unos 11 grados celsius (51grados Farenheit) calentando su entorno y permitiendo los cultivos a esta insólitaaltura.


Calle de Cochabamba, Foto
por Carlos Miranda Levy

¿Sabías que...
Cochabamba fue curiosamente fundada dos veces? Existen dos órdenes virreinalesseparadas para su  creación, una el 15 de agosto de 1571 por el capitánGerónimo de Osorio, y otra el primero de enero de 1574 por Sebastián Barba dePadilla, su fundador oficial.

¿Sabías que...
el nombre Cochabamba es en realidad la unión de los términos quechuas cocha(que quiere decir lago) y pampa (llanura). Cochabamba, yace en un fértilvalle de unos 25 x 10km, a unos 2,500 metros sobre el nivel del mar. Esto ladota de un agradable clima a lo largo del año, que permite disfrutar cómodamentede su encanto colonial, su particular vegetación y sus cercanas ruinas incaspre-incaicas.


Calle de Cochabamba, Foto
por Carlos Miranda Levy

 

¿Sabías que...
el nombre completo de Cochabamba es el de Villa de Oropesa del Valle deCochabamba? Los condes de Oropesa eran los padres del Virrey Francisco deToledo, mejor conocido como el gran organizador del Perú.

 

¿Sabías que...

Cuentan que entre las costumbres ysupersticiones, hay algunos mineros que creen en un espíritu llamado El Tíoque vive en las minas, y le dejan cigarrillos como ofrendas.

¿Sabías que...

En Potosí, la plata se ha extraído por másde 400 años.

¿Sabías que...

Bolivia es territorialmente el quinto país enextensión de América del Sur. Limita al N. y al E. con Brasil; al S. conParaguay y Argentina; al SO. con Chile y al O. con Perú.
Bolivia y Paraguay son los únicos países americanos que carecen de costas.

¿Sabías que...

La vida en el Altiplano es dura para los indiosaimaraes que viven en las aldeas, carentes de electricidad o urbanización. Lamayoría son agricultoresmuy pobres dedicados al cultivo de papas, maíz y tallos de cebada paraalimentar sus vacas, ovejas y pollos. En ocasiones matan algún animal paraalimentarse. De las llamas, obtienen la lana para el abrigo y los excrementos deéstas sirven como combustible.

Las artesanías  populares se manifiestanen atractivas mantas y tejidos, juguetes, cerámicas y máscaras de grancolorido, así como en delicados trabajos de plata.

¿Sabías que...

Entre las danzas más  conocidassobresalen el bailecito, huaino, chapaqueada, con influencia hispánica,taquirari, y carnavalito. Los instrumentos característicos de las orquestasnativas son la quena, el pinquillo, las tarcas (grandes tubos de madera), lazampoña y el bombo. Instrumento típicamente indígena es el charango, pequeñaguitarra hecha comúnmente con el caparazón del armadillo.

¿Sabías que...

En las yungas (los valles montañosos)está muy extendido el cultivo de la coca, cuyas hojas secas las consumen losindios del Altiplano para soportar mejor los efectos de la altura y paraapaciguar el hambre. Pero la hoja también es utilizada para elaborar la cocaína,una droga ilegal, por eso el gobierno ha intentado detener su producciónofreciendo dinero a los agricultores para que destruyan esas plantaciones y ensu lugar se dediquen a otros cultivos, como el café, el cacao o los plátanos.Sin embargo esta política no ha tenido éxito y la coca continúa siendo elprincipal cultivo de Bolivia. Es un cultivo popular porque es fácil de cuidar ytransportar. Se la consume desde la época incaica.

¿Sabíasque...

La planta de floración más lenta es la PuyaRaimondii, la más grande de todas las herbáceas y poco frecuente, descubiertaen 1870 en Bolivia, a 3960 metros de altura. La flor aparece cuando la plantatiene entre 80 y 150 años de vida.

¿Sabías que...

Junto con el Paraguay, Bolivia es uno de losdos países americanos que no tiene costas.

 

 

Fuente: http://www.redargentina.com/comun/curiosidades/bolivia/otrascuriosidades.asp 

MAS "NOTAS DE INTERÉS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL