COSMÉTICA YPERFUMERÍA

Ya desde siglos antes de la era cristiana, el hombre se dedicó a utilizarelementos que despidieran diversos aromas, y la finalidad en los primerostiempos, era tributar con olores agradables a sus dioses, sus momias, y sustemplos sagrados. Esa costumbre se extendió a los reyes y reinas.

 El término"perfume" tuvo su origen en el latín "per fumo", es decir:"por el humo". Ysefueron superando los experimentos para perfeccionar el producto, pues tenía unsignificado de adoración y reverencia, y con el paso del tiempo, de súplica yseducción.

 Seperfeccionaban los ungüentos y fragancias y a la vez se trataban de realizarenvases exóticos, trabajados con dedicaciónartesanal y ciertos recipientes llegaron a constituir verdaderas obras de arte.

 Desde tiemposmuy remotos aparecen datos del frecuente uso de elementos de perfumería y cosmética:en  la Dinastía I de Egipto ((alrededor del  3100 al 2907 a.C.) ya seutilizaban ciertos preparados. En las tumbas se ha encontrado jarrones con ungüentos  perfumados según fue comprobado por los hallazgos realizados después. Hombresy mujeres egipcias usaron aceites perfumados para mantener su piel suave y paraaminorar el efecto del clima seco de su región. Se decoraban, además, los ojosaplicando un color verde oscuro en el párpado inferior y oscureciendo las pestañasy el párpado superior con kohl, un preparado de antimonio u hollín. En laspinturas y frescos se pueden observar claramente las pinturas en los ojos.

 Se cree quelos judíos adoptaran la aplicación de los cosméticos de los egipcios, puestoque el Antiguo Testamento hace referencia a  pinturas para la cara.

 A partir de lamitad del siglo I antes de Cristo los romanos utilizaron algunos cosméticoscomo el kohl para oscurecer las pestañas y los párpados, la tiza (o gis) parablanquear la cara, el colorete, los  elementos depilatorios (compuestospara eliminar el vello) y la piedra pómez para limpiar los dientes. 

 En Europa segeneralizó recién en  la edad media cuando los cruzados observaron el usode los cosméticos en el  Oriente Próximo, y fueron ellos quienes lopropagaron en sus regiones.

 Durante elsiglo XIX, en Francia se investigó científica y profundamente el preparado deperfumes y ungüentos, tratando de mejorar los productos que se iban utilizandoprofusamente ya en estos tiempos modernos.

 El cosmético,el perfume y la moda se van desarrollando paralelamente, y hay grandes formasespecializadas en la producción de mejores productos, como Dior, Balenciaga,Balmain y Chanel de París; Norman Hartnell, Hardy Amies y Belville Sassoon, deGran Bretaña; Giorgio Armani, Gianni Versace y Romeo Gigli en Italia; y Balenciaga, Paco Rabanne, Manuel Piña, Adolfo Domínguez y Vittorio &Lucchino, en España, entre otros.

 Por lo general utilizan firmas famosas de la moda para comercializar varios tipos de productospara la mujer y el hombre, así promocionan sus carteras, perfumes, pañuelos,echarpes, bolsos, maletas y bijouterie.

 El uso de losadornos, pinturas y cremas se dio en todas las civilizaciones y en todas partesdel mundo. Las pinturas que se realizaban en el cuerpo los indígenasamericanos, los tatuajes, las incisiones superficiales en la piel (orejas,nariz, etc.) para colocarse adornos, fueron usados por culturas primitivas ytambién por las más adelantadas, y se siguen usando en la actualidad.

  Hoy en díaesta industria tiene un importante desarrollo en productos de belleza parahombres y mujeres y es muy rentable, como lo es el proceso de obtención de losperfumes que tienen origen animal o vegetal, y  otros artificiales a partirde compuestos químicos naturales.

 Lasprincipales fuentes de obtención de materias primas para lograr las esenciasson: animales (el almizcle, la algalia, el ámbar gris y el castóreo) y vegetal ( las hojas de salvia, tomillo y menta; la corteza de la canela, la cáscarade naranja, la madera de cedro y de sándalo; las raíces de lirio; los pétalosde rosas, violetas y otras flores y las gomas resinosas segregadas por elalcanfor y la mirra).  La extracción de los perfumes naturales se hace pordestilación, extracción y exprimido.

Losanteojos:

 Los primerosanteojos fueron realizados en Italia hacia el año 1250; y las lentes se hacíanpuliendo vidrios para darles curvatura. Antes de que se inventaran, losantiguos usaban un globo de vidrio lleno de agua para ver más grandes lasletras y los objetos. 

 Aunque esdiscutida la autoría de este invento que muchos adjudican a Rogelio Bacon,otros dan como inventor de los anteojos, al florentino Silvino Degli Armati, en1285. Una inscripción en su tumba, debajo de su busto, dice: "Aquí yaceSilvino Degli Armati, de Florencia, inventor de los anteojos. Que Dios leperdone sus pecados. Año MCCCXVII", año de su muerte.

Los peines:

 Los peines másantiguos fueron descubiertos en la península escandinava. Estaban hechos concuerno de ciervo y tienen más de 10.000 años de antigüedad.

El secador depelo:

 Elprimer secador de pelo portátil fue inventado en 1920, por la Racine UniversalMotor Company de Estados Unidos de América.

LosDientes:

 En laactualidad se usan dentífricos, hilos dentales, enjuagues bucales, polvosdentales y otros implementos. El profesional odontólogo arregla caries, colocacoronas y prótesis. Pero en la antigüedad, ¿cómo se las arreglarían?. Enlos comienzos de la era cristiana, las limpiezas se realizaron con piedra pómez.Un doctor francés, Chemant, realizó alrededor de 1770 una dentadura condientes de porcelana, con muelle.

 Existengrabados en escrituras cuneiformes sumerias del 5000 antes de Cristo dondeadjudicaban el dolor de muelas a gusanos que roían desde el interior losdientes. En el Antiguo Egipto se inició la odontología como una de lasespecialidades médicas, prueba de lo cual son inscripciones encontradas entumbas egipcias de aproximadamente el 3000 antes de Cristo. Por su parte, losetruscos, alrededor del 700 antes de Cristo, ya reemplazaban las piezas dentalesperdidas.

 Al estudio delos dientes se dedicaron Hipócrates (400 a.C. ), Aristóteles (alrededor del350 a.C. ), y  ya en el primer siglo de nuestra era, Aurio Celso trató lasenfermedades dentales, y en el Siglo II, el médico griego Galeno aconsejabalimpiar las caries con una lima.

 Recién en elS. XVI aparece la primera publicación especializada: Libellus de Dentibus(Escrito sobre dientes, 1563), d el anatomista italiano Bartolomeo Eustachio.

 En 1728, elodontólogo francés Pierre Fauchard publica El cirujano dentista (1728), y apartir de esto la odontología se consideró una rama científica independientede la medicina. En 1771 el cirujano inglés John Hunter publicó la Historia natural de la dentadura humana, que muchos sostienen que es elfundamento de todos los textos modernos sobre la anatomía de la mandíbula y delos dientes.

 En 1840 sefunda la primera escuela dental en el mundo, el Colegio de Baltimore de CirugíaDental, en Baltimore, Estados Unidos, y se crea la Sociedad Americana de CirugíaDental.

 En 1844, eldentista Horace Wells de Estados Unidos, usó como anestésico para suspacientes el llamado "gas de la risa" (el óxido nitroso).

 En 1935 secomienza a utilizar la resina acrílica polimerizada como una base para losdientes artificiales. Y a partir de allí se estudian día a día nuevas formasde mejorar el aspecto con nuevas técnicas, mejores resultados y sin dolor.

Materialdesarrollado, compilado y revisado por la educadora  Nidia Cobiella (NidiaCobiella@Educar.Org)

Fuente: http://www.educar.org/inventos/