Conventillo El Nacional o "de la Paloma"

La casa ubicada en el corazón de Villa Crespo fue construída a comienzos del siglo XX por pedido de Salvador Benedit, gerente de la "Fábrica Nacional de Calzados" para que los obreros vivieran cerca de la empresa. Con una superficie de 1900 metros cuadrados de parcela, el predio tiene dos entradas, una sobre la calle Thames 145, 147, 149, y la otra sobre Serrano 152, 156, 158.
Actualmente (abril 2004) cuenta con 16 unidades de vivienda, ocupadas por 80 inquilinos. Esto representa el ala izquierda tomando como frente la calle Serrano, pues la otra mitad está destinada a uso comercial.

Posee alto valor cultural, simbólico y social, al cual se debe agregar el arquitectónico, por tratarse de uno de los últimos ejemplos de la tipología de casa de inquilinato, conocida como "conventillo". El edificio con entrada por ambas calles se estructura a partir de un pasillo abierto, donde se alinean las unidades de vivienda. Los planos de 1918, registran solo la planta baja y en 1926 se amplía incluyendo el uso comercial y una planta alta ubicada en el centro del terreno. Aún conserva las cerámicas y baldosas en su pasillo con dibujos característicos de la época.

Debe su nombre a una de sus inquilinas "la Paloma", que trabajaba en la fábrica. Inspiró a Alberto Vacarezza para su sainete criollo "El conventillo de la Paloma". Allí convivían españoles, italianos, judíos, árabes y criollos quienes organizaban tertulias y bailes sin faltar los clásicos dramas de amoríos y peleas que a veces acababan con la muerte de algunos de sus protagonistas.

La jueza María Sira Beneventano ordenó que el 22 de abril de 2004 se realice el remate del Conventillo de la Paloma, con una base de 235.000 dólares. Finalmente el 21 de abril se suspendió el remate y fue declarado Área de Protección Histórica, en forma provisoria por la Subsecretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad. Así se evitó que el lugar sea demolido, pero esta decisión del Poder Ejecutivo deberá ser refrendada por la Legislatura porteña.

Texto y fotos: Luis Leoz
Fuente consultada: Dirección General de Patrimonio GCBA.

Fuente: http://www.conozcabuenosaires.com.ar/arquitectura/conventillo.htm