COLEGIALES

DESCRIPCIÓN

Es un barrio que ofrece numerosos contrastes y oportunidades. Hay grandes y altos edificios que van desde la estación Colegiales hasta la Av. Cabildo, con un movimiento de personas y tránsito de vehículos sobre sus avenidas que crece día a día, hasta recogerse en una zona residencial que recorre las avenidas De los Incas y El Cano, o un poco más allá, en un lugar de casas modestas y bajas.

Hoy Colegiales crece al ritmo de sus barrios limítrofes, el ya nombrado Chacarita, Belgrano y Palermo, con los cuales en menor medida se confunde en un pasado común.

DATOS HISTÓRICOS

Son los mismos que los del barrio vecino de Chacarita, ya que se llamaba Chacarita de los Colegiales. Era un barrio de chacras y quintas, donde los jesuítas, poseían tierras que las usaban para vacacionar con los estudiantes. Al ser expulsados los religiosos, en el año 1767, esas tierras pasaron a la Corona de España. Luego, durante el gobierno de Rivadavia, época de oro donde sobraba mano de obra e inmigrantes extranjeros que venían desde Europa, se destinaron gran parte de estas tierras a familias, que bajo ciertas condiciones debían fundar un pueblo, así nacieron los barrios de Chacarita y el de Colegiales.

Había muchas quintas con todo tipo de verduras y árboles frutales alguna de las cuales llegaron a subsistir hasta hace unos 30 años atrás, como también muchos potreros y terrenos baldíos. Hacia el noroeste del barrio la zona se llamaba "Calabria", por el origen de los inmigrantes que las habitaban, era increíble la rapidez con que hacían sus casas, pues casi en dos días las levantaban, ya que muchos de ellos serán albañiles y maestros de obras.

Mercado de pulgas
Mercado de pulgas
 
Silos de Dorrego
Silos de Dorrego

TURISMO

Está limitado por las avenidas y calles Alvarez Thomas, Forest, De los Incas, Virrey del Pino, Cabildo, Jorge Newbery, Cramer y Dorrego. Su calle más importante es Federico Lacroze, donde están los comercios y se concentra todo el tránsito. Sobre avenida Alvarez Thomas, que lo separa del barrrio de Chacarita, hay casas viejas unifamiliares y algunos edificios de departamentos.

El Pasaje General Paz es muy bonito porque es como un patio andaluz con muchos balcones y varios puentes.
Tiene varias plazas, la primera fue la Plaza Juan José Paso, la Plaza Portugal, la de Los Colegiales, y la Plaza San Miguel de Garicoits. 
Muy concurrido fue siempre el Club Deportivo y Social Colegiales, de la calle Teodoro García 2860. En él cantaba en otros tiempos el "polaco" Goyeneche. El primer cine se llamó "Las Familias", y sus dueños eran los Anselmi también dedicados a la actividad circense y estaba en Federico Lacroze y Cabildo. El cine Argos, de Federico Lacroze 3455, fue el más familiar de la zona y se usó como cine, teatro, sala de reuniones de evangelistas y como salón de baile. Actualmente todos estos cines y teatros desaparecieron y otros se instalaron en el barrio de Belgrano.
Sus cafés eran los típicos frecuentados por "compadritos" y "malevos" de la época. Como una reliquia aún se conserva el café "Argos" de Federico Lacroze y Alvarez Thomas, con sus mesas de billar.
La Asociación de Fomento Federico Lacroze, tiene su sede en la calle Maure 3955 y cuenta con su propio órgano de difusión llamado "El Fomentista". Cumple funciones sociales y culturales y su local es aprovechado también por otras instituciones como el Ateneo Literario "Enrique Banchs"y la Junta de Estudios Históricos de Chacarita y Colegiales. El Rotary Club de Colegiales se reúne en Arribeños y José Hernández, y el Club de Leones en Teodoro García 2964.
En la calle Dorrego 1916, donde funcionara el molino harinero "Buenos Aires", hoy se aprecian los novedosos "Lofts", construcciones muy elegantes y de última moda en la ciudad, que constan de un "snobísimo" único, ambiente de alto nivel y muy bien decorado, ideales para matrimonios jóvenes.
El famoso Mercado Dorrego, de Alvarez Thomas y Dorrego, existió hasta hace pocos años. Sus propietarios eran de distintas nacionalidades sobre todo portugueses, italianos, españoles y japoneses. Aquí se vendían todo tipo de frutas, verduras y comestibles. Se ha convertido desde 1988 en un famoso "Mercado de Pulgas", único en la ciudad de esas características, donde se puede comprar desde collares africanos hasta vasijas de bronce y todo tipo de artefactos y ropa, del año que se quiera.
El Monasterio del Santísimo Corpus Christi, (Amenábar 450) favoreció a las "Carmelitas Descalzas" o sea la Comunidad de San Juan de la Cruz. En Alvarez Thomas 795, está la Iglesia de San Pablo Apóstol y la parroquia del Señor del Milagro de Salta, de la calle Moldes 1157, es muy visitada y venerada por la devoción de los fieles. Existen otras iglesias católicas y templos de cultos diferentes como La Iglesia Evangélica de Colegiales de la calle Santos Dumont 3429.

Plaza Portugal
Plaza Portugal
 
Plaza J. J. Paso
Plaza J. J. Paso
 
Club Deportivo y Social Colegiales
 
Bar ARGOS
 
Los Silos de Dorrego
Los Silos de Dorrego
 
Plaza Mafalda
Plaza Mafalda
 
Personajes ilustres
 
Actualmente viven en el barrio personajes como René Cóspito,que con su Jazz Band hizo bailar a muchas generaciones, el queridísimo actor Pepe Soriano, la actriz Zully Moreno y el Dr. Juan Yaria famoso especialista argentino dedicado a la lucha contra las adicciones. 
En este barrio vive un "personaje imaginario" de fama internacional, que es la pequeña"Mafalda", ya que en Conde y Concepción Arenal , se ha construído una plaza con el nombre de su autor Joaquín Lavado, "Quino".
El barrio es mencionado en el sainete Tangos, tongos y tungos de Carlos M. Pacheco y en el "Megafón", de Leopoldo Marechal, entre otros. El boliviano Eloy Quiroga, nativo de Llallagua, vivió en una villa muy modesta de Colegiales, y dejó toda una valiosa historia de relatos, anécdotas e historias acontecidas en el lugar, gracias a las grabaciones que le hiciera una periodista y antropóloga llamada Betty Adams, quien lo visitó durante bastante tiempo, acumulando una valiosa información del lugar que quedó plasmada en un libro que ha sido editado por la editorial boliviana "Amigos del Libro" llamado "Eloy Quiroga".

LÍMITES

Av. Alvarez Thomas, Av. Forest, Av. de los Incas, Virrey del Pino, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Crámer y Av. Dorrego.

Datos  del INDEC de 1991

Varones

26.073

Mujeres

32.737

Total

58.810

Superficie  (Km2)

2,6

Densidad (Hab/Km2)

24.351

 
El nombre
 
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288 del 04/05/1972.

 

Fuente: http://todo-argentina.net/Geografia/Barrios/  (Sitio que recomendamos visitar)

VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"