Clemente Onelli
Naturalista (Paleontólogo, etnólogo y geólogo)
-

___

 Nació en Roma, Italia, en 1864.
Murió en Buenos Aires el 20 de octubre de 1924.
 
  
Clemente Onelli fue uno de los más prestigiosos naturalistas extranjeros que desarrollaron su labor en la Argentina. Ligado indiscutiblemente al Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, Onelli fue también por muchos años el Director del Jardín Zoológico de la capital argentina.

Nacido en Roma en el año 1864, arribó al país con tan solo 24 años de edad, trayendo como todo equipaje sus conocimientos científicos, especialmente orientados a la paleontología. Recién llegado, se relacionó con el prestigioso químico Pedro Arata, quien lo presentó al doctor Francisco P. Moreno, por entonces director del Museo de La Plata, institución que se estaba edificando.

De inmediato, Onellli, que traía una solicitud de envío de colecciones de animales para el Museo de Roma, se incorporó como miembro de planta en el Museo platense.

Poco tiempo después, inició su primer viaje de exploración por la Argentina. Junto al Perito Moreno, en Punta Arenas, buscó fósiles y otras piezas paleontológicas y arqueológicas.

Posteriormente recorrió e hizo una descripción del lago San Martín, descubierto por Moreno en 1879. Se muestra, para entonces, como un avezado naturalista, etnólogo, geólogo o paleontólogo, y ha aprendido las lenguas de las comunidades aborígenes patagónicas. Hacia 1897, dada la cuestión de límites con Chile, Onelli secundó a Moreno en los trabajos de demarcación de la frontera argentina. En virtud de su labor, fue designado Secretario General de la Comisión Argentina.

Posteriormente, escribió un breve tratado de mineralogía de carácter pedagógico, lo que le valió el nombramiento de profesor de la materia en el Colegio Nacional Sur (1904), y otro sobreGeología.

En 1904, el Presidente Julio A. Roca lo puso a cargo de la Oficina de Tierras, sección que tenía como misión impulsar la colonización de los territorios patagónicos.

En ese mismo año, el gobierno nacional lo designó al frente del Jardín Zoológico de Buenos Aires, en cuya dirección se mantendría hasta su muerte, en 1924. Su principal interés en la gestión fue darle al Zoológico vivacidad y copiar los mejores ejemplos de instituciones similares de Europa.

Durante su dirección reapareció la Revista del Jardín Zoológico, en la que Onelli publicó numerosas descripciones zoológicas de los animales en exhibición. Demostró un gran interés y una esforzada atención por estos animales, estudiando los mejores tratamientos veterinarios y las enfermedades más habituales. Este apego le valió su ingreso a la Sociedad Protectora de Animales.

Durante los años que Onelli estuvo al frente de la institución, el Zoológico de Buenos Aires vivió una época de esplendor y la cantidad de visitantes aumentó considerablemente. Se realizaron numerosas obras de infraestructura y se establecieron distintos entretenimientos para niños.

Onelli murió el día 20 de octubre de 1924.

Fuente:http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/verdocbiblio.jsp?url=S_BD_PROYECTOAMEGHINO/ONE.HTM&contexto=superior/biblioteca_digital/