CAÑUELAS

Cañuelas tiene mucha historia para contar, que se remonta más allá de la época del Virreinato; esta zona se denominaba Pago del Carmen de las Cañuelas. Al erigirse una humilde capilla bajo la advocación de la virgen, Patrona de nuestra comunidad, es por ello que el 16 de julio de cada año se realizan las Fiestas Patronales en su honor.
Dice el historiador Ricardo Levenne, "Recién en 1784 las primeras secciones en que se dividió la campaña fueron los pagos, que originariamente no constituyeron un distrito administrativo sino simplemente grandes extensiones de límites imprecisos correspondientes cada una a una zona de población rural más o menos compacta. Estas zonas se habían formado generalmente junto a las aguadas, que eran los ejes económicos de la campaña de aquellos tiempos primitivos de la ganadería"
El gobierno presidido por Martín Rodríguez con sus ministros Bernardino Rivadavia y Manuel J. García, dictan la ley de supresión de los cabildos de origen hispánicos y crean la justicia de paz. El 22 de enero de 1.822 quedan nombrados 28 jueces de paz de campaña. Existían por lo tanto igual cantidad de partidos desde ese momento. Se divide la provincia en tres departamentos y dentro del primero se encuentra Cañuelas, que desde ese momento tiene su primera autoridad en la persona del Juez de Paz don José Hilarión Castro y desde entonces comienza su trayectoria como partido con vida independiente.
Aunque hasta ahora se creía que fue el virrey Vértiz el que le había puesto el nombre, la realidad y estudios realizados demuestran que muchos años antes que aquel viniera al Río de la Plata, ya se conocía el Pago de Las Cañuelas, y el Arroyo las Cañuelas.
No olvidemos que los agrimensores y pilotos que realizaban las mensuras eran en su mayoría españoles. Estos descubrieron nuestra espadaña, parecida a las cañuelas de su terruño, caña, planta gramínea de un metro de altura, hojas anchas y puntiagudas, lo que dio origen el nombre: Cañuelas, originariamente "El Carmen en las Cañuelas", luego "El Carmen de Cañuelas" o como dicen las actas municipales: "En el Pueblo del Carmen de Cañuelas..."

Hay hechos que son historia en nuestro pago, que marcan hitos de historia argentina, como la existencia de una de las primeras "líneas de frontera", avanzadas del hombre blanco para contener a los aborígenes en sus incursiones, allá por el año 1771 nace la Guardia del Juncal en Gobernador Udaondo. Hoy encontramos allí el campo "en su estado natural", muy poco distorsionado por la mano del hombre, y en un bajo lindero a la estancia variedad de aves zancudas y plantas acuáticas, convirtiendo a este sitio en un reservorio ecológico de la pampa primitiva.

En las tierras donadas por Miguel de Uribelarrea se funda en 1894 la primera Escuela Agrotécnica de Sudamérica, el Colegio Salesiano Don Bosco. Hoy en una floreciente institución dedicada a la enseñanza e inserción de los jóvenes en las tareas rurales.

En la estancia La Figura, el Ingeniero y pintor Carlos Pellegrini (padre de quien fuera Presidente de los argentinos) desarrolló importantes mejoras para la agricultura, como el balde volcador.

El poblado de Uribelarrea conserva la arquitectura de fines del siglo pasado, por este motivo fue elegido para ambientar varios filmes que evocan a aquel tiempo.

En la estancia La Caledonia (Monumento Histórico nacional) el 24 de junio de 1829 se firma el "Pacto de Cañuelas" entre Juan Manuel de Rosas y Juan Galo de Lavalle.

En 1836 John Miller introduce un toro Shorthorn llamado Tarquino, iniciando así el mejoramiento de las razas bovinas argentinas.

En la estancia San Martín en Cañuelas (Monumento Histórico Nacional) nace en 1889 La Martona, la primera empresa láctea integral del país, una de las más avanzadas del mundo en su época. Pero ya la estancia había sido pionera en el desarrollo agropecuario: en 1871 salió de aquí la primera exportación de trigo a Europa. El casco combina armoniosamente los estilos, y en su interior. El parque, diseñado por Carlos Thays, es un verdadero jardín botánico por la riqueza de especies vegetales, y fue el primero alumbrado a gas en la provincia.

Nuestro Partido, Cuna Nacional de la Industria Lechera, hace gala durante la Expo Cañuelas (exposición que se realiza anualmente)de la Fiesta Provincial del Dulce de Leche, donde se elige la Reina de este exquisito producto.

Fuentes consultadas: Arq. Carlos Moreno-Lucio V. García Ledesma
 

UBICACIÓN

El partido de Cañuelas comprende una superficie de 120.000 hectáreas. Ubicado en el Noroeste de la provincia, limita al Norte con los partidos de Marcos Paz, La Matanza y Ezeiza, al Este con los partidos de San Miguel del Monte y al Oeste con los partidos de Lobos y General Las Heras.

Uribelarrea

La localidad de Uribelarrea es un pequeño y pintoresco poblado con una belleza particular plasmada en sus muros centenarios, tiene 900 habitantes y está ubicado a 16 km. de Cañuelas. el pueblo se originó en 1889 cuando el rico hacendado Miguel Nemesio de Uribelarrea (Presidente de la Municipalidad de Buenos Aires durante el gobierno de Sarmiento) donó una fracción de sus tierras para fundar una colonia agrícola. el pueblo de Uribelarrea se convirtió en un importante polo lechero que tuvo su esplendor en los años ’30 y ’40, cuando contaba con más de 50 tambos manuales y varias queserías.
Circuíto

Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco”. Creada en el año 1894 en tierras donadas por Don Miguel de Uribelarrea, cuenta con 475 ha dedicadas a la enseñanza y explotaciones agricologanadera.
Ubicación: Valeria de Crotto 2001.

Parroquia Nuestra Señora de Luján, inaugurada en el año 1890, de estilo neogótico.
Ubicación: Domingo Masciotra y Diagonal M. Belgrano.

Plaza Centenario, nació con el trazado del pueblo en el año 1988, es de forma octogonal una de las pocas del país, donde convergen 8 calles. Es diseño de Pierre Benoitt.

Antigua Administración Uribelarrea, es este edificio funciono la administración de Uribelarrea y fue vivienda de Don Miguel hasta su muerte. Luego funciono como almacén de ramos generales, tienda saladero y corralón de frutos del país.
Ubicación : Miguel de Uribelarrea y Azcuénaga.

El Palenque pulpería, construido en 1890, funciono como almacén de ramos generales, actualmente restaurante de campo.
Ubicación: rotonda nuestra Señora de Lujan y diagonal Belgrano.

Casa de “La Telefónica”, ubicación: Azcuénaga 51.

Casa Rivas, construida en 1890
Ubicación: Azcuenaga y Miguel de Uribelarrea.

Casa Broggi, funciono como Subcomisaría posee paredes de 45 y pisos de ladrillo.
Ubicación: Don Bosco y Azcuénaga.

Estación del FF.CC
., comenzó a funcionar en el año 1892 con gran movimiento de trenes de pasajeros, cargas generales, hacienda y fruteros, en su apogeo contaba con 25 trenes diarios.

Casa Lago, (restaurante Macedonio).
Ubicación: Valeria de Crotto e Hilarión Castro.

Casa Giménez, en este lugar funciono un club llamado “El Argentino”, lugar de grandes veladas danzantes.
Ubicación: rotonda Nuestra Señora de Luían y Don Bosco.

Museo Leopoldo Rizzi, museo de maquinas y herramientas agrícolas.
 

Fuente: http://www.canuelas.mun.gba.gov.ar/

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"