BUENAVENTURALUNA

Jhon doughertyformaba parte del ejército inglés que en el año 1806 invadía Buenos Aires,después de ser derrotados, es enviado a San Juan junto con otros inglesescapturados.
Pasaron los años y se les ofreció enviarlos de regreso a Inglaterra, por sucondición de irlandés Jhon se negó, ya que allí volvería a ser prisionero.
Se casó con Marisa, hermana del Comandante Cabot. Elmatrimonio se radica en Tucumán, donde ya se lo conocía con el nombre de JuanDojorti para castellanizarlo. Allí nace Pedro y EusebioDojorti Cabot, este ultimo regresa a San Juan y se instala en Huaco,donde forma su familia.
El19 de enero de 1906 nace Eusebio de Jesús DojortiRocco, Don “Buenaventura Luna”.
Su primera escuela fue la Nº 23 de Huaco, luego Fray Justo Santa María de Orode Jáchal, a los doce años escribió y publicó su primer artículo periodístico.Cuentan que abandonó los estudios secundarios y se dedicó a leer y escribirpor su cuenta; en una oportunidad vende unos carros de gran valor material, paracomprar libros.
Además de político y periodista, fue un cronista musical de su propia gente,todas sus obras no sólo mostraron a Huaco, a Jáchal, o a San Juan, sino a todoun país.
Fue uno de los grandes de la música popular argentina. Alto, severo, de oscuratez curtida por el sol, fue incansable creador, un innovador por naturaleza.Como a muchos provincianos se lo conoció después de triunfar en Buenos Aires.
Radio Colón de la Ciudad de San Juan, le dio su primera posibilidad de tener suprograma de radio en el año 1926 aproximadamente. El programa se llamaba“Zafarrancho vocal”, leía poesías, escribía los guiones, actuaba con el dúo“Tormo – Canale”.
Posteriormente se une a ellos y a tres folcloristas más para formar la “TROPILLADE HUACHI – PAMPA” un reconocido grupo musical integrado entreotros por: Antonio Tormo, Remberto Narváez, Zarco Alejo, Báez, Canale, EduardoFalú y las guitarras de Alfonso y Zabala, conjunto que conociera el éxito afines de los años ’30 y durante la década del ’40. Cuando llegaron aBuenos Aires actuaron en Radio El Mundo y tuvieron un programa radial que sellamó “El fogón de los Arrieros”.
Compuso innumerables temas, en algunos compartiendo la autoría: Este camino queva (con Atahualpa Yupanqui), Zamba de las tolderías ( con Oscar Valles yFernando Portal), Puentecito de mi río, Tuna tunita, De pago en pago (conAntonio Tormo y Canale), El Carrerito (con Fernando Portal), Copla de ausencia(con Eduardo Falú); siendo de su exclusiva autoría: Quiero volver, Aquí,Canto final, Vallecito, La última carreta, Romance de los caballo, su obracumbre “Las sentencias del tata viejo” entre otros.
Condujo polémicos programas radiales en su provincia y en Buenos Aires. Conocióla persecución y la cárcel.
A pesar de sus éxitos, siempre retornaba a su fuente de inspiración: El “MolinoViejo” de Huaco.
Sus últimos días fueron tristes: fue operado en el Policlínico de San Martín,provincia de Buenos Aires, de un cáncer de laringe y como consecuencia de estemal quedó casi sin habla. Sus amigos más íntimos – Fernando Portal, EduardoFalú, Carlos Vega Pereda, Fermín Alvarez y Carlos Lastras (Integrante de losQuilla Huasi) – lo acompañaron en sus últimos días. Cuando llegó su hora,el 29 de Julio de 1955, a los 49 años cubrieron su cuerpo consu poncho y en el panteón de SADAIC del cementerio de la chacarita, Alfonso yZabala tocaron una tonada.
Su último deseo fue que sus restos fueran enterrados en Huaco. Un año mastarde, su deseo pudo cumplirse: luego que se le rindieran honores en la capitalsanjuanina y luego en Jáchal, llegó a Huaco; en Pampa del Chañar, al pie deun algarrobo, como marco de la tradición, un grupo de arrieros lo esperaba concanciones. Así llegaba Buenaventura Luna a su tumba con forma de Guitarra.

Nota: Ver acordes para guitarrade VALLECITO en este mismo sitio

Fuente: http://usuarios.lycos.es/huaco/Paginas/Buenaventura/buenaventura.php