Primeros en periodismo digital en Argentina desde 1996

UNDAV

El aumento promedio de medicamentos en el último año y medio fue del 77%

 

Así se desprende de un nuevo estudio del Observatorio de Políticas Públicas-MPE de la Undav. El último año y medio se profundizó el proceso inflacionario de la última década, potenciado por la suba de los precios regulados, fundamentalmente servicios públicos. VER EL INFORME COMPLETO

 

 

 

(Agencia El Vigía- 07/06/2017)- El informe señala que la particularidad de la inflación 2016 y 2017 es que se dio con una mayor dispersión y asimetría entre conjuntos de productos. Afectó en mayor medida a los precios de los alimentos, los mencionados servicios públicos y también a los medicamentos. En el mercado de medicamentos confluyen actualmente dos factores perniciosos para el acceso masivo: el alza de precios descomedida y la supresión o disminución en la cobertura de algunas obras sociales de grupos sensibles, como es el Pami. Como se sabe, este rubro se caracteriza por mantener una demanda altamente inelástica, lo cual implica que la necesidad de consumo no se ve influida sensiblemente por los movimientos de precios que se registran en el mercado.

Esta condición requiere de una atención especial por parte del gobierno y los reguladores, con el propósito de sostener la cobertura para los ciudadanos y ciudadanas que no pueden tener acceso económico a la adquisición de determinados medicamentos, con particular foco en los adultos mayores, atendiendo a su mayor grado de vulnerabilidad. Para cuantificar empíricamente la dispersión de precios en este rubro sensible, en la presente infografía los profesionales de la Undav realizaron un relevamiento de productos de venta masiva y recetada, de acuerdo a la confección de una canasta con un total de 123 medicamentos, segmentada por tipos de patologías, grupo de riesgo y laboratorio.

 


Asimismo, los analistas de la Undav realizaron un cálculo comparativo a nivel regional, respecto de la cobertura del ingreso medio y salario mínimo sobre un conjunto de medicamentos. Por último, analizamos la merma en la cobertura de las obras sociales sobre los medicamentos utilizados por algunos grupos sensibles, en particular, los jubilados englobados en el Pami. Con todo, de los principales resultados del informe se desprende que:

· Respecto del efecto precios, producto de un relevamiento realizado sobre más de 120 drogas de consumo masivo, se registró un incremento superior al 75% en el último año y medio, esto es, casi 20 puntos porcentuales por sobre el alza en el nivel general de precios, para igual período.

· En el detalle, se destacan subas por sobre el 100% en grupos de medicamentos como ansiolíticos (135%), broncodilatadores (124%), analgésicos (116%), entre otros.

 


· Así, nuestro país es actualmente uno de los de menor cobertura del salario mínimo sobre una canasta de medicamentos. En la comparativa entre cinco países de la región, sólo se posiciona por sobre Brasil.

· Por otro lado, más del 15% de los productos de nuestro relevamiento sufrieron un descenso en la cobertura por parte del PAMI. En cierto grupo de riesgo de adultos mayores, como son aquellos con patologías depresivas, la afectación es de casi un 50% de incremento por quita de cobertura.

 

VER EL INFORME COMPLETO

 

Fuente: Prensa Undav

 

 

Agencia EL VIGÍA

Copyright © Dante López Foresi