Primeros en periodismo digital en Argentina desde 1996

LEGISLATURA PROVINCIAL

Magdalena Sierra: “Estamos trabajando para darle a las familias las herramientas que necesitan”

La senadora bonaerense y jefa de bloque FPV-PJ resaltó la importancia de la media sanción obtenida en el Senado provincial para el protocolo de prevención y detección temprana de Trastornos de Espectro Autista (TEA).

 

 

 

(Agencia El Vigía- 04/05/2017)- “La aplicación del protocolo permitirá tener diagnósticos tempranos en los niños de entre 18 y 24 meses, dando mayores posibilidades a comenzar a trabajar con los ellos cuanto antes, cosa que es indispensable”, resaltó Magdalena Sierra.

Por otra parte, la senadora precisó que de obtener sanción definitiva, el protocolo “podrá avanzar en la confección de cifras certeras sobre esta problemática permitiendo un mejor abordaje en el diseño de políticas públicas”.

"Son miles de familias bonaerenses que necesitan de este protocolo y es responsabilidad de esta legislatura darles una solución cuanto antes", agregó.

Tanto el proyecto de ley para la aplicación del Protocolo de Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista como la solicitud de la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.043 que declara de interés al abordaje integral de las personas que presentan esta condición, fueron trabajados y elaborados con la colaboración de grupos de padres que trabajan para el diseño y la aplicación de este tipo de iniciativas.

Al respecto, Valeria Vaitkevicius, miembro de la red federal de padres autoconvocados TGD Padres - TEA Avellaneda, resaltó la importancia de avanzar en la adhesión de la provincia al ley nacional y su reglamentación.

“No sólo necesitamos que la provincia adhiera a la ley nacional, sino al no estar hoy reglamentada ni la ley nacional ni la norma provincial necesitamos que este proyecto sea aprobado a la brevedad”, manifestó.

Al respecto, Vaitkevicius explicó que “la ley 27.043, de detección temprana del TEA (Trastorno del Espectro Autista), es muy completa e incluye investigación y tratamientos. Lamentablemente, aunque fue sancionada en 2014 aún no está reglamentada y la provincia aún no adhirió y es por eso que un proyecto de estas características a nivel provincial nos serviría muchísimo para garantizar la ampliación de derechos para nuestros hijos”, resaltó.

En este sentido, agregó que “es muy importante que la Provincia pueda detectar cuántos casos de TEA tenemos porque no hay estadísticas propias”.

“En los municipios, en las escuelas, vemos que cada vez hay más casos pero no hay centros de diagnóstico, los lugares que existen son privados y son carísimos y la gente no puede acceder a ellos. En todo ese recorrido las familias pierden un tiempo importantísimo para poder empezar a trabajar con los chicos”.

Por otra parte, Mariano Bragan, padre de un niño con TEA, contó que en el centro Cultural Matute de Avellaneda se realizó un foro sobre la problemática en el que participaron distintos especialistas, referentes sociales y políticos y padres oriundos de varios distritos del conurbano como Lanús, Quilmes y Capital Federal.

En este marco, Bragan sostuvo que esperan que la nueva legislación “sirva para proteger a la familia de los abusos de las organizaciones de salud, de la discriminación y de la inacción del Estado”.

 

 

Agencia EL VIGÍA

Copyright © Dante López Foresi