Primeros en periodismo digital en Argentina desde 1996

AVELLANEDA

Derecho de Réplica: Profesor del Instituto Municipal de Folklore le respondió a la rectora

 

Luego de la nota que nos envió la rectora del Instituto Municipal de Folklore, María Inés Rodríguez, nos reclamó derecho de réplica el profesor Ceferino Eduardo Pérez, quien le respondió extensamente.

 

 

 

(Agencia El Vigía- 07/07/2017)- Como corresponde, publicamos la carta textual y completa del Profesor Ceferino Eduardo Pérez enviada hoy a nuestra redacción, en respuesta a la que nos envió la rectora del Instituto Municipal de Folklore, María Inés Rodríguez, y que publicamos el pasado 5 de Julio:

 

Avellaneda, 07 de Junio de 2017.-
AL SR. DIRECTOR DE LA AGENCIA
EL VIGIA. DE AVELLANEDA Ref.; Solicito Derecho de Réplica.
SR. DANTE LOPEZ FORESI

CEFERINO EDUARDO PÉREZ, Legajo Municipal Nº 37.367, Profesor Superior y Nacional de Danzas Nativas y Folklore, Delegado Gremial, mandato vigente, en representación de los trabajadores Docentes y no docentes del Instituto Municipal de Folklore y Artesanías Argentinas le solicito se me permita hacer uso de mi Derecho a Réplica en su medio de comunicación, sobre los dichos de la Rectora del Instituto Municipal de Folklore y Artesanías Argentinas de Avellaneda.


En primer lugar quiero manifestar que esta señora que está en el cargo más alto del escalafón docente en nuestro Instituto, sin tener ningún título y/o certificación que afirme que es docente, por lo tanto está ocupando un lugar en forma irregular, por dos motivos fundamentales:


1 – No aprobó el curso de ascenso para acceder al cargo de Rector.


2- Fue nombrada a “dedo” por el ejecutivo municipal, siendo los responsables directos de esta mal designación el sr Gonzalo Vázquez Flores, Director de Enseñanza Artística, (quien tampoco es docente y no se le conoce capacitación alguna para ocupar y ejercer un cargo de tan alta responsabilidad), y el Sr. Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi.


Efectivamente fui elegido Delegado del S.T.M.A. por la mayoría de mis compañeros del I.M.F.A.A. EL 20 DE Abril del corriente año; desde el mismo momento de esta elección el equipo Directivo del Instituto de Folklore comenzó sistemáticamente una persecución ideológica, Psicológica, laboral y sindical, con distintos mecanismos como ser la descalificación ante la comunidad toda de nuestra institución ( padres, compañeros y hasta alumnos menores), el permanente acoso a mi persona (y a los compañeros que me votaron) mientras estaba trabajando y frente a alumnos, el desconocimiento de mi condición de delegado gremial, negándose a conversar conmigo en dicha condición, negándose a responder las notas de reclamos presentadas, intentando vaciarme el curso de danzas de adultos, nivel inicial (en el cual soy titular), obligando a dichas personas (adultas y vecinos de Avellaneda), a cambiar de día y profesor, intento que resulto fallido ya que la totalidad de este curso decidió por iniciativa propia (y con el apoyo de mis compañeros, colegas de otros institutos municipales, ex alumnos y del sindicato) realizar un reclamo el día 28/06 ya que el final del curso estaba decidido por los directivos para el 30/06) en forma de clase abierta en la puerta de nuestro instituto, para forzar que el equipo directivo las recibiera a ellos y les den las explicaciones personalmente, ya que esta rectora no las quería recibir. NIEGO TERMINANTE Y CATEGÓRICAMENTE QUE ESTA MANIFESTACIÓN HAYA TENIDO CARÁCTER POLÍTICO, YA  QUE SOLO NOS ACOMPAÑARON LOS ACTORES ANTES MENCIONADOS.
A raíz de esta clase abierta y al termino de la misma, ese mismo día tuvo que bajar a nuestro Instituto el Sr Director de Enseñanza Artística para reunirse con mis alumnos del curso amenazado de cierre y el equipo directivo, (a mi no se me permitió participar de esa reunión por imposición de la soberbia actitud de la rectora) para que las autoridades les dieran las explicaciones del caso, no pudiendo convencer a estos vecinos de Avellaneda (que solo quieren disfrutar de una agradable clase en una institución que ellos mismos solventan) de cambiar de día y profesor, aceptando el error y la falta de comunicación de este inepto equipo directivo, llegando al arreglo de la continuidad del curso tal como se venía desarrollando a ese momento, arreglo que quedo plasmado en un acta firmada por todos los presentes.


Con referencia a la aplicación del estatuto del docente en nuestro instituto como afirma esta señora, es una total y absoluta mentira (de parte de ella), ya que no se aplica dicho estatuto para el nombramiento del personal, ni mucho menos el listado oficial, tal es así que tenemos personas a cargo de cursos de niños que no se sabe si tienen alguna capacitación para desempeñarse como docentes, porque fueron designados a “dedo” como fue designada ella misma, tal es así, que hasta el mismo hijo de la rectora María Inés Rodríguez ( que fue dejado sin trabajo en los llamados puntos culturales de la municipalidad por actitudes irresponsables) fue designado en dos cargos ilegalmente, poniendo en peligro la integridad física y mental de los niños en tanto alumnos del instituto. Esto se puede comprobar solicitando información en el Tribunal de Promoción Docente de la municipalidad, donde se califica, puntúa y designa a los docentes municipales. En nuestro instituto de folklore hay varios ¿ profesores ? en estas condiciones, practica avalada por el ejecutivo municipal y que precariza la labor docente, quitándole claridad, capacidad y el orgullo de sentirse docente, orgullo que se siente cuando ese maestro o profesor accede al cargo por merito propio y no porque se lo regalaron funcionarios que luego les reclaman lealtad a estos trabajadores, como sucede en nuestro querido IM.F.A.A.


En nuestro Instituto se persigue a los compañeros, acosándolos permanentemente para que no se reúnan a conversar entre varios, cuando esto sucede sale corriéndola Sra. rectora de su oficina, donde por medio de las cámaras de seguridad monitorea todo lo que sucede en esta institución municipal, y los dispersa. Además no permite la libre circulación de la comunidad, o sea de los alumnos adultos por los diferentes cursos. La compañera no docente y que no es afiliada a nuestro sindicato, que fue trasladada compulsivamente a la unidad sanitaria de la Isla Maciel, si bien es cierto que ella había solicitado el traslado pero al instituto de teatro porque ya no soportaba la persecución del equipo directivo, en realidad fue puesta a disponibilidad por el Sr Gonzalo Vázquez Flores, en represalia por tener una muy buena relación de compañeros conmigo, enviándola cual destierro, fuera del ámbito de la secretaria de educación, en contra de lo que establece la ley provincial Nº 14.656. Otro compañero no docente, que se encuentra en la misma condición de persecución y acoso laboral que la compañera desterrada, tuvo que pedir licencia psiquiátrica porque se deprime cuando debe ir a trabajar, todo por la situación en la que se vive en este instituto, un ambiente de autoritarismo y persecución, creado por el actual equipo directivo, y que yo, en tanto representante gremial de mis compañeros, vengo denunciando sistemáticamente por todos los medios legales a mi alcance. Eso al parecer a estas personas les molesta en demasía.


Por último quiero denunciar a este equipo directivo del I.M.F.A.A en la persona de esta Sra. María Inés Rodríguez, gran mitómana, soberbia, incapaz de manejar correctamente una institución educativa, porque es totalmente inepta para tal función, ya que carece de preparación alguna para ser rectora, tal es así que desaprobó el curso de ascenso, cargo que obtuvo gracias a su militancia y lealtad política; la desafío públicamente que demuestre sus estudios cursados, cosa que yo si puedo hacer cuando quiera y donde quiera. Tanto esta Sra. Rectora como el Director de Enseñanza Artística, Gonzalo Vázquez Flores, carecen de autoridad ética, moral y profesional para ejercer los cargos que ostentan, cargos que obtuvieron con la sola participación militante y sin ninguna preparación profesional para ello, por lo tanto estas personas NUNCA VAN A DEFENDER A UN DOCENTE QUE OBTIENE SU CARGO POR MERITO PROPIO (porque no entienden ni saben que es ser docente) NUNCA VAN A DEFENDER NI MUCHO MENOS APLICAR NUESTRO ESTATUTO DEL DOCENTE MUNICIPAL VIGENTE.
Le saludo a usted atte.-

Ceferino Eduardo Pérez
D.N.I. 17.485.463

 

 

Agencia EL VIGÍA

Copyright © Dante López Foresi
Director-Propietario: Dante López Foresi
Ameghino 518 - 9º3- Avellaneda (1870)
E-mail: correo@agenciaelvigia.com.ar
Registro de Propiedad Intelectual Nº 947354
Primer medio de periodismo digital en Argentina desde 1996
Alojado en Towebs Hosting - Av.Belgrano 1586 - Piso 10 - CABA
Registrado en NIC - Argentina