Agencia EL VIGÍA                                                                                                        

MEDIO AMBIENTE
Avellaneda sigue trabajando por el saneamiento del Riachuelo

 

Distintas áreas el Municipio, junto con los vecinos de la zona, trabajan de forma articulada para recuperar el hábitat y la calidad de vida.

 

 

 

(Agencia EL VIGÍA- 03/02/14) - Desde hace varios años, el Municipio de Avellaneda junto al gobierno nacional y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) asumieron el compromiso de llevar adelante un Plan Integral de Saneamiento de la Cuenta Matanza-Riachuelo.

Para que tal objetivo sea una realidad, es indispensable trabajar de manera integral junto a las Comunas vecinas, pero sobretodo con las personas afectadas que conviven todos los días con esa realidad.

De ahí, que sea una política pública de la gestión del intendente Ferraresi recuperar el hábitat y la dignidad de los vecinos. En ese sentido, la Acumar y las Secretarías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Salud de Avellaneda, entre otras áreas municipales, realizan acciones, relevamientos y coordinan iniciativas permanentes, como mesas de trabajo en donde los vecinos exponen sus problemáticas.

Uno de los programas más importantes que se lleva a cabo es el de la limpieza de los márgenes del Riachuelo y el arroyo Sarandí. Todos los días, las cooperativas retiran los residuos que allí aparecen, cortan el césped, realizan forestación y mantenimiento de la zona.

 



Se trasladaron las industrias y viviendas que ocupaban el viejo camino de Sirga, y hoy se puede recorrer desde un extremo el otro el renovado Camino de la Ribera.

También se instaló un Ecopunto, en la intersección de las calles Nicaragua y Sargento Ponce de la zona de quintas de Sarandí, que ya se encuentra en funcionamiento, gestionando residuos de poda, escombros y residuos sólidos urbanos. El mismo posee una planta de reducción y valorización de materiales provenientes de poda de árboles y escombros con capacidad de gestión de 100 toneladas por día, y otra planta de valorización de residuos domiciliarios con una capacidad de gestión de otras 100 toneladas diarias.

En Villa Inflamable, se suman las tareas de distribución de agua envasada que se vienen realizando en conjunto entre la ACUMAR y el Municipio de Avellaneda a través de 11 puestos internos en el barrio y en el SUM ubicado en Morse y Ocantos.

Puntualmente, existe en Villa Inflamable un plan integral de intervención sobre las 29 familias (100 personas) que consiste en un seguimiento toxicológico a fin de reducir el daño en su salud provocado por contaminación ambiental.

Además, en el corto plazo se construirán en el viejo Hotel de los Inmigrantes la sede de la carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad de Avellaneda y el Museo del Riachuelo.

De esta manera, con las acciones y políticas que se desarrollan desde la Comuna se responde a una demanda social histórica generando un cambio rotundo y real en la calidad de vida.

Fuente:
Prensa MdA

 

Compartir en

MÁS NOTICIAS



LEÉ "EL VIGÍA" EN TU CELULAR

Códigos QR / Qr Codes


  

EL VIGÍA en

Agencia EL VIGÍA

El Vigía,
distinguido
con el

Copyright © Dante López Foresi