Agencia EL VIGÍA

Inicio Director Notas Editoriales Información Útil Contáctenos

Rosa Roisinblit: una historia de lucha por los DDHH hecha libro

Marcela Bublik presentó su libro “Abuela. La historia de Rosa Roisinblit” en la Universidad Nacional de Avellaneda. Estuvieron presentes la Vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que da nombre al libro; el Rector, Ing. Jorge Calzoni; y el nieto recuperado Manuel Gonçalves.

(Agencia EL VIGÍA- 02/10/13) - Marcela Bublik presentó su libro “Abuela. La historia de Rosa Roisinblit” en la Universidad Nacional de Avellaneda en el marco de la I Jornada Abierta “Las Abuelas de Plaza de Mayo y el Derecho a la Identidad en la sociedad argentina” realizada el miércoles 25 de septiembre.

Junto a la autora estuvieron presentes la Vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit; el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni; el nieto recuperado Manuel Gonçalves; y la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Liliana Elsegood, quien coordinó la mesa.

Quien en primer término hizo uso de la palabra fue el Ing. Calzoni quien agradeció a Rosa Roisinblit “por su ejemplo de vida”. “Creo que contar estas historias es importante para todos para que queden reflejadas y para que nunca se pierda la memoria. Por eso es un orgullo poder compartir con ustedes esta posibilidad de recrear cuestiones tan relevantes”, señaló el Rector.

Además, hizo hincapié en la lucha de la UNDAV por los DDHH y afirmó que “un eje central en la Universidad son los Derechos Humanos” ya que “nació en un Gobierno que ha hecho de éstos una bandera”. “En cada una de nuestras cátedras ésta temática aparece de manera transversal”, agregó.

En tanto, Rosa Roisinblit se mostró agradecida con la autora del libro por haberla impulsado a hablar: “Estoy muy contenta porque Marcela supo sacar de mí y de las cosas más dramáticas que cuento el lado poético”, aseguró.

“Hace ya 35 años que estoy luchando por nuestros nietos. Empecé a luchar cuando los nietos eran apenas bebés o, más aún, cuando todavía estaban en los vientres de sus tiernas mamás, que después fueron secuestradas estando embarazadas de distintas épocas de gestación”, expresó la Vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, Roisinblit remarcó el trabajo que vienen realizando las Abuelas y aseveró que “el trabajo también consiste en encontrar métodos cada vez más serios y creíbles para que, si decimos que un nieto pertenece a determinada familia, no estemos equivocados”. “Si aquel nieto recuperado no se quiere sacar sangre, pues que no lo haga. El ADN se puede encontrar en la raíz de los cabellos, en el esmalte de los dientes o en una prenda íntima”, continuó diciendo.

Por su parte, Marcela Bublik, definió al libro “como un regalo de la vida” a nivel personal y detalló su proceso de escritura: “En las largas e intensas charlas que tuvimos con Rosa fuimos desgranando esta historia desde sus orígenes porque, como ella dice, su vida no comenzó en 1978 sino que empezó con la llegada de los padres de Rosa como inmigrantes. Tuve la suerte de haber tenido la colaboración de muchas personas que me han dado su testimonio para realizar este libro”.

“En estos días aún faltan muchos datos por conocer de lo que hemos padecido, más de cerca o más de lejos, todos los argentinos y los latinoamericanos, porque esto fue parte de un plan que incluía a los países limítrofes”, concluyó diciendo.

Desde su experiencia personal, Manuel Gonçalves no dejó pasar la oportunidad de agradecer a las Abuelas por su entrega: “Para nosotros, quienes tuvimos suerte de recobrar la identidad, poder encontrarnos con todas las abuelas es parte de lo que nos ayuda a seguir luego de haber padecido algo tan duro y doloroso como es haber perdido la identidad”.

Y agregó: “La mejor manera de ayudar a las Abuelas es acompañándolas y aprendiendo de ellas porque de esa larga lucha tenemos que tomar sus ejemplos invalorables para que nos ayude a buscar a nuestros hermanos que nos faltan”.

La Jornada se constituyó como un espacio de formación colectivo en la temática del Derecho a la Identidad en el marco de la lucha por los derechos humanos que lleva adelante la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y a partir del proyecto de extensión universitaria “La UNDAV con las Abuelas y por la Identidad”.

En el transcurso de la jornada se desarrollaron diversos enfoques acerca de la temática y tuvieron lugar diferentes paneles integrados por especialistas y referentes de la cultura, entre los que se destacó la participación del cineasta Benjamín Avila, director de “Infancia Clandestina” y “Nietos”.

 

Fuente: Prensa Undav

Compartir en



LEÉ "EL VIGÍA" EN TU CELULAR

Códigos QR / Qr Codes


  

EL VIGÍA en

Agencia EL VIGÍA

El Vigía,
distinguido
con el

Copyright © Dante López Foresi