Agencia EL VIGÍA

Inicio Director Notas Editoriales Información Útil Contáctenos

Inauguraron la muestra “Mujeres 200 años” en la UNDAV

El acto de apertura estuvo encabezado por la Directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Arq. Liliana Piñeiro; el Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; y la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Liliana Elsegood.

(Agencia EL VIGÍA- 28/08/13) - “Mujeres 200 años” es el nombre de la muestra que desde el lunes 26 de agosto puede visitarse en la Universidad Nacional de Avellaneda y que propone un eje temático que pretende dar visibilidad a las mujeres en su participación en la historia argentina más que tomarlas como “tema”. Es realizada por la Casa Nacional del Bicentenario, fue trasladada a la UNDAV por iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria.

La apertura oficial de la muestra, que tiene como objetivo “plantear el magma de lo femenino como un punto de vista diferencial y, desde allí, volver a poner en escena algunas zonas de tensión de nuestra historia política, social y cultural”, estuvo encabezada por la Directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Arq. Liliana Piñeiro; el Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; y la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Liliana Elsegood.

“Cuando nos propusimos inaugurar una muestra sobre las mujeres, lo que tratamos es desocultar aquello que no estaba puesto tan en evidencia sobre las mujeres, sobre todo en el siglo antepasado”, señaló la titular de la Casa Nacional del Bicentenario, luego de manifestar su satisfacción por poder presentar la muestra en la UNDAV.

Al referirse al proceso de trabajo que demandó su elaboración, la Arq. Piñeiro explicó: “Trabajamos con un equipo de asesoras de lujo y, luego de un año de trabajo, llegamos a la síntesis de aquellos conceptos que permiten hacer ese recorrido por los 200 años de historia argentina”.

Además, adelantó la continuidad del trabajo en conjunto con la UNDAV a través de una nueva propuesta educativa: “Hemos firmado un convenio y estamos muy contentos de que la Casa Nacional del Bicentenario vaya a ser la sede de una Maestría en Estéticas Contemporáneas, por lo que tendremos el agrado de verlos más seguido por la Casa”.

En tanto, el Ing. Calzoni agradeció a la Arq. Liliana Piñeiro por haber elegido a la UNDAV para presentar la muestra y destacó “que es la primera que se exhibe en una universidad fuera de la Casa Nacional del Bicentenario, lo cual resulta una gran satisfacción”. “Se trata de un trabajo muy interesante y vamos a tratar de que sea vista por muchas personas aquí en Avellaneda”, agregó.

En sintonía con lo expresado por el Rector, la Secretaria de Extensión Universitaria hizo hincapié en el “privilegio” y el “honor” que significa recibir una muestra de tal envergadura “particularmente en estos tiempos en los que algunas personas han hablado tan mal de nosotras”.

Documentos, objetos, obras de artistas contemporáneos y material audiovisual componen el recorrido que permite al visitante aproximarse a los contenidos desde diversas perspectivas, y da cuenta de la participación de las mujeres en la arena política, el mundo del trabajo, la acción colectiva y la educación; además de la vida familiar, la belleza y la violencia, siempre con la mirada puesta en los actos que erosionaron y desafiaron los prejuicios sociales como así también en aquellas prácticas que perpetuaron las tradiciones y, en algún punto, las desigualdades sociales.

Cabe destacar que el guión expositivo, es fruto de una investigación realizada por la Socióloga y Doctora en Historia, Dora Barrancos; la Doctora en Historia, Mirta Zaida Lobato; y la Doctora en Historia del Arte, Laura Malosetti Costa; en tanto que la curaduría estuvo en manos de la Licenciada en Historia del Arte, Valeria González.

También se encontraron presentes en el acto de apertura Florencia Curci, responsable del montaje y producción de la muestra; Isabel Puente, asesora de la misma; la Secretaria General de la UNDAV, Mg. Patricia Domench; la Subsecretaria Académica, Mg. Julia Denazis; el Director del Departamento de Cultura y Arte; Prof. Daniel Ríos; la Coordinadora del Ciclo de Complementación Curricular en Licenciatura en Historia con Especialización en Historia Latinoamericana Contemporánea, Lic. Diana Hamra; y el politólogo congoleño Mbuyi Kabunda Badi.

Los interesados pueden consultar el catálogo completo de la obra ingresando en http://www.casadelbicentenario.gob.ar/


Fuente:
Prensa Undav

Compartir en



LEÉ "EL VIGÍA" EN TU CELULAR

Códigos QR / Qr Codes


  

EL VIGÍA en

Agencia EL VIGÍA

El Vigía,
distinguido
con el

Copyright © Dante López Foresi