HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Descripción:

Flauta de madera,generalmente blanda, de forma cilíndrica fasetada. El cuerpo grueso presentatres secciones: una superior fasetada, una media mas delgada donde se encuentranlos seis agujeros y una inferior también fasetada donde suele encontrarse unpequeño orificio en la cara derecha. En el extremo superior se encuentra unacompleta embocadura con su respectivo canal de insuflación: en toda la longituddel instrumento. Existe una perforación cilíndrica central. Su extremoinferior esta abierto. Los modelos y tamaños varían entre 25 y 50 cm.

Construcción:

Madera blanda, (naranjo).

Detalles técnicos:

La Anata produce unaoctava y por presión del soplo otra octava mas aguda.

Clasificación:

Aerófobo de soplo concanal de insuflación.

Historia:

Hace su aparición con elhallazgo del "cerro de plata" de Potosí (Bolivia); se construyeronpara animar musicalmente dicho acontecimiento.

Funcionalidad:

La Anata anima lasdistintas danzas en cuyos sentidos y expresión se encuentra inserto lo mágico- religioso, son estas manifestaciones coreográficas y musicales defensivas delminero o el hombre del altiplano en su deseo de liberarse de las asechanzas deldiablo y del "Socavón o Salamanca". Es un instrumento de verano,limitado generalmente a emplearse en el carnaval.

Dispersión:

Se encuentraprincipalmente en el extremo noroeste de Jujuy y Salta y preferentemente enBolivia y Perú.

Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/Musica-Folkorica/frameesp.htm 

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"