ALIMENTACIÓN PARA PICHONES

Alimentación

Los canarios se pueden poner a criar tan pronto se recuperen de la muda, que bien puede ser, Diciembre, con tal de que en el criadero no baje la temperatura de 15:.
Antes de juntar las parejas conviene darles algún tratamiento que les limpie las impurezas raras que puedan tener y que les impedirán procrear, esto es: Cocidiocis, Pullorosis, etc. incluso Micosis, que en los sitios húmedos suele producirse.
Cuando empiezan las hembras a hacer el nido, conviene ponerles un recipiente con abundante negrillo que con su grasa les ayudara a expulsar el huevo e impedirá que ocurra "huevo atravesado" y muera. Es necesario darles un pienso formado por: 1/2 kg. de bizcocho,1/2 de pan rallado, a lo que se agregara 4 gramos de Tabernil Cría, 4 gramos de AD3E, 4 gramos de Promotor 43, 4 gramos de Sales Minerales del tipo Denia Neosan y 4 gramos de Colipra Plus. Aparte se hace otro preparado de semillas formado por: Caqamones, nabina, colza, trigo y rábano. De esta mezcla, se toma una poca, según la cantidad de comida que queramos hacer, y se cuece unos diez minutos y se lava bien. Ahora ponemos a remojar un poco de Cous-Cous. Cuando esté remojado, se le agrega el doble de cantidad de bizcocho del que tenemos preparado, mezclándolo bien. A esta pasta se le agrega la semilla cocida y a criar pájaros.
No señalo cantidades a emplear, porque dependerá de la cantidad de parejas que tengamos cada uno. Cada uno aprenderá las cantidades a emplear para que le resulte una pasta que le resulte agradable a sus pájaros.

PASTON DE CRIA

En cuanto al paston lo hago de la siguiente manera:
2 huevos duros, 2 cucharadas de pan rallado, una cucharada de sémola o nestum 3 cereales, y 1 cucharadita de las de te de un complejo cálcico que hago preparar en la farmacia, que por no tener las cantidades justas te lo pasare en otra oportunidad. Todos esos elementos los coloco en una procesadora de alimentos y los muelo hasta lograr una consistencia como si fuera arena gruesa, alcanza para darles a mis 15 pájaros 2 días, el 3er. día les doy hojas de radicheta y manzana, y por supuesto granos todos los días.
Por Carlos Razl Losno

MEZCLA 1

Les doy la mezcla 1, la cual uso todo el año. Esto se les da "en seco".
En una picadora o multiprocesadora (o como hago yo con un mortero) se colocan los siguientes componentes:

100 g. de girasol con cascara y todo.200 g. de abisin (o negrillo como lo llaman en España).
100 g. de mijo o moha tricolor.150 g. de cáñamo.
50 g. de amapola azul
y por último, las dos cascaras de tres mejillones crudos o de tres huevos "hervidos".
Esta mezcla contiene vitaminas, minerales, calcio, proteínas, sirve para preparar para la cría, el replume, el crecimiento de los pichones, la calcificación de las hembras, etc. Debe suministrarse una o dos veces por semana, por ejemplo el domingo y el miércoles. Se puede preparar en cantidad y se puede guardar en la heladera, no hay problema, dura como 2 meses, y se les sirve en la cazuela del huevo.

MEZCLA 2

Esta se usa durante todo el año en el paston del huevo: 1 parte de bizcocho, 1 parte de mezcla 2 y agua-miel para humedecerlo.
Mezcla 2: (Todo por 100 g.)
- Salvado de Trigo
- Salvado de Avena
- Avena arrollada
- Harina de maíz
- Sémola
- Germen de trigo cocido (tostado)*
- Harina de soja.
- Leche en polvo descremada.

*Ojo!!! Jamas usar germen crudo, pues con mucha facilidad junta moho, que es extremadamente venenoso para los pájaros.

- En síntesis.. Hervir un huevo, picarlo, agregar 2 cucharadas soperas de bizcocho, dos cucharadas soperas de mezcla 2, y para humedecerlo, hacerlo con agua mezclada con miel.
Alimentación de los pichones

Mientras los pichones permanecen en el nido, su alimentación corresponde totalmente a los padres, que la efectúan por embuchado, mediante regurgitación de los alimentos que previamente han ingerido. es por ello de suma importancia proporcionar a los reproductores, a partir del día anterior al previsto para el nacimiento de los pichones, en un tarrito la "pasta" que contenga todos los elementos indispensables para cubrir las necesidades alimenticias de los canarios recién nacidos. Para ello el canaricultor puede preparar su propia pasta de cría utilizando como orientación los siguientes ingredientes: yema de huevo duro triturado con un tenedor, bizcocho natural desmenuzado o galleta molida (o bien bizcocho preparado de venta en pajarerías), todo ello bien mezclado para que forme una pasta suelta, a la cual se le añade "Tabernil Cría", que es un preparado para evitar las diarreas de los pichones.
Consideramos conveniente que mientras dure la alimentación por parte de los padres, se les suministre dos veces por día una ración de verdura bien lavada, preferentemente hojas de lechuga o rábano bien lavadas, que a la vez que actúa como coadyuvante nutritivo, facilita la regurgitación.
Es recomendable que, la pasta de cría, se renueve por lo menos dos veces al día, especialmente en la época de fuertes calores. Algunos canaricultores, junto con la pasta de cría, suministran semillas germinadas preferentemente de negrillo, nabina o cañamón, práctica aconsejable si se dispone de tiempo y lugar para hacerlas germinar.

La pasta de cría y el síndrome entérico de los pichones en el nido.
Por Alfonso Babra

La cantidad de alimento suministrado diariamente constituye la dieta alimentaria base y por tanto debe construirse de forma equilibrada, para que cubra el conjunto de necesidades vitales de los pájaros.
No debería usarse la misma dieta en todas las etapas de la vida de un canario, ya que las necesidades nutrientes aumentan o disminuyen, según la época climática del año y el ciclo vital del ave.
No resulta cómodo implantar una dieta para cada situación, si no pensar en una ración nutritiva media compensada, que cubra las necesidades mínimas desde Enero hasta que los pájaros hayan terminado la muda y que incluso pueda ser adecuada para usarla todo el año.
Las proteínas son por su importancia absolutamente indispensables, pero como el organismo no es capaz de mantenerlas como una reserva, se ve obligado a degradar el sobrante lo que comporta fatiga hepática y la consiguiente creación de un exceso de ácido úrico, que incrementa el trabajo de los riñones que son los que deben eliminarlo.
Ello puede explicar que algunos canarios que resultan estériles, lo sean como consecuencia de la alimentación especialmente rica en grasas.
Dadas las necesidades mínimas de Proteínas, Grasa, Hidratos de Carbono, Vitaminas, Sales minerales, Aminoácidos y Fibra (estas son muy importantes para regular la función digestiva) propondría una dieta debidamente compensada, teniendo en cuenta que un canario en época de reposo consume unas 15 calorías diarias y que esta necesidad llega a doblarse en la época de reproducción y cría.

Pasta de cría de uso normal

Pan seco Granulado 300 gr.
Arroz deshidratado 100 gr.
Cous-Cous 150 gr.
Sales Minerales 15 gr.
Vitaminas y Aminoácidos 15 gr.
Levadura de Cerveza 20 gr.

Para dar morbilidad a estos componentes es conveniente añadir 200 Gr. De semillas germinadas hervidas, Navina y cañamones que lógicamente están húmedas al igual que lo esta el Cous-Cous que ha estado unas 8 horas en agua para que sea apetecible y comestible por el pájaro.
Es muy conveniente administrar manzana y verdura a diario, para proporcionar azúcares y fibra, que facilitan el empapuzamiento.
En épocas de cría y debido al problema tan actual del Síndrome Entérico que provoca el cese del crecimiento, seguido de la mortalidad de los pichones en el nido, la pasta indicada es un vehículo adecuado al que puede añadirse el antibiótico que utilice el criador bajo el control de su veterinario para combatir esta enfermedad, así como los cultivos de bacilos lácticos para repoblar la flora intestinal o cualquier otro preparado inmuno-estimulante que el aficionado emplee para afrontar esta compleja patología. Quisiera, aunque fuera de forma breve, describir la sintomatología y cuadro de presentación de dicho síndrome patológico entérico para que pueda ayudar al criador a diagnosticar a tiempo esta enfermedad tan compleja y en ocasiones confusa tomando como base el trabajo citado.

1.- El buche del pichón puede estar indistintamente vacío o lleno.
2.- La piel se nota que se reseca progresivamente como consecuencia de la deshidratación del pichón.
3.- Las deyecciones, que eran inicialmente normales, se hacen líquidas, malolientes y verdosas, ensucian el fondo del nido y el vientre de la hembra, por ello algún criador dice "que la hembra suda". En esta situación la mayoría de las hembras dejan de alimentar a sus pichones, aunque algunas excepcionalmente sigue empapuzándolos.
4.- La infección afecta al bazo (clásico punto negro fácilmente visible) el hígado y otros órganos del aparato digestivo, produciéndose en la mayoría de los casos la muerte del pichón.
5.- Análisis clínicos efectuado dan como resultado y confirman la presencia de diversos tipos de agentes Entero-Patogénicos Bacterianos acompañados siempre de eschericia-coli.

Esta enfermedad es la causante de la muerte embrionaria, ya que es generalmente el huevo donde la enfermedad tiene su inicio, en una causa congénita infecciosa de la que son portadores los reproductores.
Cuanto se acaba de enunciar en un simple esbozo, que guarda relación con la Pasta de Cría, ya que ésta puede ser el vehículo de los fármacos capaces de combatir este síndrome patológico de los pichones en el nido.

Fuente: http://ar.geocities.com/pajarosargentinos/