Alfredo Palacios
El socialismo fue su marca política pero el humanismo la verdadera esencia de sus prédicas.

Nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1880 y falleció el 20 de abril de 1965. Hijo natural de padres uruguayos, Don Aurelio Palacios y Doña Ana Ramón. Líder socialista, intelectual, legislador y profesor.
Graduado en leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, inauguró la cátedra de Legislación escolar en la Facultad de ciencias económicas. Se desempeñó como educador y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata y ocupó la presidencia de esta última hasta su renuncia a todas sus asignaciones académicas en 1944, como protesta contra el peronismo.

Se entreveró con los próceres del Partido Socialista recién fundado (1896), Juan B. Justo, José Ingenieros, Enrique Dickman, Roberto Payró y Leopoldo Lugones.

En 1904 salió electo primer diputado socialista de Argentina y América. Y senador nacional por la misma representación entre 1935 y 1943. Promovió ante el Congreso de la Nación importantes leyes en favor del trabajador, el niño y la mujer. Se especializó en legislación del trabajo.

En 1906 comenzó su lucha a favor de las leyes que reglamentarían el trabajo de mujeres y niños. Establecía el descanso obligatorio antes y después del parto, prohibía el trabajo de menores, creaba casas cuna donde las madres obreras depositaban a sus niños para poder amamantarlos, batallaba por la jornada de ocho horas y establecía el domingo como descanso obligatorio.
Cuatro décadas antes del surgimiento del peronismo , Palacios ya luchaba por las leyes que serían sancionadas por la fuerza política peronista en su momento y a la cual, curiosamente, Palacios combatió. Perón le debió a las batallas de este socialista, las leyes laborales más avanzadas del mundo occidental.

En 1907 crea el Departamento Nacional del Trabajo.

En 1955, por su activa participación en el golpe militar, fue designado embajador en el Uruguay. En 1957 actuó como miembro del congreso para tratar la reforma de la constitución de 1853.

Recibió el doctorado "honoris causa" de diversas universidades de América.

Entre sus obras se cuentan: "El nuevo derecho", "Universidad y democracia", "Las islas Malvinas", "En defensa de las instituciones libres" y "Código Militar". 

Fuente: http://www.palacios.com.ar/